Los Registradores de la Propiedad no quieren asumir la gestión del Registro Civil


19 abr 2013


CCOO LLAMA A INCREMENTAR LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LOS REGISTROS CIVILES SERVIDOS POR PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD NO QUIEREN ASUMIR LA GESTIÓN DEL REGISTRO CIVIL

Madrid, 18 de abril de 2013

Durante los días 16 y 18 de abril se ha celebrado en Zaragoza la tercera asamblea general de los Registradores y Registradoras de la Propiedad y Mercantil, en la que se ha debatido entre otros asuntos sobre la asunción del Registro Civil por parte de dicho colectivo, incluida en el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros elaborado por el Ministerio de Justicia.

Los Registradores de la Propiedad no quieren el Registro Civil. Esa es la conclusión que, por mayoría absoluta, ha resultado tras tres días de ponencias, debate y votaciones en la capital aragonesa. La Asamblea de Registradores, que fue planteada como un pulso de los registradores de base a la junta de gobierno del Colegio Nacional que los representa y que defiende asumir el Registro Civil, ha culminado con la victoria por mayoría de los primeros.

La Asamblea fue convocada a solicitud de casi 400 registradores que se están disconformes con la propuesta de asumir el Registro civil, al menos en los términos en que ésta se ha planteado en los sucesivos borradores que ha manejado el Ministerio de Justicia. Las razones de su oposición a asumir la llevanza del Registro civil son tanto de contenido técnico (por las diferencias con los registros mercantil y propiedad en cuanto a sus principios básicos), como de contenido político: no hay capacidad financiera para asumir un registro gratuito (sería ineludible cobrar las certificaciones para poder sufragar su coste) y, si se recibe retribuido, los registradores serían duramente criticados por la opinión pública muy influida por ostentar muy importantes cargos públicos miembros del Cuerpo (Rajoy, su hermano, la nuera de Gallardón, el Sr. Director General de Registros, etc) .

El texto aprobado, a la espera de la publicación por el Colegio de Registradores de las conclusiones de la Asamblea, ha sido más o menos el siguiente:

Los Registradores no queremos asumir la llevanza del Registro Civil.
Si, a pesar de lo anterior, la decisión política del Gobierno y de las Cortes nos atribuyera su llevanza, invitamos a que sea con el mayor consenso social y político posible, sugiriendo, por razones de eficacia y funcionamiento, tanto de los registros de la propiedad como de los registros mercantiles, los siguientes presupuestos:

  • Oficinas separadas de los registros de la propiedad y mercantiles 
  • Vacatio legis amplia para obtener plenas garantías de éxito 
  • Asunción de todas las competencias de los actuales Encargados del Registro Civil salvo aquellas que sean de corte necesariamente judicial como el levantamiento de cadáveres.
  • Financiación suficiente y vinculada a la prestación de servicios propios del Registro Civil 
  • Desarrollo reglamentario simultáneo. 
Este texto fue aprobado por 321 votos a favor, más 15 de jubilados y excedentes y, tan sólo 83 en contra (partidarios de la llevanza del Registro Civil). Hubo 13 abstenciones. La votación fue secreta en urna. Todo lo aprobado en esta asamblea tiene efectos a nivel del colectivo y del Colegio de Registradores, pero la decisión final sobre cómo quede el borrador de la reforma registral es cosa del Ministerio de Justicia, que tiene la última palabra. Por ello es el momento de que intensifiquemos nuestras movilizaciones, porque nos asiste la razón.

¡¡¡DEFENDAMOS EL SERVICIO PÚBLICO DEL REGISTRO CIVIL, SERVIDO POR PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA!!!

¡¡¡DÍA 26 DE ABRIL, DE 11.30 A 12,30, CONCENTRACIONES ANTE TODOS LOS REGISTROS CIVILES!!!