Vigo: Audiencia provincial


4 may 2009


Mai04
O balance de 2008 avala a creación dunha terceira sala da Audiencia en Vigo

 

Publicado en www.atlantico.net

 

vigo_audiencia Los balances judiciales del año 2008 que ya están en manos del Consejo General del Poder Judicial y que se han hecho públicos a finales de abril constatan que la sección sexta de la Audiencia Provincial en Vigo es la de mayor carga de Galicia y que duplica en tiempo de respuesta a la media establecida acercándose al año y medio.

Un año más, el balance judicial de 2008 referente a los órganos vigueses constata una difícil situación que durante el año pasado llegó a poner en pie de guerra a los jueces. Si los datos con los que cuenta el Consejo General del Poder Judicial reflejan que los juzgados de lo Mercantil son los que tienen una mayor tasa de congestión de Galicia, avalando por tanto la decisión ya adoptada de crear un tercero con sede en Vigo, la situación es muy similar respecto a la Audiencia Provincial. La ciudad cuenta con dos secciones, la quinta, de penal, y la sexta, de civil. Esta última no sólo es la que presenta mayor colapso de todos los órganos judiciales de Vigo sino que también es una de las de mayor carga de Galicia lo que también apoyaría la creación de una tercera sala en la ciudad.

Las cifras hablan de un total de asuntos ingresados de 2.884 en las secciones civiles de las que más de 1.300 corresponderían a la sexta de Vigo, superando así la media por sección establecida en 986 casos. Esto supone que el tiempo espera que ya se situaba en más de siete meses en 2007, de media, se ha incrementado en 2008 y duplicado en la sala viguesa con tiempos de espera que certifican el año y medio en algunos casos tal y como confirmaban los propios jueces antes de que finalizara el 2008.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está rematando su memoria anual que se prevé sea más dura si cabe que la de 2007, en la que ya se pedía un magistrado de refuerzo para la sección sexta, ante la carga de trabajo, casi un 20% más que el resto de salas de otras audiencias. La tasa de congestión en las salas civiles de la Audiencia es también una de las más altas de Galicia, y sólo Ourense le sigue de cerca, ambas muy por encima de los niveles óptimos.