El Ministerio de Justicia confirma a CCOO que la convocatoria de Auxilio se publicará en el BOE el 27 de enero, tal y como habíamos anunciado


23 ene. 2020



COMO CCOO HA ANUNCIADO, EL MINISTERIO DE JUSTICIA NOS CONFIRMA QUE LA CONVOCATORIA DEL PROCESO SELECTIVO DE AUXILIO JUDICIAL (OEP 2017-2018) SE PUBLICARÁ EN EL BOE DEL PRÓXIMO LUNES, 27 DE ENERO

CCOO hemos requerido al Ministerio de Justicia para que las bases se adapten al contenido del acuerdo de 4 de Diciembre de 2018, especialmente en lo relativo a la superación del primer ejercicio de la oposición con una nota del 60% de la puntuación máxima posible

La convocatoria de las plazas se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente distribución territorial:


Ámbito territorial
Sistema general
Reserva discapacidad
Ámbito territorial
Sistema general
Reserva discapacidad
Andalucía
166
12
Aragón
14
1
Asturias
19
1
Canarias
148
13
Cantabria
21
2
Cataluña
412
31
C. Valenciana
116
9
Galicia
3
0
La Rioja
17
1
Madrid
200
15
Navarra
31
2
País Vasco
59
4
Mº Justicia
477
36
TOTAL
1683
127


Señalamos a continuación los aspectos más significativos de la convocatoria:

Se podrán acumular las vacantes de dos o más territorios en una sola sede de examen lo que se anunciará con la convocatoria del primer ejercicio. Solo se prevén tribunales delegados en Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Las plazas asignadas a personas con discapacidad que queden desiertas no se acumularán a las del sistema general.

No se podrá optar por ambos turnos, sistema general y discapacidad y solo se podrá participar por un ámbito territorial sin que se admita el cambio una vez presentada la solicitud. Las plazas desiertas en un ámbito territorial no se acumularán a otro.

La fase de oposición se celebrará en primer lugar y será eliminatoria. Quienes la superen pasarán a la fase de concurso.

El contenido del temario de la fase de oposición se ajustará a lo publicado en el BOE a fecha de publicación de la convocatoria, salvo en lo relativo al Registro Civil en el que se exigirá la legislación vigente en la misma fecha.

El primer y segundo ejercicio de la oposición se celebrarán en un mismo acto.

Se valorarán en la fase de concurso los méritos causados hasta la fecha de finalización del plazo de solicitudes.

Por embarazo de riesgo, parto, enfermedad grave, hospitalización o cualquier otra circunstancia excepcional previamente comunicados al tribunal, el Tribunal Único acordará una convocatoria posterior para completar el proceso selectivo.

FASE DE OPOSICIÓN

Primer ejercicio teórico y eliminatorio: 100 preguntas de test en 90 minutos con una puntuación máxima de 60 puntos. 0,60 puntos cada respuesta acertada y 0,15 puntos de descuento por cada respuesta errónea o múltiple. El cuestionario tendrá 104 preguntas siendo las últimas 4 de reserva.

Segundo ejercicio práctico y eliminatorio: 40 preguntas de test referidas a dos casos prácticos en 60 minutos con una puntuación máxima de 40 puntos. 1 punto por respuesta acertada y 0,25 puntos de descuento por cada respuesta errónea o múltiple. El cuestionario tendrá 40 preguntas y 2 de reserva.

El aprobado de la fase de oposición se conseguirá con un 60% de la nota máxima posible con un máximo de 10 aspirantes por plaza. En el turno de discapacidad y en los ámbitos donde hubiere menos de 10 aspirantes por plaza el aprobado se conseguirá con un 50% de esa nota máxima posible.


En el texto de las bases que nos ha remitido el Ministerio de Justicia no determina expresamente la puntuación mínima exigible para superar cada uno de los ejercicios, tal y como consta en el Acuerdo de 4 de diciembre de 2018, por lo que le hemos exigido una rectificación antes de la publicación de la convocatoria en el BOE

En el turno de reserva para personas con discapacidad se reserva la nota de la convocatoria anterior conservando la nota más alta obtenida.


FASE DE CONCURSO

Se facilitará a las personas aspirantes un modelo de autoevaluación.

Méritos valorables:

1.- 12 puntos máximo por títulos y grados académicos.

  • Licenciatura en derecho y grado en derecho y máster con contenido jurídico, 12 puntos.
  • Grado en derecho, 10 puntos.
  • Licenciatura en ciencias del trabajo, ciencias políticas y de la administración o criminología, 8 puntos.
  • Grado en ciencias del trabajo, ciencias jurídicas y de las administraciones públicas, ciencias políticas y de la administración, relaciones laborales y recursos humanos y criminología, 6 puntos.
  • Tres cursos completos de licenciatura o grado en derecho 4 puntos.
  • Otras licenciaturas o grados, 3 puntos (se valorará solo uno).
  • Otras diplomaturas, arquitectura o ingeniería técnica, 2 puntos (se valorará solo un título).
  • Bachiller o equivalente, 1 punto.

El tribunal podrá valorar otras titulaciones relacionadas con la Administración de Justicia.


2.- 5 puntos máximo por cursos de formación de contenido jurídico, igualdad o salud laboral y 2,5 puntos máximo por cursos de formación de informática con el siguiente baremo en ambos casos:

  • Entre 11 y 29 horas, 1 punto.
  • Entre 30 y 59 horas, 1,5 puntos.
  • Entre 60 y 119 horas, 2 puntos.
  • De 120 o más horas, 2,5 puntos.


3.- 14 puntos máximo por ejercicios aprobados en las convocatorias de Auxilio de 2015 y 2016. La puntuación será variable y progresiva de 5 a 9 puntos por cada ejercicio aprobado dependiendo de la calificación obtenida en los mismos. Los ejercicios aprobados en convocatorias de cuerpos especiales de la Admón. de Justicia se valorarán con un 25% de la anterior puntuación y los de cuerpos generales de superior titulación con un 50%.


4.- 33,5 puntos máximo por la experiencia previa como personal funcionario o laboral de la administración de justicia.

  • 0,30 por cada mes como personal sustituto o interino de Auxilio.
  • 0,20 por cada mes como personal titular, sustituto o interino de otros cuerpos generales o LAJ.
  • 0,10 por cada mes en el resto de cuerpos de la administración de justicia.
  • 0,05 por cada mes como personal laboral en la administración de justicia, fijo o temporal.


PARA CUALQUIER OTRA CONSULTA SOBRE EL CONTENIDO DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA Y EL TEMARIO  PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON LAS DELEGADAS Y DELEGADOS DE CCOO DE JUSTICIA EN LOS LOCALES SINDICALES DE VUESTRA PROVINCIA