Cáceres: La sobrecarga por la nueva oficina judicial hace mella en los funcionarios


14 abr 2011


El juez decano destaca su dedicación y entiende que hasta un 25% haya sufrido bajas.La Junta de Jueces pide al ministerio la vuelta al modelo anterior.


De reparto por los juzgados
El cambio que ha supuesto la implantación en la Administración de Justicia de Cáceres de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que se puso en marcha el pasado 9 de febrero, esta generado numerosos problemas y una importante sobrecarga de trabajo que ha hecho mella en los funcionarios, hasta el punto de que un 25% de la plantilla de los servicios comunes generales "ha llegado a estar de baja por problemas de ansiedad, depresión...".

Lo indicaba ayer a este diario el juez decano, Joaquín González Casso, quien destacó que "el personal se está dejando la piel en la oficina judicial, fundamentalmente los secretarios y los funcionarios que están en los servicios comunes, que le están dedicando muchísimas horas, viniendo por la tarde sin que se les paguen las horas extraordinarias, y ello a costa de su salud".

Y es que según hizo constar, las tareas burocráticas "se han incrementado muchísimo" y esto está generando "verdaderos problemas", pues hay que tener en cuenta, señaló González Casso, que "cuando antes uno tramitaba en su juzgado 200 o 250 asuntos, los podía tener más o menos controlados, pero cuando uno tiene ahora que tramitar 700 u 800, llega un momento que se desborda".

DEMANDAS

Aunque reconoció que se están produciendo ciertos problemas, el juez decano no quiso profundizar más en los resultados de este nuevo sistema organizativo, al haber acordado la Junta de Jueces esperar a que se cumplan sus 100 primeros días de funcionamiento para hacer una valoración pública, "lo que posiblemente se haga tras las elecciones, pues el plazo se cumple poco antes de las mismas".

Pese a ello, sí informó de algunos de los acuerdos referentes a la NOJ adoptados en la última Junta General de Jueces .

Entre dichos acuerdos figura el de interesar al Ministerio de Justicia "la inmediata supresión de la NOJ con vuelta al sistema anterior", y ello, entre otros motivos, señalan, por "la gravedad de los perjuicios que su implantación está causando a la buena marcha del servicio público", que los jueces aseguran "se acreditan día a día y sin visos de solución".

Para el caso de que esta petición no se atendiese, la Junta de Jueces acordó una solicitud alternativa, la de que sea "inmediatamente suprimido" el Servicio Común de Ordenación de Procedimientos (SCOP), "dada su nula eficacia demostrada para atender la gravísima tarea que le corresponde". Precisamente en este servicio centra el juez decano, casi en exclusiva, el mal funcionamiento de la NOJ y los problemas que esta está generando en la Administración de Justicia de Cáceres, con sobrecarga de trabajo, retrasos, colapsos...

Y solicita también la Junta de Jueces la supresión del Servicio Común de Ejecución Penal, "dado que la función constitucional del juez en esta materia hace insustituible e indelegable su labor".

Enlace permanente