Los fiscales defienden el partido judicial de Vigo y ven ´decimonónico´ el modelo provincial


26 abr 2013



Consideran a la ciudad olívica "ejemplo máximo" de que debe haber excepciones - Alertan de que concentrar los juzgados en una sola sede precisaría de "ubicaciones monumentales"


La junta de fiscales de Vigo mostró ayer por unanimidad su rechazo a la propuesta de eliminar el partido judicial de la ciudad olícia y crear una demarcación provincial única. Estos profesionales ven un "error" el modelo de "provincialización" planteado por un grupo de expertos al Ministerio de Justicia por ser tan "decimonónico" como la estructura actual, puntualizando que si se lleva adelante debería irse a la excepcionalidad y que hubiese provincias con varias sedes, siendo Vigo "ejemplo máximo" de tal necesidad. Y de querer mantenerse "a ultranza" la unificación en una sola sede provincial de todos los juzgados, entienden que por "lógica" y usando "criterios racionales" como volumen de asuntos o población ésta debería ser la ciudad olívica, lo que llevaría a la "indeseable consecuencia" de que la capital, Pontevedra, se quedaría sin órganos judiciales, con los perjuicios que eso supondría. Y apuntan más: concentrar todos los juzgados en una ciudad necesitaría de "ubicaciones monumentales", algo "muy difícilmente" asumible para el erario público con la actual crisis.
Jueces, abogados, procuradores y partidos políticos ya mostraron su rechazo a la supresión del partido judicial de Vigo. También los fiscales de Pontevedra. Ayer los 26 fiscales de Vigo estaban citados a una junta para emitir un informe, que elevarán a la Fiscalía General del Estado, sobre las reformas del Código Procesal Penal y la de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y uno de los asuntos a tratar fue el de la nueva estructura judicial. Los fiscales no ven desacertado revisar el actual mapa de partidos, reduciendo el número de sedes de primera instancia en cada provincia en función de las necesidades y la estructura de su población, pero dicen que la "reducción absoluta a lo provincial no resulta aceptable, por lo que debe rechazarse el anteproyecto".
Una sola sede obligaría a concentrar todos los juzgados. Y ahí apuntan al factor económico. Habría que "reconvertir" las instalaciones ahora repartidas en la provincia y habría que encontrar "ubicaciones monumentales" para concentrar todos los órganos en una ciudad, lo que "originaría costes descomunales que muy difícilmente parecen asumibles por el erario público, particularmente en la actual situación económica".
Si se va al modelo provincial, opinan que no solo deben contemplarse excepciones en Madrid y Barcelona, sino en todas aquellas ciudades con circunstancias que lo justifiquen, como al menos las localidades con secciones desplazadas de la Audiencia Provincial. De ello es "ejemplo máximo" Vigo, ciudad en la que la Fiscalía tiene sede propia y que "por tamaño, habitantes y volumen de asuntos es muy de largo la población más importante de la provincia, triplicando incluso la capital".
Y si se quiere ir "a ultranza" a una única sede en la provincia, lo que insisten tendría "negativas consecuencias" , ésta debería ser Vigo -los fiscales apuntan a que el proyecto no cita donde debe estar la sede ni "veda" la descentralización-. Esto conllevaría que Pontevedra carecería de órganos judiciales, algo "indeseable" y que iría en "detrimento" de los intereses y derechos de sus habitantes.

Publicado o 26/04/2013 en www.farodevigo.es
Enlace permanente: pica aquí