26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica


26 abr 2011


26.04.2011.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) viene celebrando desde 2008 este día que pretende recordar la necesidad de visibilizar a las lesbianas, aunque la invisibilidad también afecta a las personas bisexuales y transexuales y, en menor medida, a los gais.

Las mujeres existen, y las mujeres lesbianas, también. El Día de la Visibilidad Lésbica conmemora cada 26 de abril no sólo la salida del armario de las lesbianas sino la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, políticas públicas, ámbito educativo, etc.

La celebración de la visibilidad lésbica es para FELGTB la exaltación necesaria para la normalización de las lesbianas que siguen luchando por la visibilidad de su realidad en todos los ámbitos y en esta ocasión se centran en la salud.

Asociaciones de Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Valencia organizan para este día actividades que promocionan la visibilidad de las mujeres lesbianas, con concentraciones, peticiones políticas y acciones originales como el Gran Juego del Bollo, organizado por Arcópoli en la Plaza de Callao, de Madrid, o el acto "Sé Tú Misma, Sé Visible" organizado por Defrente en la Plaza Nueva de Sevilla donde a través de un test a quienes pasean se intentará diagnosticar la lesbofobia. Además, en Twitter se ha generado un movimiento para hacer mañana de #haztevisible uno de los temas del momento.

FELGTB, asimismo, exige en esta efeméride que se visibilice a las mujeres que tienen sexo con mujeres en los estudios de salud, ITS y VIH/Sida, incluyendo la categoría analítica MSM ya que no existe ningún dato sobre la realidad lésbica y bisexual en España. Además se pide que se asegure el acceso a métodos preventivos como las barreras de látex a precios asequibles y campañas de salud sexual centradas en el sexo entre mujeres.

Esta federación insiste en la necesidad de la visibilidad lésbica y en la denuncia de la lesbofobia para luchar contra casos como el rechazo al acceso a los métodos de reproducción asistida a dos futuras madres lesbianas en Asturias, caso que está llevando la asociación LGTB Xega.