CCOO reitera el rechazo al calendario laboral impuesto por el Ministerio


14 ene 2014



EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE PUBLICARÁ EN EL BOE LA ORDEN DE CALENDARIO LABORAL PARA EL ÁMBITO NO TRANSFERIDO

CCOO REITERA EL RECHAZO AL CALENDARIO LABORAL IMPUESTO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA, Y LLAMA A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A RECLAMAR LA RECUPERACIÓN DE TODOS NUESTROS DERECHOS ROBADOS POR EL GOBIERNO
 

 Por fin, hemos conocido que en los próximos días (probablemente esta misma semana) se publicará en el BOE la Orden por la que se modifica la Orden JUS/615/2012 de 1 de marzo (BOE de 28 de marzo) en cuanto al cómputo anual de trabajo efectivo y se aprueba el calendario laboral para el personal de la Administración de Justicia, radicado en el ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia.

Dicha orden no contó con el acuerdo de CCOO en su negociación, sino todo lo contrario, fue rechazada contundentemente, porque era la aplicación práctica de la puesta en marcha de las medidas del gobierno contenidas principalmente en el RD Ley 20/2012 de julio de 13 de julio, que recortaba importantes derechos laborales y retributivos del personal al servicio de las Administraciones Públicas, y, en el caso del personal de la Administración de Justicia, los recortes fueron aún mayores, porque se suprimieron tres días más que al resto de asuntos particulares.

La orden que se va a publicar en el BOE (sus efectos son del día siguiente al de su publicación en el BOE) ha sufrido un enorme retraso en hacerlo, se va a hacer cuando el año 2013 ya ha finalizado, y, según el Ministerio de Justicia, la responsabilidad de su retraso es del CGPJ que ha tardado meses en remitir el informe preceptivo (según lo establecido en el artículo 500.4 de la LOPJ).

La citada orden tiene vigencia desde su publicación y se extiende para años sucesivos, mientras no sea sustituida por otra que la modifique o la deje sin efecto.

CCOO rechazó, y sigue rechazando, dicha orden porque no se admitieron nada más que algunas de nuestras más de 100 propuestas que pretendían minimizar al máximo los gravísimos efectos negativos del RD Ley 20/2012. Así habíamos exigido, entre otras muchas propuestas, que no fueron aceptadas por el Ministerio de Justicia:


  • Jornada máxima anual de 1.615 horas y recuperación de las jornadas de 35 horas semanales.
  • Recuperación de los 9 días de asuntos particulares.
  • Recuperación de los días adicionales por antigüedad (asuntos particulares y vacaciones)
  • Que los 22 días de vacaciones puedan disfrutarse individualmente cada uno de ellos.
  • Que se puedan acumular las vacaciones a los días de asuntos particulares.
  • Jornada reducida de 4 días en semana santa y 5 días en el período navideño. 
  • Inclusión como días de asuntos particulares de todas las fiestas de carácter nacional, autonómico y local que coincidan en sábado.
  • Permisos para atender o acompañar al médico a los hijos menores de hasta 16 años y a los familiares mayores hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad
  • En los casos en que un familiar de primer grado o segundo de consanguinidad o afinidad quede hospitalizado o tenga que someterse a una intervención quirúrgica, aunque sea de carácter ambulatorio, se considerará como enfermedad grave, con los correspondientes permisos. 

Por eso, es imprescindible intensificar y fortalecer la campaña de recogida de firmas, campaña impulsada por CCOO en todas las Administraciones Públicas, en la lucha por la recuperación de todos y cada uno de los derechos que nos han sido arrebatados injustamente por el gobierno en estos dos años. 


Porque nuestros derechos son nuestros y han sido conquistados y no nos los pueden arrebatar, y porque no es en absoluto suficiente la devolución de uno de los días robados, día que se ha publicado recientemente en el BOE.