Los juzgados ferrolanos dictaron a lo largo del pasado año un total de 1.039 sentencias


9 feb 2011





Los tres juzgados de Instrucción y los dos de lo Penal de Ferrol dictaron a lo largo del pasado ejercicio un total de 1.039 sentencias por hechos que fueron calificados y juzgados como constitutivos de delito. Paralelamente, en Instrucción se firmaron otros 688 fallos por juicios de faltas, de los que 387 fueron absolutorios y los restantes condenatorios.

Estas cifras corresponden al balance de 2010 elaborado por el fiscal jefe de Área de Ferrol, Román Ruiz Alarcón, y, en conjunto, son similares a las del ejercicio anterior, a excepción de los delitos relativos a la violencia de género, que experimentaron una sensible reducción del 18%.

De las 682 sentencias dictadas por los dos Juzgados de lo Penal, 461 fueron condenatorias y, de ellas, 222 por conformidad entre los acusados y el Ministerio Fiscal. El mayor volumen corresponde a delitos contra la seguridad del tráfico, con 145 fallos, de los que 88 lo fueron por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o sustancias estupefacientes o psicotrópicas, 43 por hacerlo sin licencia o permiso, 7 por conducción temeraria, 5 por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y 2 por crear otros riesgos para la circulación.

Por su parte, los tres Juzgados de Instrucción emitieron otras 315 sentencias de conformidad a través de juicios rápidos. De ese montante, 207 son por conducir bajo los efectos del alcohol, 103 por pilotar un vehículo sin carné, 4 por negarse a hacer las pruebas de alcoholemia y 1 por conducir de forma temeraria.
Por lo que respecta a la violencia doméstica o de género, los Juzgados de lo Penal dictaron un total de 93 fallos –en 2009 se habían firmado 113–, de los que 88 corresponden a lesiones o episodios concretos, mientras que los cinco restantes obedecen a maltrato habitual. Mientras tanto, los órganos judiciales de Instrucción emitieron otras 19 sentencias a través de juicios rápidos por delitos violencia de género y una por maltrato habitual.

Por volumen de causas, el tercer escalafón lo conforman los delitos contra el patrimonio y el órden socioeconómico, con un total de 149 sentencias dictadas a lo largo del pasado ejercicio por los Juzgados de lo Penal, mientras que en los de Instrucción la cifra es muy baja, porque los acusados en esta materia –la mayoría delincuentes habituales reincidentes–son reacios a reconocer su autoría en un fallo de conformidad. De hecho, de los juicios rápidos solo resultaron dos fallos por hurto, uno por robo con fuerza en casa habitada, otro por hurto de uso de vehículo a motor y uno más de usurpación.

En cuanto a los dictados por los Juzgados de lo Penal, 50 corresponden a delitos de robo con fuerza en las cosas, 25 a robo con violencia o intimidación, 14 a hurto, 12 a estafa y 13 a daños, entre otros.

En el apartado de delitos contra la Administración de Justicia, los Juzgados de lo Penal dictaron 59 sentencias y los de Instrucción siete. El mayor montante corresponde a quebrantamientos de condena o medida cautelar –45 en Penal y 6 en Instrucción–, seguido de cinco acusaciones o denuncias falsas, tres de simulación de delito y otras tres de obstrucción a la justicia por incomparencia en un juicio.

En materia de delitos contra las relaciones familiares, las dos juezas de lo Penal emitieron 18 fallos, uno de ellos por abandono de familia y los 17 restantes por el impago de pensiones.

Por lo que respecta a lesiones, se dictaron 84 fallos judiciales, de los que 17 corresponden a la calificación de lesiones por imprudencia.

En el apartado de delitos contra el órden público se emitieron 51 sentencias, de las que 25 corresponden a atentados contra agentes de la autoridad y funcionarios públicos, 23 a resistencia o desobediencia grave, dos a tenencia de armas sin licencia o sin permiso y una a desórdenes públicos.

Ya en cuantías más bajas, cabe señalar que se emitieron dos sentencias por homicidios por imprudencia en accidentes de circulación y laborales, otras dos delitos de abusos sexuales, una por omición del deber de socorro, una por allanamiento de morada, seis por delitos contra la propiedad intelectual y tres contra la industrial.

La cifra se completa con tres fallos por delitos contra la seguridad e higiene en el trabajo, dos por incedios imprudentes, siete por tráfico de drogas de las que no causan daños graves a la salud, cinco por falsificación de documentos mercantiles, tres por falsificar documentos públicos y uno por ultrajes a España o a las Comunidades Autónomas. Esta última sentencia fue dictada en agosto por la titular del Juzgado de lo Penal 2, que absolvió a tres mujeres acusadas de quemar una bandera de España en un acto celebrado en Meirás (Valdoviño) en octubre de 2008. No se acreditó la autoría de las imputadas.

Enlace permanente