Publicado en www.farodevigo.es
- Otra necesidad urgente del juzgado de Vilagarcía es la oficina de notificaciones
El edificio de los juzgados de Vilagarcía presenta una serie de deficiencias que en ocasiones suponen un auténtico tormento no sólo para los trabajadores –funcionarios, secretarios, jueces–, sino también para procuradores, abogados y ciudadanos.
Uno de los más acuciantes, según los funcionarios de la carrera judicial, es la carencia de personal en el registro civil. El propio juez decano de Vilagarcía, Santiago Rodríguez de Vicente-Tutor, recuerda que esta oficina trabaja con el mismo personal que las de Cambados o Caldas de Reis, con la diferencia de que el volumen de trabajo en el partido judicial de Vilagarcía es muy superior debido al Hospital do Salnés.
Al estar situado este centro sanitario dentro del área de competencias del partido judicial vilagarciano, en este registro civil son más numerosos los trámites relacionados con nacimientos y muertes.
"La carga de trabajo en el registro civil de Vilagarcía es considerable, y el personal es el mismo que en otros partidos judiciales" –señala Santiago Rodríguez–. "La gente tiene que tener en cuenta esta circunstancia, porque estos funcionarios soportan una carga de trabajo importante. Es un problema estructural que requeriría un aumento de la plantilla", asevera el juez.
Este 2009 puede ser vital para el partido judicial vilagarciano. Algunas de las deficiencias estructurales que tiene el edificio de los juzgado podrían solventarse, o al menos minimizarse con la creación de un cuarto juzgado.
Además, la ampliación de juzgados permitiría también descongestionar de trabajo a las tres salas actuales, lo que redundaría en un mejor servicio para los ciudadanos, pues se reduciría el tiempo de espera por una sentencia.
Otra ventaja que disfruta el partido judicial de Cambados al tener un cuarto juzgado es que el edificio está abierto al público en horario de mañana y tarde de lunes a sábado, y los domingos por la mañana, cuando ahora mismo los de Vilagarcía sólo abren de lunes a viernes por la mañana.
Los diferentes empleados de la oficina judicial, y el propio juez decano, apuntan que otra de las necesidades más urgentes en Vilagarcía es la creación de una oficina de notificaciones, destinada a los procuradores. Esto permitiría agilizar mucho los avisos, y por extensión, la resolución de los casos. Esta oficina sí existe en los juzgados limítrofes de Cambados y Caldas.
Otro problema de Vilagarcía es la falta de espacio, que motiva que haya oficinas repletas hasta los topes de papeles y carpetas archivadoras, y que incluso se dejen pesadas cajas con material de trabajo en los pasillos. Los funcionarios han alertado también del excesivo calor que padecen en verano –no tienen aire acondicionado– o de que en el garaje ni siquiera cabe entero un coche de Policía.