Euskadi: Nueva regulación de las bolsas de trabajo de personal interino: Publicación en el BOPV de 14.12.2020


14 dic 2020



  • Hoy lunes 14 de diciembre de 2020, más de 1 año después de que se cerrara su negociación con la anterior Dirección, se ha publicado en el BOPV la ORDEN de 30 de noviembre de 2020, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueba la normativa sobre gestión de listas de personas candidatas para la cobertura de necesidades temporales de personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

DEPARTAMENTO DE IGUALDAD, JUSTICIA Y POLÍTICAS SOCIALES
ORDEN de 30 de noviembre de 2020, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por la que se aprueba la normativa sobre gestión de listas de personas candidatas para la cobertura de necesidades temporales de personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A partir de su entrada en vigor el portal creado por el Departamento Entrada a nueva Bolsa Interinos (solo intranet), se podrá utilizar para realizar los cambios de territorios, cambiar la situación de Disponible o no Disponible, elegir el tipo de oferta a recibir,   Por Jornada: Guardias, Normal o Todas. Por Duración: Superior a 6 meses etc...

Os recomendamos entrar lo antes posible para ver si todos los datos están correctos o si queréis realizar los cambios en los aspectos que acabamos de comentar. 

Como nos ha comunicado recientemente la Dirección, la rebaremación de los méritos de todo el personal inscrito no comenzará hasta la primera quincena de enero y hasta que dicha rebaremación no sea definitiva no se iniciará la tramitación telemática de las ofertas de trabajo, pero sí estará disponible la tramitación telemática para las demás asuntos.

Queda pendiente la publicación de la resolución por la que  serán  admitidos definitivamente a las bolsas los nuevos integrantes en relación a la anterior OPE del año 2016, de lo que os informaremos convenientemente.

En el siguiente enlace tenéis acceso a las preguntas frecuentes del Portal de Empleo Público. Preguntas frecuentes

Asimismo publicamos cuadro comparativo de los cambios que esta nueva regulación de la Bolsa de Trabajo trae consigo, ya que deroga completamente la anterior normativa. 

 

COMPARATIVA NORMATIVA BOLSA DE INTERINOS ANTIGUA Y NUEVA 2020

TIPO DE MODIFICACIÓNANTIGUANUEVA
Número de bolsasDosÚnica
Acceso Nuevos Integrantes.

Sacar + de 0 en la última OPE (Bolsa 2ª)

Superar algún ejercicio de la última OPE (Bolsa 1ª)

Sacar un 40% nota de corte
No disponibilidad o Suspensión.Justificación supuestos tasadosSin justificación y sin supuestos tasados
No contestar a 3 ofertas diferentes en el plazo de 30 días naturales.Exclusión Bolsa del Cuerpo correspondiente desde la primera vez que no se contesta sin justificación.No disponibilidad de oficio durante 3 meses en el Cuerpo correspondiente.
Renuncia oferta aceptada antes de su incorporación.Exclusión Bolsa del Cuerpo correspondiente.No disponibilidad de oficio durante 12 meses en la bolsa del Cuerpo correspondiente
Renuncia a continuar desempeñando el puestoExclusión Bolsa del Cuerpo correspondiente.No disponibilidad de oficio durante 18 meses en la bolsa del Cuerpo correspondiente
Comunicación Oferta de trabajoLlamada telefónica con 2 horas o menos para aceptar.Por vía telemática preferentemente, y para su aceptación tramite telemático con certificado desde momento de oferta hasta 14:00 h. del mismo día de la oferta recibida vía email entre 8:30 a 10:00 h.
Tipos de oferta a recibirSin diferenciar, salvo territorios

Por Jornada: Guardias, Normal o Todas.

Por Duración: Superior a 6 meses o Todas

Por Territorios: como hasta ahora.

Acreditación perfil euskeraNo, hasta actualizaciónSí, exclusivamente para recibir ofertas de puestos con perfil preceptivo
Maternidad-PaternidadSuspensión BolsaReserva de Puesto ofertado mientras dure los diferentes permisos.
Recibir Ofertas de Bolsa distinta en la que está trabajandoDebe renunciar al puesto con exclusión de la Bolsa correspondiente.Sí, si lleva 12 meses o más en un mismo puesto y previa petición

 

MERITOS A BAREMAR

TIPO DE MODIFICACIÓNANTIGUANUEVA
Tiempo de serviciosBolsa 1ª:1 punto por año mismo Cuerpo. Bolsa 2ª :0,50 cuerpo superior ó 0,25 inferiorIgual, salvo que ya no hay distinción de Bolsas.
Pruebas de Acceso superadas en el Cuerpo de la Bolsa correspondiente.

-12 puntos todos ejercicios o

4 puntos cada ejercicio (sólo para una actualización)

-1 punto por sacar más de 0

-1 punto por cada ejercicio aprobado en las 3 últimas convocatorias.

Estos puntos no eran acumulables y se perdían en las siguientes actualizaciones salvo el punto relativo a las 3 últimas convocatorias que se iba perdiendo también si pasaban convocatorias sin presentarse.

2 puntos por ejercicio aprobado, acumulándose las diferentes puntuaciones obtenidas en las distintas Ofertas de Empleo Público desde el año 2004, fecha en la que se modificó en la LOPJ las titulaciones necesarias para el Acceso a los diferentes Cuerpos de la Administración de Justicia.
Euskera

Perfil 1: 1 punto.

Perfil 2: 2 puntos.

Perfil 3: 4 puntos.

Perfil 4: 6 puntos.

Igual

 

OTRAS MODIFICACIONES

TIPO DE MODIFICACIÓNANTIGUANUEVA
Empate en cómputo total de Méritos.Prioridad alfabética comenzando por la letra correspondiente a la última oferta de empleo público.En caso de empate los candidatos y candidatas se ordenarán por la mayor puntuación obtenida según el orden establecido en dichos méritos. De persistir el empate, primará la primera letra del primer apellido comenzando por la letra del sorteo del art. 17 RD 1451/2005 (actualmente Letra “Q”). En caso de haber más de una persona con la misma puntuación y primer apellido, se tomará en consideración el segundo apellido comenzando por dicha letra y así sucesivamente…
Figura del RescatePlazo de menos de seis meses entre el cese de una persona como funcionaria interina en una oficina y servicio judicial y el llamamiento de otra persona aspirante del mismo Cuerpo para prestar servicios en la misma, se podrá nombrar a la misma persona previo consentimiento, por una sola vez, siempre que así lo solicite el responsable de la oficina. El rechazo no afectará a la situación en la bolsa respectiva.Igual, salvo que se determina que se hará por una única vez respecto a todas las bolsas de las que se forme parte y desde la fecha en la que ha accedido a la primera de ellas.
Formación obligatoria para trabajarCursos online (general, civil y penal)Igual, pero con un compromiso de la Daj de elaborar un Plan de Formación.
Baja definitiva en la Bolsa correspondienteProcedimiento abierto por Falta de capacidad o rendimiento insuficiente así como por fraude en fichaje o incumplimiento injustificado de horario que finalice con Acuerdo de Cese, conllevaba la Exclusión definitiva en la Bolsa correspondiente.

-A la Tercera Vez que Finaliza con Acuerdo de Cese el Procedimiento abierto por Falta de capacidad o Rendimiento insuficiente.

-Figure como No disponible en los últimos 10 años.