Mesa Sectorial de 31 de octubre: el Ministerio no cubrirá las bajas por enfermedad durante los tres primeros meses


4 nov 2013


CCOO EXIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE RETIRE DICHA NORMA, Y LE TRASLADA QUE SUS CONSECUENCIAS SERÁN GRAVÍSIMAS PARA EL EMPLEO Y PARA LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES.

El Director propone que si las organizaciones sindicales aceptan la medida de no cubrir las bajas por IT durante tres meses, está abierto a negociar hasta tres días de permiso al año a cambio de sacar el trabajo de los compañeros que se encuentren de baja por enfermedad, mientras que a los Secretarios Judiciales se les reconocen esos tres días de permiso solo por realizar las sustituciones en vacaciones y permisos (y no por no cubrir las bajas), que los Cuerpos Generales y Especiales llevamos haciendo toda la vida

CCOO NO SERA CÓMPLICE DE LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO, Y TAMPOCO ADMITIREMOS CHANTAJES CON LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NI RENUNCIAREMOS A NINGÚN DERECHO DE LOS QUE NOS HAN ROBADO, porque los días de asuntos propios son nuestros y no avalaremos, de ninguna forma su pérdida, ni tampoco la no cobertura de ningún puesto de trabajo.

En la reunión celebrada el 31-10-2013 y convocada como una mera reunión informativa y no como mesa sectorial de negociación, el Director General anuncia que de inmediato dejará de cubrir todas las bajas por incapacidad temporal (IT) durante los tres primeros meses en el ámbito no transferido (hasta ahora las cubría a partir del primer mes).

Esta decisión confirma cuál es el objetivo común del Ministerio y del Gobierno: eliminar miles de empleos en la Administración de Justicia, empezando ya con la reducción en el nombramiento de cientos de interinos.

CCOO trasladó en la mesa que el Ministerio de Justicia será el único responsable de la pérdida de más empleo, de la sobrecarga de trabajo que soportan los trabajadores en numerosos órganos judiciales y de la acumulación de más retrasos en la Administración de Justicia por causas no imputables al colectivo, que volverá a ser, como siempre, la víctima de una política privatizadora.

En la reunión, el Director General ha trasladado que solicita el acuerdo con las organizaciones sindicales representativas para que la norma que anuncia sea pacífica, y, a cambio, ofrece que estaría dispuesto a aceptar alguna de las reivindicaciones que CCOO le lleva demandando desde que se aprobaron los recortes intolerables del RDL 20/2012, como la devolución de algunos de los días de permiso hurtados a los trabajadores, aunque también ha amenazado con aplicar la norma directamente sin entrar a negociar ninguna reivindicación.
La pretensión del Director General es inasumible e inaceptable para CCOO, porque constituye un chantaje clamoroso que para reconocer un derecho que ya es nuestro y nos ha sido hurtado, debamos aceptar la pérdida de cientos de empleos en la Administración de Justicia con nuestro consentimiento.



Pues además el Ministerio pretende que el trabajo que durante esos tres meses no podrán desempeñar aquellos trabajadores que se encuentren de baja por enfermedad sea asumido por alguno o algunos de los trabajadores del órgano judicial –a cambio de algunos días de permiso-. Pero las consecuencias de estas políticas serán devastadoras para el empleo y los derechos de los trabajadores pues no solo atentarán contra el empleo directo, mediante la no contratación de personal interino,  (el propio Director confirma que, con esa nueva norma, al menos 80 o 90 bajas al mes no se cubrirían y no es difícil calcular que se perderían cientos de empleos en un año) sino también afectarán a su no cobertura mediante  el sistema de sustituciones verticales, y, sobre todo a medio plazo, le estaremos dando la razón al ministerio para la amortización de numerosas plazas al cubrir unos trabajadores el trabajo de otros, afectando así nuevamente a los concursos de traslado y oposiciones, tanto en la promoción interna como el turno libre.

Ante esta situación, el Ministerio hace una propuesta sobre las “sustituciones horizontales” en todos los cuerpos, acepta regular, y abonar, de una vez las sustituciones que ya existen entre el Cuerpo de Auxilio Judicial, provocado entre otras cosas por las numerosas demandas que CCOO ya ha ganado, así como propone encontrar una solución para la convocatoria de oposiciones. De estas cuestiones, os informamos más abajo.

