Pontevedra: Xulgado do Mercantil


12 may 2009


Mai12
O Poder Xudicial aínda non pediu os informes que decidirán a sede do terceiro Mercantil

 

Publicado en www.farodevigo.es

 

  • Presidencia confirma que todavía no comenzó el proceso para elegir emplazamiento entre Vigo y Pontevedra

 

Pontevedra_mercantil Su emplazamiento definitivo tardará en revelarse. La Consellería de Presidencia reveló ayer que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún no solicitó los dos informes de la Xunta de Galicia y del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) en base a los que decidirá la ubicación del tercer juzgado Mercantil de Pontevedra. El departamento autonómico confirmaba así que “aún no se inició el proceso” para elegir entre Pontevedra y Vigo como sede de la tercera sala de la provincia especializada en asuntos económicos.

La decisión última corresponde al máximo órgano de los jueces, que se fundamentará en los documentos que deben emitir la Xunta y el alto tribunal gallego, que debe detallar en su escrito la carga de trabajo generada por ambas ciudades y su distribución en las dos salas que funcionan actualmente en la capital del Lérez.

Hasta el momento, desde Madrid todavía no se ha solicitado el posicionamiento ni de los jueces ni de la Administración, y desde Presidencia avanzaban ayer que mientras no se les pida “formalmente” no se pronunciarán a favor de ninguna de las ciudades que se disputan el nuevo órgano judicial. De todas formas, reconocen que no debe tardar mucho el requerimiento del Poder Judicial si pretende cumplir con la fecha límite de 31 de diciembre que fija el decreto ministerial para la entrada en funcionamiento del juzgado.

Desde el departamento que dirige Alfonso Rueda responsabilizan de las diferencias surgidas entre las dos posibles sedes al retraso del Ministerio de Justicia en la reforma de la Ley de Planta, que perjudica a Vigo por aplicar la perspectiva provincial en la creación de los juzgados mercantiles frente a la que opera en otros ámbitos como el Penal, con reparto de juzgados por ciudades.

Con el rechazo del presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, las dudas del vocal del Poder Judicial Manuel Almenar y el silencio desde Presidencia, la única baza de Vigo por ahora parece ser el respaldo del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien informó al alcalde de Vigo de que sigue personalmente el proceso y apoya la ubicación de la sala en Vigo.

El gobierno vigués asegura que su ubicación “está resuelta”

Seguro de la ubicación del juzgado Mercantil en Vigo se mostró ayer el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien tras la conversación mantenida el sábado con el ministro Francisco Caamaño aseguró que el tema “está resuelto” y la sala pronto estará aprobada para su instalación en Vigo antes del 31 de diciembre.

El regidor vigués explicó que, en los contactos entablados con el ministro, éste le expresó que “garantiza personalmente” esta dotación para la ciudad olívica. No obstante, pese a haber disipado cualquier duda, Caballero juzgó “poco afortunadas” las declaraciones del presidente de la Audiencia Provincial posicionándose a favor de Pontevedra y de un vocal del Consejo General del Poder Judicial “que quiso generar incertidumbre”.

El alcalde destacó que el Consejo de Ministros dio “luz verde” a la creación de un tercer Juzgado de lo Mercantil para la provincia de Pontevedra, “con sede en Vigo”, y respecto a la decisión del Poder Judicial aseguró que “sabemos que va a ser aprobado”.