Rexistro Civil: Estatísticas de defunción


4 dic 2008


Dec04
O certificado médico e o boletín estatístico de defunción únense nun único documento para simplificar o trámite

 

Fonte: ecodiario.es

 

El certificado médico de defunción y el boletín médico de defunción se unificarán en único documento a rellenar por el facultativo a partir del próximo 1 de enero de 2009 en virtud del acuerdo firmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en Madrid.

c_medico Desde 1958, la legislación distinguía entre la inscripción del fallecimiento y la certificación del mismo, si bien con este nuevo documento se simplifica este procedimiento al servir tanto para inscribir el fallecimiento en el Registro Civil como para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población que elabora el INE.

Además, con este nuevo modelo se mejora la calidad de la información recogida acerca del fallecimiento, dado que da la posibilidad de introducir tanto las causas inmediatas del mismo como los antecedentes clínicos del fallecido.

En este sentido, y según explicó el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se podrá hacer una distinción entre las causas concretas del fallecimiento y aquellas circunstancias adicionales que pueden haberlo motivado, para lo que es necesario tener acceso a su historial clínico.

b_defuncion Del mismo modo, el cuestionario se adapta mejor a las nuevas tecnologías y permite la lectura óptica de la información recogida de modo que "facilita su compilación de una forma más ágil y segura", añadió el presidente del INE, Jaume García Villar. Así, se podrán tener datos cada seis meses acerca del número de fallecimientos en España y sus causas.

El nuevo modelo conjunto será distribuido a través de los colegios de médicos provinciales, como se venía haciendo hasta ahora con el certificado médico de defunción. En el momento del fallecimiento, son las funerarias las que ponen a disposición del facultativo dicho documento, aunque también se puede adquirir en las oficinas de farmacia.