Una avería informática agrava desde hace una semana el atasco en los juzgados de Fuengirola


31 mar 2011


El problema en el servidor paraliza medio millar de procesos civiles y deja más de 2.500 escritos sin tramitar

Publicado en www.diariosur.es

La modernización de la Administración de Justicia queda aún a años luz. Sólo así se entiende que un problema informático mantenga completamente paralizada desde hace una semana una de las tres sedes judiciales de Fuengirola, dejando con los brazos cruzados a los funcionarios del Decanato y los juzgados de Primera Instancia 2 y 4. Además, también se están viendo afectados el resto de secciones (dos de Primera Instancia y cuatro de Instrucción) puesto que no les llegan las demandas, denuncias, citaciones y comisiones rogatorias que gestiona el Servicio Común del partido judicial, dependiente del Decanato.

Desde que el pasado miércoles se averiase la placa base del servidor central, en las mesas se acumulan más de 2.500 escritos y medio millar de demandas y denuncias por la vía civil, agravando aún más si cabe el atasco que sufren los órganos judiciales de Fuengirola por la sobrecarga de trabajo. No es la primera vez que el ordenador principal falla; de hecho, aseguran que las averías están prácticamente a la orden del día, aunque normalmente se repara en cuestión de horas. Esta vez no ha sido así y la solución, ayer, seguía sin llegar. A falta de recibir la pieza averiada, la Consejería de Justicia comunicó ayer a los órganos afectados que sustituirán el servidor por otro idéntico que está operativo en los juzgados de Estepona, que a su vez será reemplazado por otro de similares características procedente de Sevilla.

Mientras tanto, el trabajo se sigue acumulando. «No podemos enviar citaciones ni cualquier otro tipo de notificación, al igual que tampoco se pueden ejecutar desahucios, dictar autos de medidas provisionales o remitir reclamaciones de embargos al Registro de la Propiedad», se quejaban ayer. Además, fuentes judiciales criticaron la «absoluta falta de respuestas» por parte del Servicio de Informática de la Consejería y de la empresa de mantenimiento.
Perjuicio

El malestar no es exclusivo del personal que trabaja en esta sede ubicada en la avenida de Mijas, también los abogados y procuradores que no pueden ejercer plenamente su labor profesional e incluso los ciudadanos a los que hay que tienen que explicarles que están atados de pies y manos. «El principal perjudicado de esta parálisis es el ciudadano, ya que se incrementa aun más la demora en los procesos. De nada sirven las reformas en los órganos judiciales si antes no se dotan de los medios técnicos y humanos necesarios», recalcaba ayer Miguel Ángel Cobos, delegado en Fuengirola del Colegio de Procuradores de Málaga, colectivo que trasladará el asunto al Consejo Andaluz de Procuradores para que presente una queja formal.

Enlace permanente