El Consejo de Ministros aprobará hoy la OEP 2017


7 jul 2017


 
LAS PRESIONES DE CCOO PERMITIRÁN NEGOCIAR UN AUMENTO DE PLAZAS EN LA OPE 2017 QUE SE APRUEBA HOY EN EL CONSEJO DE MINISTROS

CCOO hemos conseguido que se modifique la propuesta inicial del Ministerio de Justicia y que el Real Decreto de Oferta de Empleo Público contemple un número mínimo de plazas a convocar, cuya cifra definitiva, según dispone una disposición adicional, deberá ser negociada en la Mesa Sectorial como habíamos exigido

Ayer se reunió la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado en la que desde CCOO hemos manifestado una enérgica protesta porque la Mesa Sectorial de Justicia no se haya convocado con el objeto de negociar las plazas que le corresponden, en lo que entendemos que es una vulneración del derecho a la negociación colectiva de este ámbito y un incumplimiento del Acuerdo de Empleo Público de la Mesa General que obliga el Ministerio de Justicia a esta negociación sectorial, lo que ha provocado un insuficiente, por ahora, número de plazas convocadas.

Previamente y obligado por las presiones de CCOO, el Ministerio de Hacienda y Función Pública había dado un “tirón de orejas” al más alto nivel al Ministerio de Justicia por haberse negado a negociar y, finalmente, el RD de convocatoria de OPE 2017 contendrá una disposición adicional que regulará una única convocatoria con las siguientes plazas:


La distribución de las plazas correspondientes a la tasa de reposición viene recogida en el Anexo II del Real Decreto y será la que se recoge a continuación, mientras que la distribución de las plazas correspondientes a estabilización de empleo público, que sumarán a éstas, está pendiente de determinar en la negociación de la Mesa Sectorial y en coordinación con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.




La disposición adicional segunda del Real Decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros dispone:

1. La convocatoria de plazas derivadas de la tasa de reposición se llevará a cabo de forma acumulada con las correspondientes a estabilización de empleo público, tal y como habíamos solicitado desde CCOO mientras que algún otro sindicato había propuesto una convocatoria por separado de ambos procesos.

2. El número de plazas correspondientes a la estabilización de empleo público se fija con carácter de mínimo, tanto en el turno libre como en la promoción interna, con un tope máximo del 90% de las plazas vacantes.

3. Toda la articulación del proceso selectivo y, por tanto, el número final de plazas convocadas serán negociados en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia como CCOO habíamos exigido en solitario.

En esta negociación CCOO seguiremos exigiendo:

La convocatoria del 90% de las plazas vacantes de plantilla y de las plazas de refuerzo con más de tres años de antigüedad.

La convocatoria de una oferta extraordinaria de promoción interna que, sumada a la ordinaria y en un mismo proceso selectivo, recupere para este turno el 50% del total de plazas que se convoquen.