A situación da Xustiza na cidade de Ferrol


2 oct 2008


Out02
Unha reportaxe de EL CORREO GALLEGO



 

- EL CORREO GALLEGO. Para ler a información completa, preme aquí



Manuel Aguiar, delegado sindical de CCOO de Xustiza

"Non se crean prazas fixas"

Ferrol cuenta actualmente con seis fiscales, pero hasta hace poco sólo disponía de tres. Aquí radica una de las necesidades más acuciantes del área judicial, y extrapolable a otras ciudades: "Non se crean prazas fixas, e se recurre sempre ós postos temporais ou interinos". Así lo explica Manolo Aguiar, delegado sindical de Comisiones Obreras. Un ejemplo: "En Fiscalía hai máis dun ano se creou unha praza de reforzo, en vez de facer unha praza presupostada, é como un auxiliar, unha solución meramente temporal". Según los sindicatos, "non hai suficiente xente nas bolsas de traballo para cubrir esas carencias tan grandes".


Auri Vázquez Responsable de Admón. Pública-Xustiza de CCOO-Ferrol

"Los atrasos del área son crónicos, sólo hay parches"

- ¿Podría decirse que la principal saturación se da por la falta de un juzgado específico para violencia de género?

- Debido a esa carencia, hay dispersión del trabajo. A diario se suspenden juicios para dar prioridad a la violencia de género, y los usuarios tienen que esperar a que se reanuden las vistas. Los juzgados compartidos nunca son buenos.

- ¿Hay un atraso con respecto a otras ciudades de Galicia?

-Todas las ciudades tienen el mismo problema de saturación. Pero nosotros arrastramos un atraso crónico. En su día no se aportaron los medios suficientes para superarlo, y ahora sólo se ponen parches a esta situación. Por ejemplo: la Fiscalía tiene personal de refuerzo desde hace un año, pero se necesita una plantilla mayor.

-¿Qué carencias se dan en otras áreas?

- La Clínica Médica Forense demanda una plaza más de auxiliar judicial. Ya que hasta ahora sólo cuenta con una persona de refuerzo. Recientemente se ha creado otra oficina, en este caso de Atención a la Víctima y al Ciudadano. Aunque desde finales de año sólo dispone de personal no titular, cuando se necesitaría gente fija con plazas creadas a propósito. De todos modos, ese servicio alivia de trabajo al resto de juzgados.

Texto y foto: elcorreogallego.es