Tres asociaciones de jueces se oponen a la reforma del Poder Judicial y no descartan movilizaciones. Además estudian incorporarse a la huelga anunciada para octubre


10 jul 2014


A la convocatoria de reunión de mesa sectorial para mañana jueves sobre la reforma de la LOPJ,cuyos contenidos actuales para Comisiones Obreras son intolerables, se han producido hechos y actuaciones que tienen gran importancia en los últimos tres días:

1.- Tres asociaciones de jueces han anunciado no solo su oposición a la privatización de los Registros Civiles sino también que están estudiando medidas de protesta contra las decisiones de Gallardón en relación con esta privatización y con los contenidos de la reforma de la LOPJ y no descartan incluso unirse a la convocatoria de huelga en la Administración de Justicia para el mes de octubre.

CCOO ha anunciado para el 8 de octubre una huelga en la Administración de Justicia contra la privatización de los Registros Civiles y contra la reforma de la LOPJ que suprime los partidos judiciales, los Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz, así como las Audiencias Provinciales, y que impone la movilidad forzosa (tanto geográfica como funcional).

Esta convocatoria se hace sin perjuicio de que proponemos llegar a acuerdos al resto de las organizaciones sindicales representativas para que todas las movilizaciones, incluida la huelga, sean totalmente unitarias.

Esta noticia aparecida en los medios de comunicación,  manifiestan su posición los portavoces de estas tres asociaciones.

2.- El Ministerio de Justicia ha convocado una reunión informativa sobre la privatización de los Registros Civiles para el martes 15 de julio, ante la convocatoria de huelga anunciada para el 8 de octubre por Comisiones Obreras y el anuncio que también hemos realizado de celebración de un gran acto de protesta en día de la inauguración del año judicial (a mediados del mes de septiembre; la fecha exacta aún no está fijada porque depende de la agenda del Rey, que como sabéis, la apertura del año judicial se realiza con su presencia, la del ministro de Justicia, la del presidente del CGPJ y todos los altos cargos del Ministerio de Justicia y del poder judicial), e intentando que en el mismo participen como mínimo todas las organizaciones sindicales, todas las asociaciones de jueces, fiscales, secretarios..., los colectivos de abogados, asociaciones de consumidores y usuarios,.....,que compartan el objetivo contra la privatización de los Registros Civiles y contra la reforma de la LOPJ en los términos actuales.

CCOO rechaza que esta reunión sea informativa. Exigimos al subsecretario de Justicia la asistencia a la misma del ministro de Justicia y que se convierta en mesa sectorial de negociación. No vamos a aceptar que pretenda el ministro convertir las reuniones con los sindicatos en un traslado de información de decisiones ya tomadas que son absolutamente inaceptables.

El ministro de Justicia quiere hurtar la negociación y el debate democrático. No podemos tolerarlo.

3.- Como os hemos venido informando estos días y en paralelo con el resto de actuaciones sindicales, CCOO ya ha adoptado también la decisión de buscar por todos los caminos posibles la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 8/2014 que privatiza los Registros Civiles.

Entre esas actuaciones, os anunciamos que la primera reunión para que se interponga el recurso de inconstitucionalidad contra esta privatización, tendrá lugar entre CCOO y la Defensora del Pueblo el próximo viernes 11 de julio.

Las reuniones con los grupos parlamentarios con el mismo objetivo tendrán lugar desde la próxima semana (con el grupo parlamentario socialista está a punto de fijarse ya la fecha de la reunión), igual que las reuniones que estamos propiciando con los grupos parlamentarios de las CCAA con el mismo propósito, sobre todo en los ámbitos en los que los Parlamentos han aprobado las mociones contra la privatización de los Registros Civiles. 

Pues, como sabéis, ha habido varios Parlamentos Autonómicos que ya han aprobado mociones contra la privatización de los Registros Civiles y contra la supresión de los partidos judiciales y Juzgados y Agrupaciones de Juzgados de Paz.

Y seguimos propiciando e intentando contactos con asociaciones ciudadanas y más colectivos jurídicos, para que se unan contra estas intolerables reformas de Gallardón.