CCOO exige, también en la comisión permanente de Mugeju, que se tenga en cuenta la opinión de los mutualistas antes de suscribir el nuevo concierto sanitario


23 feb 2017


Primera reunión de la Comisión Permanente de MUGEJU (celebrada el 22 de febrero de 2017) tras la última Asamblea de Compromisarios/as de noviembre pasado

CCOO LLEVA A LA COMISIÓN PERMANENTE DE MUGEJU LA EXIGENCIA DE QUE SE ATIENDAN LAS PROPUESTAS DE LOS MUTUALISTAS ANTES DE APROBARSE EL NUEVO CONCIERTO SANITARIO PARA 2018

Entre otras importantes reivindicaciones, CCOO ha reclamado que, por escrito, y en la web, se recoja que el abono del subsidio de IT se hará como mínimo hasta el mes 24 mientras no haya calificación previa por parte del Tribunal Médico.

El Gerente se ha comprometido y ha anunciado la publicación de una nota que rectifica la anterior (que limitaba su cobro a los 18 meses) y recoge lo exigido por CCOO



CCOO ha exigido igualmente la necesidad de regular las incapacidades temporales de las personas mutualistas, tal y como se aprobó en las resoluciones presentadas por compromisarios de CCOO en las Asambleas de 2016 y 2017. El Gerente se ha comprometido a impulsarlo.

CCOO vuelve a demandar que se incluyan todas las plazas vacantes de la Mutualidad General Judicial (servicios centrales y delegaciones) en el concurso de traslado de personal al servicio de la Administración de Justicia, dando igual trato a todas las plazas vacantes. El único compromiso del Gerente hoy ha sido que se incluirán plazas en el próximo concurso. CCOO no cejará hasta lograrlo.


Con carácter previo, el nuevo Gerente ha informado de dos nuevas Resoluciones que se publicarán en breve y que modifican parcialmente las anteriores. (Podéis verlas al final de la entrada)

