OEP 2015: unha oferta inferior a 2000 prazas é insuficiente para CCOO


26 ene. 2015


La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha informado que la OEP en la Administración de Justicia no está cerrada pues siguen negociando con Hacienda y AAPP, pero que en estos momentos, en dicha negociación, la convocatoria podría incluir unas 1500-1800 plazas, de las que unas 1200 serían para el turno libre y el resto para promoción interna. CCOO discrepa profundamente de este número de plazas, y exige que la OEP se extienda a todos los Cuerpos que prestan servicios en la Administración de Justicia, generales y especiales, pues en todos ellos hay numerosas plazas vacantes.


Según la Dirección General, del total de plazas que finalmente se convoquen, el Ministerio podría estar planteando repartirlas proporcionalmente al porcentaje de vacantes existentes en cada ámbito con competencias, por lo que pudiera ocurrir que alguna CCAA transferida, que no supere el 15% de vacantes, no convocara oposiciones 

Según esa misma información, no se incluirían plazas de Técnicos Especialistas (TEL) ni de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INT y CF). En el caso de TEL Hacienda alega que no se alcanza en este cuerpo el 15% de vacantes cubiertas por personal interino (que es una de las dos condiciones que impuso el Gobierno en la enmienda aprobada en la LPGE 2015 para incluir plazas de Administración de Justicia en la OEP), y, en el caso de Ayudantes, el argumento del Ministerio de Justicia es que está a punto de aprobarse la modificación del Reglamento del INT y CF y en esa modificación la propuesta de la Dirección General es que se amorticen plazas de este cuerpo y se creen en TEL. Los argumentos son increíbles y profundamente contradictorios, y para CCOO inaceptables.


 La existencia de alrededor de 10.000 plazas vacantes en la Administración de Justicia (9.000 según el Ministerio, si bien distribuidas de forma desigual entre cuerpos y ámbitos territoriales, aunque siguen sin facilitarnos el desglose) para CCOO obliga imperiosamente a la Administración a que se incluyan en la OEP, pues es hora de una vez de acabar con esta situación de altísimo nivel de empleo en precario. 


CCOO ha manifestado que rechaza una convocatoria inferior a 2000 plazas en 2015. Además, exigimos la inclusión de un número elevado de plazas en el turno de promoción interna.