Revisión á Xustiza. Lugo


24 oct 2009


Publicado en www.elcorreogallego.es

El sistema judicial de Lugo está al límite por sobrecarga de trabajo

  • Al final del primer trimestre de este año, los 29 órganos de la provincia, pese a resolver 12.000, tenían en trámite cerca de 16.000 litigios
  • Cada juzgado debe atender una media que supera el medio millar de asuntos

 

monforte "Estamos igual que hace un año o peor, debido al aumentos de los litigios derivados de la crisis económica que atravesamos, asuntos que hay que sacar adelante con los mismos recursos humanos y materiales". Esta opinión del juez Miguel Herrero Liaño, que ejerce en el partido judicial de Monforte, la suscribiría cualquiera de sus colegas en la provincia de Lugo.

La sobrecarga de trabajo sigue manteniendo al límite de sus posibilidades al sistema judicial de la provincia, que bordea la situación de colapso. A la hora de chequearlo, es habitual escuchar términos como " estamos desbordados", "la carga de trabajo es inasumible", "es desalentador", "tenemos carencias en ..." o "hay falta de espacio".

La memoria anual del 2008 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) no recoge grandes carencias para el sistema judicial en la provincia de Lugo, un criterio que siguen sin compartir la mayoría de los profesionales que ejercen en los 29 órganos judiciales del mapa lugués.

Una jueza de la jurisdicción de lo Penal de la capital lucense señalaba que el gran problema de la Administración de Justicia es que "mientras el trabajo va saliendo adelante, la gente mira para otro lado" y añadía "pero el trabajo sale porque muchos funcionarios sacrifican parte de su vida personal en la tarea". Esta reflexión resume, en buena medida, la situación general de la Justicia, cuyo deficiente funcionamiento se ha convertido en un mal endémico. Para corregirlo, en opinión de la mayoría de los profesionales, precisa de la inversión necesaria para subsanar carencias de personal y de equipamiento material, algo que hasta la fecha no se ha hecho.

Pese a esa visión contemporizadora que refleja la citada memoria sobre el sistema judicial lucense, la realidad es que según el balance del primer trimestre de este año publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los niveles de pendencia en la provincia crecen y al final de ese período había en trámite en los 29 juzgados de la provincia 15.895 asuntos, lo que supone una media de 445 litigios por órgano judicial.

En las oficinas de los juzgados lucenses había al inicio de este año 16.073 expedientes judiciales en tramitación. En el primer trimestre del ejercicio ingresaron 12.536 y se resolvieron un total de 12.415 casos.

El TSJG reconoce que el partido judicial de Lugo necesita otro juzgado de los Social, mientras que el de Sarria, en el sur de la provincia, precisa uno de Primera Instancia e Instrucción.

El efecto de la crisis

La coyuntura económica de crisis que vivimos también tiene su repercusión en el sistema judicial ya que ha supuesto un aumento en el número de litigios que llegan, sobre todo, a los juzgados de los Social.

Así, en el caso de Lugo los despidos presentados en 2008 fueron 632, frente a los 426 del 2007. En el primer semestre de este año se habían tramitado ya 378. Los concursos de acreedores en 2008 fueron 9 y en el primer semestre de 2009 suman 14.

En cuanto a las ejecutorias hipotecarias de las 68 del 2007 se pasó a 126 el año pasado y en los primeros seis meses de este año se tramitaron 120 casos.

. delegmonforte@elcorreogallego.es

EL DATO

Demanda cubierta

··La entrada en servicio en 2008 del número 2 de los Contencioso Administrativo y del 5 de Primera Instancia en Lugo dio respuesta a las demandas del sector .

 

Funcionario judicial, vocal del comité de empresa de Lugo

José Antonio Fernández Carballeda:  "Tenemos igual número de personal que en 1989"

- ¿Ha habido alguna mejora en el capítulo de recursos humanos?

- Ninguna. Seguimos con el mismo número de funcionarios que en el año 1989, salvo excepciones como la sección de Mercantil o la reforma de Violencia de Género. Desde esa fecha la actualidad la carga de trabajo se ha triplicado y tiene que sacarla adelante el mismo personal.

- ¿Y la dotación de medios?

- Alguna ha habido. Los edificios están mejor adaptados, pero a nivel informático seguimos igual en lo concerniente a programas. No tenemos los niveles de hacienda y la administración de justicia necesita con urgencia unas aplicaciones informáticas adecuadas a las necesidades del siglo XXI. También hay que acabar con la carga de papel físico e introducir los expedientes virtuales, el derroche de papel en los expedientes judiciales es algo fuera de lo normal.

- ¿Se ha notado la crisis en la carga de trabajo de los juzgados?

- Ya lo creo. En el caso del partido judicial de Monforte de Lemos en lo que va de año han entrado ya más asuntos que en todo el pasado ejercicio.

 

Juez de Primera Instancia e Instrucción en Monforte

Miguel Herrero Liaño: "No hubo reforma alguna del sistema en el último año"

- ¿Se ha dado algún paso adelante en la llamada reforma de la Justicia?

- Desde octubre del pasado año, cuando se inició el movimiento reivindicativo, no ha habido una sola reforma del sistema judicial. Todo son proyectos, palabras, pero el hecho objetivo es que seguimos igual que entonces.

- ¿Por donde pasa la solución?

- Creo que hay buena voluntad por parte del nuevo equipo ministerial, pero me temo que no hay medios económicos, ese es el problema de fondo, la falta de inversión para cubrir la carencias de recursos humanos y materiales del sistema. En los países avanzados de la UE se destina a Justicia el 3% del presupuesto general y aquí tan solo el uno por ciento.

- ¿Como vislumbra el futuro?

- La crisis económica ha aumentado el número de litigios, así que en el fondo estamos peor que hace un año, ya que tenemos iguales medios y mayor número de casos. Justificarán no invertir en la Justicia escudándose en la coyuntura de crisis y por el contrario, una buena justicia, con un sistema ágil, podría ayudar a salir de la crisis a muchas empresas .