CCOO y otras organizaciones sindicales como CSIF y UGT hemos exigido al Director la retirada de cualquier norma que regule que no se van a cubrir las bajas por enfermedad, y lamentablemente STAJ se ha alineado con el Ministerio y ha aceptado desde el comienzo de la reunión que la regulación para no cubrir las bajas se iba a aprobar, y, no ha hecho de esta cuestión lo principal, olvidando el grave ataque que representa la norma para todo el personal (interino y titular).

Desde CCOO hemos manifestado que no vamos a renunciar, olvidar ni perdonar la lucha por nuestras reivindicaciones legítimas, como la recuperación de todos los derechos que el Gobierno nos ha robado desde 2010 (retribuciones pérdidas, eliminación de días de asuntos propios y vacaciones, abono del 100% de la IT…), que llevamos demandando insistentemente al Ministerio de Justicia desde hace muchos meses, pero que no aceptamos que para reconocer un derecho debemos aceptar la violación de otro.

La firme posición de CCOO, y de CSIF y UGT, sobre esta cuestión ha impedido que el Director General haya podido aprobar con una mayoría sindical la norma de no cubrir las bajas por enfermedad tal y como pretendía y se ha visto obligado a convocar una nueva reunión para el viernes 8 de noviembre en la que se continuará tratando sobre esta cuestión.

En dicha reunión, CCOO seguirá defendiendo la retirada de la norma, y la apertura de la negociación sobre la recuperación de todos los derechos, también para la recuperación de todos los días de asuntos propios, pero en ningún caso podremos avalar ninguna norma como ésta, que ataque al empleo y al personal de la Administración de Justicia. Y más cuando acabamos de conocer que a los Secretarios Judiciales se les van a dar ya tres días de asuntos propios a cambio de las sustituciones en vacaciones y permisos (y no por no cubrir las bajas por enfermedad), cuando esto lo llevamos haciendo todos los Cuerpos Generales y Especiales desde hace años sin ninguna compensación.

Cuestiones tratadas también en la reunión de la mesa sectorial celebrada el 31 de octubre 2013:



VUELVE A PELIGRAR UNA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA EL AÑO 2014.

El Director General informó el pasado viernes que la intención que tenía el Ministerio de Justicia de convocar una Oferta de Empleo Público que no supusiera un nuevo fiasco como en 2012, y a la que se había comprometido para este año, vuelve a estar en peligro y que sólo podrán cubrir probablemente la famosa tasa de reposición del 10% del total de plazas, con lo que veríamos para el 2014 una oferta igual de irrisoria y escandalosa que la de este año.

Desde CCOO hemos vuelto a manifestar nuestra más enérgica protesta y nuestro rechazo si finalmente no se convoca una OPE superior a la tasa de reposición y con todas las plazas, ya que las plazas en la Administración de Justicia, al contrario que en otras administraciones, se encuentran presupuestadas en capítulo 1 y, por eso, no suponen aumento en el gasto (algo que supuestamente justifican desde el Ministerio de Hacienda, con  gran cinismo), dejando, un año más, miles de plazas en el aire, con un futuro incierto sobre la continuidad de las mismas debido a las reformas que el Ministro Gallardón pretende imponer en la Administración de Justicia, y dejando a miles de compañeros y compañeras en una situación de precariedad laboral inaceptable al ignorar qué será de su futuro.

El Ministerio estudia desvincular la promoción interna de la Oferta Pública de Empleo

El Director también ha trasladado que están esperando un informe de la abogacía del Estado mediante el cual, en el caso de que fuese favorable, no se vincularía imprescindiblemente la promoción interna a la oferta pública de empleo, si ésta fuera insuficiente, por lo que el Ministerio de Justicia entendería que se podría convocar un número mayor de plazas en promoción interna que las que la OEP contemplara. La fórmula de separar la promoción interna de la OEP se utiliza  en la Administración General del Estado y se encuentra amparada en el borrador de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La promoción interna es un derecho inalienable de los trabajadores que es imprescindible garantizar, y por eso CCOO lo defiende, como principio irrenunciable, desde hace años en todas las mesas de negociación, y, en paralelo, a la defensa de este derecho, y para garantizar los derechos de todos los trabajadores y la convocatoria de un OEP con todas las plazas, hemos recurrido las OEP de 2012 y 2013 al no convocar todas las plazas vacantes como determina alguna sentencia judicial ganada a la Administración.

