A Coruña. Edificios xudiciais


4 nov 2009


[ Publicado en www.laopinioncoruna.es  e www.lavozdegalicia.es ]

´Eso no es la Torre de la Justicia´

Los funcionarios de los juzgados recelan de la propuesta de la Fábrica de Tabacos

 

FACHADA DE LA FABRICA DE TABACOS

 

En espera de que se concrete la oferta del Ayuntamiento para que la antigua Fábrica de Tabacos se convierta en una nueva sede judicial, los funcionarios de los tribunales desconfían y consideran que sería caminar hacia una mayor dispersión

Una vuelta por las diferentes plantas del edificio de la Audiencia Provincial sirve para comprobar que el ofrecimiento del Ayuntamiento para que el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos se utilice como la sede futura de los juzgados de la ciudad no está todavía lo suficientemente maduro. Los funcionarios recuerdan que, por el momento, se desconoce cuáles serían los tribunales que se trasladarían en caso de que la propuesta sirviera para centralizar la administración de Justicia en A Coruña. "Eso no es la Torre de la Justicia", corrige un funcionario sobre la posibilidad de que los terrenos de la planta centenaria se conviertan en la ubicación del edificio demandado por magistrados y funcionarios para mejorar el funcionamiento de la Justicia.

El juez decano, Antonio Fraga Mandián, coincide en que, de prosperar el traslado a Tabacos, no se ejecutaría lo que se dio en llamar la Torre de la Justicia. En cualquier caso, considera que la cuestión se reduce a un cambio en las posibles denominaciones de las nuevas instancias judiciales. Ese apelativo, según recordó, hace referencia a las instalaciones planteadas en los terrenos del puerto actual, donde el volumen de edificación obligaría a levantar varias plantas.

Es precisamente la ausencia de un acuerdo para la Torre de la Justicia lo que hace todavía más valioso, según el Colegio de Abogados, la propuesta formulada por el Ayuntamiento. "Si esperamos a que se construya en el puerto de la ciudad la Torre de la Justicia, llegaríamos a 2020", recuerda el decano de los abogados, Jesús Varela.

A falta de que se acabe el puerto exterior para poder disponer de los antiguos muelles, la Fábrica de Tabacos se perfila como el punto que reúna en el mapa de la ciudad a todos los organismos judiciales.

Tello elogia el ofrecimiento

El ofrecimiento municipal del edificio de Tabacos supone un impulso a la mejora de la administración de Justicia en la ciudad, según el primer teniente de alcalde, Henrique Tello. "Es muy de valorar el acto de generosidad de la ciudad para solucionar la angustiosa situación de la Justicia", dijo en la presentación de una campaña turística.

 

Los técnicos de la Xunta visitarán «lo antes posible» la antigua Tabacalera para comprobar si el edificio es válido

La carta oficial remitida por el alcalde, Javier Losada, al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, todavía no ha llegado a San Caetano. Sin embargo, el regidor coruñés y el conselleiro mantuvieron el pasado lunes una conversación telefónica en la que le confirmó al representante de la Xunta que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder Tabacos para que se convierta en la ciudad de la justicia. La propuesta fue recibida «con satisfacción» y la Xunta estaría dispuesta a aceptar esa cesión.

De todas formas, el plácet definitivo estará supeditado a los informes que realicen los técnicos de la Administración autonómica sobre el viejo edificio. Desde la Xunta anunciaron que los técnicos visitarán la antigua Tabacalera «lo antes posible» para determinar si el edificio es el idóneo para unificar todos los servicios judiciales y, si es así, qué coste podría tener su rehabilitación. «Mientras el inmueble cumpla los requisitos necesarios para acoger los servicios judiciales ya existentes y tenga capacidad suficiente para incorporar otros nuevos en el futuro, no habría problema en aceptar la cesión», confirmaron desde Presidencia.

Coste de la rehabilitación

Tras ese primer análisis, los técnicos tendrían que valorar el coste de la rehabilitación y valorar cómo se podría financiar las obras. La Xunta confirmó que los 15 millones incluidos en el plan plurianual de infraestructuras judiciales que estaban destinados a un nuevo edificio en A Coruña se podrían redirigir para la rehabilitación de Tabacos. «Aunque eso habrá que mirarlo después», insistieron.

El alcalde coruñés, Javier Losada, mostró ayer su satisfacción por la respuesta que obtuvo en el sector judicial su propuesta de cesión de este edificio histórico. En este sentido, recordó que el proyecto ya se había consultado con los responsables del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de los jueces coruñeses, y que se obtuvo el visto bueno de los dos ámbitos. En relación a la conversación que mantuvo por este tema con el conselleiro de Presidencia, el regidor coruñés aseguró que esa primera toma de contacto se realizó «en un ambiente en positivo».

Carta del alcalde

En la carta remitida por Losada a Rueda, el alcalde explica que A Coruña es la ciudad que, según el Estatuto de Autonomía de Galicia, «é a sede do TSXG» y, aunque el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia ni obligaciones en materia de dotación de medios para la Administración de Justicia, «sempre nos esforzamos na colaboración para chegar á cidadanía os servizos e equipamentos que precisa». En la carta, el alcalde ofrece «para instalar as dependencias xudiciais» el edificio de Tabacos, «que o Concello adquiriu ao seu anterior titular e que polo tanto posúe en pleno dominio e libre de cargas». Plantea, además, que los técnicos de Presidencia mantengan «conversas» con el Ayuntamiento para determinar la forma jurídica de hacer la cesión, la superficie necesaria, las condiciones de rehabilitación y el destino de las restantes sedes que los órganos que la Administración de Justicia «veñen utilizando na Coruña».

Losada se felicitó por la favorable acogida a su idea en el mundo de la justicia y por los logros de «una gran semana, donde la leal colaboración institucional ha dado sus frutos en forma de las primeras piedras de los centros de día y guarderías de Eirís y Monte Alto y la posible cesión del solar de Tabacos».