Vigo: Xulgado do Mercantil


8 may 2009


Mai08
O presidente da Audiencia cuestiona a necesidade do xulgado mercantil en Vigo

 

Publicado en www.farodevigo.es

 

francisco_menendez Varapalo al juzgado de lo mercantil de Vigo. Tras publicarse en enero el decreto ministerial que aconseja emplazar en Vigo la tercera sala de la provincia especializada en asuntos económicos, el recién nombrado presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, cuestionó ayer públicamente la utilidad de abrir un nuevo juzgado en la ciudad olívica. Su temor con la apertura de una sala fuera de la capital, donde están las otras dos, es que se generen “disfunciones” que acaben retrasando la resolución de los pleitos, que en vía de apelación tienen que regresar a Pontevedra.

Durante unas jornadas sobre la ley concursal organizadas por la Cámara de Comercio pontevedresa, Menéndez se pronunció por primera vez desde su nombramiento en marzo acerca de la principal demanda de Vigo en materia judicial. En contra de lo esperado, el titular de la Audiencia Provincial sostiene que emplazar la nueva sala de lo mercantil en la capital beneficiará más a los ciudadanos.

El magistrado puntualizó durante su intervención que “nada impide que el nuevo juzgado -previsto para finales de año- se ubique en Vigo”, pero también advirtió que “no siempre todo tribunal tiene que estar físicamente cerca del ciudadano porque puede que no sea necesario”. Desechando la teoría de la proximidad, Menéndez recordó que a diferencia de otro tipo de juzgados, a los mercantiles no acuden habitualmente muchos ciudadanos con lo que su ubicación en Vigo apenas conllevaría ventajas, mientras que llevarlo a Pontevedra “facilitaría mucho la labor” de los profesionales.

Descentralización

Para ejemplificar sus dudas sobre la conveniencia de ubicar el nuevo órgano en Vigo, el juez se remontó a las “disfunciones” generadas tras la descentralizaron las secciones quinta y sexta de la Audiencia, lo que en algunos casos se tradujo en un retraso de los casos. “Los asuntos de la sección Civil desplazada a Vigo tiene un trabajo excesivo, de manera que un asunto que entra allí y llega en apelación a Pontevedra, en lugar de resolverse en tres o cuatro meses tarda hasta dos años”, aseveró Menéndez, que teme que la situación se repita de nuevo.

Sus declaraciones han caído como un jarro de agua fría en Vigo, ciudad que lleva un lustro luchando por una sala de lo mercantil propia y que ayer clamaba de forma unánime a favor de la concesión del juzgado para Vigo. El Ministerio de Justicia se pronunció a favor de ubicar en la ciudad olívica el nuevo órgano, que está pendiente ahora del informe favorable del Consejo General del Poder Judicial.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, daba ayer por “incuestionable” que el dictamen del máximo órgano de los jueces será favorable a la ciudad, al tiempo que se mostró muy crítico con las declaraciones de Menéndez. “La suya es una opinión política equivocada que va en contra del progreso y la orientación histórica”, advierte el regidor vigués al presidente de la Audiencia, a quien aconseja “rectificar”.

Apela al peso industrial de Vigo para justificar la concesión de la tercera sala, como hace también la patronal, la Cámara de Comercio, los procurados y la federación vecinal, que aconseja “evitar debates y centrarse en dar mejores servicios a los ciudadanos”.