A Coruña: Violencia estrenará el viernes su juzgado, en el que separará a víctimas de agresores


12 feb 2011


El órgano se ubica desde el año 2007 en unas instalaciones "provisionales", según la Xunta


El Juzgado de Violencia sobre la Mujer estrenará instalaciones el próximo viernes día 18 después de estar cuatro años en una sala que se inauguró de forma "provisional". Desde 2007 los funcionarios de la unidad, que carece de ventanas, se ven obligados a trabajar en los pasillos por la falta de espacio. El recinto actual, además, no tiene espacio para separar a víctimas de agresores.

Las nuevas instalaciones se situarán en la planta baja del edificio de Nuevos Juzgados, justo enfrente de la actual sede. La sala estaba vacía desde que en diciembre de 2009 el Registro Civil se trasladó a la plaza de Vigo. El juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, asegura que está "realmente satisfecho" con la inauguración. "Es todo perfecto. Las obras las hicieron de acuerdo con la estética del edificio y el juzgado es amplio y muy luminoso", destaca el representante de los magistrados, quien, no obstante, advierte de que el estreno de Violencia sobre la Mujer es sólo la "primera etapa" de la "macroobra" que se ejecuta en el edificio de la calle Monforte. La adecuación de las antiguas instalaciones del Registro Civil para ubicar allí la unidad especializada en violencia de género era la obra "más urgente" de todas las que la Xunta realizará en el inmueble, según asegura Fraga Mandián, que afirma que la remodelación del juzgado de guardia comenzará en una semana. El Gobierno autonómico, además, instalará una red de climatización en el edificio, en el que invertirá tres millones de euros.

El nuevo jugado, cuyo diseño contó con la aprobación del magistrado de la unidad, contará con espacio suficiente para separar a las víctimas de sus presuntos agresores, los abogados podrán utilizar una sala para entrevistarse con las denunciantes y los funcionarios dejarán de trabajar en los pasillos. En la actual sede de la unidad especializada en asuntos relacionados con la violencia de género todavía cuelga una pancarta colocada por el sindicato Comisiones Obreras en la que figura un contador con los días que los funcionarios llevan trabajando en un juzgado que la Xunta inauguró en 2007 como algo "provisional".

El Gobierno gallego se comprometió en 2010 a crear tres nuevas unidades judiciales el próximo año, pero anunció que en 2011 no incrementará el número de órganos judiciales. El juez decano envió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia el informe sobre necesidades judiciales para 2011, aprobado por la junta general y en el que se establece que haría falta la creación de 16 órganos judiciales en la ciudad para cubrir los módulos de trabajo que establece el Poder Judicial, que determinan la carga máxima de asuntos que puede soportar un órgano jurisdiccional.

Los magistrados de los juzgados civiles, según el estudio, son los que están más saturados. La crisis aumentó el número de casos que entran cada día en los Juzgados de Primera Instancia, que son los que se encargan de resolver, entre otros, casos relacionados con impagos.

Enlace permanente