Las denuncias judiciales podrán tramitarse por Internet desde 2015


16 sept. 2014



Entrada a la sede de los juzgados de A Coruña. / GABRIEL TIZON (EL PAÍS)

Desde que la Xunta elaboró en 2009 el Plan de Medidas Urgentes para potenciar las plataformas tecnológicas de los sistemas informáticos, Galicia se ha convertido en una de las primeras comunidades que pondrá en marcha la presentación telemática de escritos y demandas judiciales a través de Internet. Una revolución silenciosa, en la que se han invertido más de 19 millones de euros de fondos propios y europeos para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la justicia.

Este futuro escenario, inimaginable hace apenas unos años, comenzará a gestarse con un plan piloto para que abogados y procuradores operen a través de Lexnet (la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales) y, a partir de 2015, los servicios telemáticos comiencen a estar disponibles para los ciudadanos. La fórmula ya se exploró por primera vez con éxito entre letrados para la presentación de demandas de afectados por las preferentes.

En pleno salto tecnológico en el ámbito judicial —que también abarca otros departamentos de la Administración gallega—, el objetivo de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), es ahora completar el desarrollo de varios programas informáticos hasta llegar a eliminar el papel de los trámites judiciales. “Somos una de las primeras comunidades que ha puesto en marcha la presentación telemática de escritos y demandas a través de Lexnet”, destaca la directora de la agencia, Mar Pereira. En colaboración con la Consellería de Presidencia, la Amtega ya está trabajando en el nuevo plan contemplado en la Axenda Dixital de Galicia 2014.gal . “La justicia, junto con la Sanidad y la Educación, es uno de los servicios públicos esenciales para el ciudadano. Y en el caso de Galicia el ámbito judicial arrastraba unas deficiencias históricas en materia tecnológica”, señala la responsable de la agencia. Pereira y su equipo —que ya desarrollaron la receta electrónica— dirigen ahora sus esfuerzos a potenciar la conectividad de los juzgados gallegos, que en un 84% con conexiones rápidas. “El Plan de Medidas Urgentes fue el primer paso y luego elaboramos el Plan Senda, nuestra hoja de ruta para integrar las TIC en la justicia en torno a cuatro ejes clave: la mejora de las infraestructuras tecnológicas, los sistemas de información así como el equipamiento y la formación de los usuarios en las nuevas aplicaciones y sistemas”, explica la responsable de Amtega.

La renovación de la tecnología disponible ha permitido pasar de un 65% de equipos de menos de siete años de antigüedad en 2009 a más del 96% a finales de 2013, además de la implantación de los sistemas de gestión procesal Minerva y Fortuny para juzgados y fiscalías así como la interconexión entre ambos.

Otro hito en la Administración de la Justicia ha sido la implantación en la totalidad de los órganos judiciales de la plataforma Lexnet o la informatización de Instituto de Medicina Legal de Galicia con el sistema Simelga. “El despliegue de la red de videoconferencia con 55 equipos de sala y más de 370 soluciones de videoconferencia personal para jueces, fiscales y forenses y el inicio de la instalación del sistema de grabación de vistas con firma digital son otras de las medidas que han contribuido a modernizar el sistema judicial gallego”, resalta Pereira.


Reconocimiento a la fiscalía de Pontevedra


La demanda de algunas fiscalías para incorporar las nuevas tecnologías casi a la carta ha sido decisiva para adecuar sistemas y aplicaciones informáticas a las necesidades de los profesionales de la justicia. Es el caso de la fiscalía de Pontevedra, que ya se ha situado en una de las más avanzadas en este campo con la unificación de sistemas de trabajo y teletrabajo y el uso de videoconferencias. Estos avances, que han revolucionado la forma de administrar la justicia para hacerla más ágil y eficiente, fue un factor decisivo para que el jefe provincial de la Fiscalía de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, fuese condecorado en junio pasado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Para la responsable de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de la Xunta, “el papel y la colaboración de los profesionales del ámbito judicial son fundamentales para que la integración de la tecnología alcance la máxima efectividad”. “Porque no sólo es importante dotar de nuevos medios sino también dinamizar su uso, por eso uno de los ejes es la formación”, subraya Mar Pereira.

Aunque el nivel de implantación de los nuevos sistemas de información es el mismo en todas las sedes judiciales, Pereira admite que fiscalías como la de Pontevedra destacan por el “impulso de la utilización de estos medios y su participación en la definición de iniciativas que aportan un valor añadido al trabajo de los profesionales de la justicia”. “El escenario ideal es una Administración en la que el cero papel sea una realidad y todos los trámites los podamos realizar online. El objetivo ahora es avanzar hacia el expediente judicial electrónico, con todas las garantías técnicas y jurídicas, y en la incorporación de nuevas funcionalidades desde el portal eXustiza, la primera puerta de entrada al ámbito judicial gallego en Internet”, añade.

Desde este portal se ha habilitado la agenda de señalamiento de vistas, que permite a los ciudadanos la consulta online de los juicios previstos. “Hemos sentado las bases para conseguir un sistema judicial más moderno, pero nos queda un largo camino por recorrer para que ciudadanos y profesionales puedan percibir todos sus beneficios”, concluye Pereira.

Publicado en www.elpais.com