ÚLTIMA HORA: El Ministerio de Justicia convocará antes del verano la promoción interna y en septiembre el turno libre (OEP 2016)


21 abr. 2017



ÚLTIMA HORA: El Ministerio de Justicia convocará antes del verano (junio o julio) la promoción interna y en septiembre el turno libre (correspondiente a la OEP 2016)

La semana próxima, probablemente a finales de la semana, el Ministerio de Justicia convocará por fin la mesa sectorial para el comienzo de la negociación de los procesos selectivos 2016 y 2017.

Esperamos que el Ministerio de Justicia adopte de una vez una posición negociadora y no pretenda imponer sus decisiones, sin atender las reclamaciones que llevamos demandando mucho tiempo.

Según hemos conocido, es más que probable que el Ministerio de Justicia convoque el proceso selectivo correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2016 en dos convocatorias separadas.
(recordamos que sobre dicha OEP fue publicado el Real Decreto que la aprobó en el BOE de 22 de marzo de 2016, enlace: Real Decreto OEP 2016)

Antes del verano 2017, el Ministerio de Justicia publicaría la convocatoria de la promoción interna 2016 (en junio o julio) y posteriormente, después del verano (en septiembre), la convocatoria del turno libre 2016.

Respecto a la OEP 2017, el Ministerio de Justicia aún no ha adoptado su posición definitiva pero es muy probable que apueste porque su convocatoria sea en 2018.

CCOO ha reclamado al Ministerio de Justicia de forma insistente que debe incluir en la convocatoria 2017 los contenidos del acuerdo suscrito en la mesa general de las AAPP.

CCOO apuesta decididamente, como hemos venido informando, para que el Ministerio de Justicia reconozca que se debe recuperar ya el 50 % de las plazas para la promoción interna (que el acuerdo de la mesa general de las AAPP recoge claramente que no afectan a la tasa de reposición del 100%), con la convocatoria de un proceso extraordinario de promoción interna además, y que en la convocatoria de 2017 el sistema de acceso para el turno libre sea también por concurso-oposición y se incluyan en una única convocatoria el 90 % de las plazas vacantes en la Administración de Justicia, pues dicho acuerdo de la mesa general de las AAPP recoge que antes de 2019 deben haber sido convocadas todas estas plazas, pero no obliga a que sea en una, dos o tres convocatorias.

Con el objetivo también de dar cumplimiento a la totalidad del acuerdo de Mesa General que también establece que en 2019 deberá quedar solo un 8% de plazas sin cubrir por personal titular, CCOO solicitamos igualmente que en la OEP de 2018 se convoquen​ también como mínimo el 90% de las plazas que continúen vacantes tras la OEP de 2017 y, en 2019, se repita nuevamente el proceso.

Por último vamos a solicitar desde CCOO asimismo que se convoque el 90% de las plazas del personal laboral que se encuentran vacantes ya que el acuerdo firmado no distingue entre personal funcionario y laboral y tanto unas como otras plazas son necesarias para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, sin tener que recurrir a contrataciones de personal del ámbito privado, mientras que se dejan sin cubrir las plazas de las plantillas públicas.