Además de no cubrir las bajas por enfermedad, el Ministerio se inventa un nuevo sistema para no cubrir tampoco las vacantes en los órganos judiciales: propone que sean los trabajadores los que asuman la carga de trabajo de esos puestos que se dejen de cubrir, por una compensación económica

Así lo manifestó el Director de Relaciones en la reunión. A la vez que informan de que no van a proceder a cubrir las vacantes por enfermedad en los tres primeros meses, pretende igualmente que no se cubran muchas vacantes por personal interino (una vacante por órgano, o una por cada cuerpo en el órgano, apunta el Ministerio), y su trabajo sea asumido por el personal del mismo cuerpo y órgano, de forma rotatoria y mediante compensación económica. Su intención es que entrase en vigor a principios del año próximo, si hubiera acuerdo.

Para CCOO esta propuesta es inaceptable, porque es el precedente para la pérdida de miles de puestos de trabajo. Porque en el fondo lo que pretende el Ministerio de Justicia es dejar de cubrir cientos de vacantes de los Juzgados (con el gravísimo perjuicio para el personal interino, que cada vez vería más difícil acceder a un puesto de trabajo, y para el personal titular, que tendría que asumir el doble de trabajo), y, en paralelo, que sean los restantes trabajadores del órgano los que asuman la mayor carga de trabajo del Juzgado, justificándolo con una compensación económica.

La fórmula es intolerable. Lo que tiene que hacer el Ministerio de Justicia es aceptar la propuesta de CCOO que llevamos cada semana, desde hace años, exigiendo:

a)     QUE NEGOCIE, de una vez, PARA MEJORAR LA REGULACIÓN DE LAS SUSTITUCIONES VERTICALES DE TODOS LOS CUERPOS, ABONANDO EL 100% DE LAS RETRIBUCIONES TOTALES, INCLUIDAS LAS PAGAS EXTRAS

b)     QUE REGULE, de una vez, LAS SUSTITUCIONES HORIZONTALES DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL CON EL ABONO DE LAS MISMAS Y LA VOLUNTARIEDAD EXPRESA DE LOS AFECTADOS (pues seguimos teniendo que recurrir, y ganando multitud de ellos, muchas sustituciones impuestas por secretarios de gobierno totalmente inaceptables). El resto de las sustituciones horizontales debe también negociarse y regularse, pero con la garantía de cubrir todas las vacantes.

c)     QUE CUBRA EL 100% DE TODAS LAS VACANTES, TAMBIÉN EN LAS BAJAS POR ENFERMEDAD.

d)     Que establezca, de una vez, en norma ministerial que la productividad se repartirá entre todos los integrantes del órgano judicial y no será exclusiva del cuerpo de Secretarios Judiciales como hasta el momento.

Además, CCOO ha vuelto a exigir la regulación de las comisiones de servicio, para que los criterios sean los mismos que los del concurso de traslado, y se tengan las garantías de publicidad e igualdad de todos los trabajadores, y se elimine de una vez que su concesión está subordinada a la decisión gratuita del responsable político de turno, que no lo hace con criterios de igualdad sino en función de la capacidad de presión que tiene el avalador de la propuesta.

CCOO no va a aceptar la supresión de ningún puesto de trabajo, o la supresión de las sustituciones verticales o que no se regulen de una vez las sustituciones de Auxilio, porque es un enorme peligro que aceptemos que no se cubran las vacantes, ya que la compensación económica a una pequeñísima parte del personal de la Administración de Justicia no sería suficiente en ningún caso para compensar la enorme pérdida de empleo y la sobreexplotación del conjunto del órgano judicial.

SOBRE LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

El Director General ha propuesto modificar la normativa sobre esta cuestión, y establecer de forma centralizada en el Ministerio de Justicia la instrucción de todos los procedimientos. El argumento de la Administración es que hasta el momento los instructores de los expedientes disciplinarios (secretarios judiciales en todos los casos) no tienen el mismo criterio en las instrucciones, por lo que consideran es imprescindible unificarlos. CCOO ha exigido el cumplimiento del acuerdo de 2005 y la igualdad de todos los regímenes disciplinarios (Jueces, Secretarios y Cuerpos Generales y Especiales)

MESA DE TRABAJO SOBRE LA LEY DE PLANTA Y LOPJ

El Director General ha propuesto formar un grupo de trabajo sobre la LOPJ y la ley de Demarcación y Planta. CCOO ha respondido que dicho grupo solo tendrá valor si el Ministerio de Justicia lo propone como una verdadera negociación y no, como hasta el momento, un simulacro para justificar sus pretensiones de reducir la plantilla de la Administración de Justicia.