Se trata, la primera, de la resolución sobre las ayudas por tratamiento de psicoterapia o logopedia y la ayuda para gastos de hospitalización psiquiátrica para mutualistas adscritos a los Servicios Públicos de Salud de las CCAA. La segunda es una modificación parcial de la Resolución por la que se convocan ayudas del Programa del Plan de Atención socio-sanitaria.
Para CCOO las dos modificaciones parciales nos parecen positivas, pues alguna de ellas ha sido reclamada insistentemente por CCOO: que las ayudas se paguen de forma inversamente proporcional a los ingresos, más si las partidas son escasas. Es un pequeño paso pero en la dirección correcta. La otra resolución suprime la necesidad de acreditar que ya se han recibido todas las sesiones a cargo de las entidades médicas. Es la eliminación de un trámite burocrático.
En la reunión de la comisión permanente, CCOO ha presentado también una relación de reclamaciones que exponemos a continuación, así como numerosas alegaciones al informe de gestión de la Gerencia de la Mugeju del último trimestre de 2016:
  • Convenios para Asistencia Sanitaria Rural.- CCOO ha reclamado de nuevo que la Gerencia de Mugeju debe impulsar con todos los medios que se asegure la atención de los mutualistas en el caso de que las entidades médicas privadas carezcan de servicio en las poblaciones rurales, y no exista Convenio con las CCAA, y garantizando a la vez que, en ningún caso, se facturará a los mutualistas. 
  • Comisiones mixtas.- Hemos reclamado que se publique una estadística trimestral de los expedientes resueltos por las Comisiones mixtas provinciales que contenga, al menos, número de reclamaciones formuladas a las Delegaciones Provinciales, el número que éstas han considerado inicialmente para las que existen razones para su estimación y las gestiones realizadas en todos estos casos ante la Entidad médica; número de resoluciones estimatorias o desestimatorias tras la celebración de las comisiones mixtas provinciales y que no hayan sido elevadas a la comisión mixta nacional. Número de expedientes elevados a la Comisión mixta nacional. Número de recursos interpuestos contra resoluciones del Delegado Provincial con indicación de si han sido estimados o no. 
  • Asimismo, CCOO reclama que debe facilitarse una estadística trimestral de los expedientes resueltos por la Comisión mixta nacional, con el número de expedientes elevados para el conocimiento de la Comisión mixta nacional; las materias que son el objeto principal de las reclamaciones; el número de resoluciones estimatorias y desestimatorias respecto de las pretensiones; entidades afectas por los expedientes; número de recursos interpuestos contra las resoluciones de la Comisión Mixta Nacional con indicación de si han sido estimados o no, si han sido resueltos. El informe recoge algunas de estas reclamaciones.
  • Pagos realizados por asistencia sanitaria en uso de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).- CCOO ha reclamado que el nuevo Concierto sanitario desde 2018 recoja que son a cargo de las entidades médicas privadas los pagos realizados por la Mugeju por la asistencia sanitaria prestada a los mutualistas adscritos a aquellas en uso de la TSE. 
  • Prestación Farmacéutica.- Hemos reclamado que se lleven a cabo las recomendaciones del Informe del Tribunal de Cuentas y en especial la firma del nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos que cambie el modo de pago y dé las garantías contra una incorrecta gestión. Asimismo, hemos vuelto a exigir un nuevo impulso a la receta electrónica. 
  • Ejecución presupuestaria.- CCOO ha exigido de nuevo que debe la Mugeju reclamar el incremento presupuestario de las partidas destinadas a incapacidad (incapacidad temporal, lesiones permanentes, incapacidad permanente, gran invalidez) así como la destinada a hijo discapacitado, pues todas son deficitarias. 
  • Hemos solicitado otra vez que se reclame por la Gerencia la suficiencia presupuestaria del subsidio de jubilación, tal y como se aprobó en la Asamblea de compromisarios a propuesta de los avalados por CCOO.
  • Consultorios Médicos en los centros de trabajo.- CCOO ha vuelto a reclamar que es muy importante extender la aprobación de consultorios en todos los centros de trabajo que superen los 250 mutualistas. La Mutualidad ha expuesto que es condición imprescindible, además del número de mutualistas, que sean capitales de provincia. En este sentido, vamos a remitir la relación de ámbitos en los que es muy importante la existencia de dichos consultorios y que no los tienen aún
  • Otras cuestiones reclamadas para la defensa de los derechos de las y los mutualistas.- CCOO ha recibido propuestas de mutualistas que asumimos completamente y que hemos trasladado en la reunión, porque las consideramos de gran importancia y que pedimos se resuelvan lo antes posible:
  1. Hemos exigido que las entidades médicas privadas cesen en solicitar datos de carácter reservado a las y los mutualistas cuando acuden para autorizar una prueba diagnóstica. La Gerencia ha manifestado que se dirigirá a las entidades privadas en ese sentido.
  2. Que se garantice por las entidades médicas privadas que todos los actos médicos que están incluidos en el Sistema Nacional de Salud son asumidos por las entidades privadas. También los que se llevan a cabo para eliminar las consecuencias de carácter físico o psíquico que producen la extirpación de tumores. Servicios médicos como el tatuaje, la reconstrucción…, para personas operadas por tumores, son algunos de ellos que deben incluirse.
  3. Hemos exigido que todas las plazas de Mugeju que quedan vacantes deben ser cubiertas mediante concurso de traslado. La cobertura en comisión de servicio exige transparencia, publicidad y equidad. Denunciamos el abuso que hace de fórmulas como los refuerzos y las comisiones de servicio con total opacidad por parte del Ministerio de Justicia y aquiescencia de la Mugeju.
  4. Que se simplifique al máximo el trámite para dar de alta de nuevo como beneficiario de Mugeju a una persona de la unidad familiar (hijos…) que dejó de serlo por un tiempo corto al ser dado de alta en la Seguridad Social (becarios, contratos de escasa duración….). La Gerencia contesta que la baja en la S.Social es un trámite imprescindible legalmente.

BORRADORES DE LAS RESOLUCIONES