Pontevedra: Los recursos en materia civil ante la Audiencia cayeron un 30% tras la aplicación de las nuevas tasas judiciales


18 feb 2013


La actividad en los juzgados de la provincia se frenó en torno a un 20 por ciento con la nueva ley

CARLOS GARCÍA - PONTEVEDRA Las primeras cifras estadísticas constatan un descenso de la actividad judicial en aquellos órganos y órdenes jurisdiccionales afectados por la ley de tasas después de que esta normativa entrase en vigor en noviembre del pasado año y se empezase a aplicar en los juzgados a mediados del mes de diciembre pasado. Las cifras que ha recogido la oficina del secretario coordinador de la provincia de Pontevedra, Eduardo Sánchez Tato, se refieren al pasado mes de enero y señalan que la actividad descendió un 20% en el conjunto de los juzgados de la provincia. La caída sería de hasta un 30% en lo que se refiere a los recursos de apelación que se presentan ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. La comparativa se realizó entre enero de este año y el mismo mes del ejercicio de 2012.

Cabe recordar que este descenso del 30% se refiere solo a las tres secciones con jurisdicción sobre el orden civil, la Primera, la Tercera y la Sexta (esta última con sede en Vigo), ya que no se aplican tasas por la vía penal. Es destacable también que el mayor descenso, este 30%, se produce en los recursos de apelación ante la Audiencia, uno de los procedimientos por el que el Gobierno cobra una tasa más alta, concretamente 800 euros euros por acudir a esta segunda instancia.
Abogados tramitan documentación en el juzgado de A Parda. // R. V.
Con todo, Sánchez Tato insiste que los datos han de ser tomados con cautela al tratarse de un único mes y a la espera de comprobar si se trata de una tendencia que se consolida en el futuro.

Tampoco hay constancia de una avalancha de recursos y nuevos asuntos en los días previos a la aplicación de la ley, salvo excepciones en algunos partidos judiciales.

En cualquier caso, todo hace indicar que, al menos por el momento, la ley de tasas sí está provocando un descenso en cuanto al número de asuntos que se presentan en los juzgados. Como ejemplo, cabe destacar que a finales del pasado mes de enero el presidente de la Audiencia de Pontevedra comentaba que un juzgado de lo Mercantil llevaba casi un mes sin recibir ni un solo recurso.

Desde el Colegio de Abogados también se insiste en que la ley de tasas está alejando al ciudadano de los juzgados y el propio decano de la institución colegial, Ramón Jáudenes, desvelaba que en los despachos de los profesionales de la ciudad se repiten casos de ciudadanos que desisten de interponer una demanda o un recurso al conocer el elevado importe que se ha de pagar como tasa judicial.

En un principio, el cálculo que realizaba el Consejo de la Abogacía Española es que la actividad en los juzgado podría caer en torno a un 40% como consecuencia de la ley impulsada por el Ministerio de Justicia y cuyo titular, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que podría ser revisada.

Publicado o 16/02/2013 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí