Reboredo: "Estamos cansados pero esperanzados, esta es una lucha muy dura"


17 ene 2013


El hermano de David Reboredo, Marcos, denuncia la "doble vara de medir" de la Justicia y ve señales positivas en la rapidez con la que el Ministerio ha solicitado a la Audiencia Provincial de Pontevedra un informe para valorar la concesión del indulto

"Estamos esperanzados y también cansados, porque esta es una lucha muy dura. Pero para los que estamos acostumbrados a luchar contra el problema de la droga, esta lucha es dura igualmente, pero es mucho más reconfortante, porque en la otra luchas solo, estigmatizado y casi sin apoyo de nadie". De este modo,Marcos, el hermano de David Reboredo resume el estado en el que se encuentra la familia, después de meses de incertidumbre a la espera de un indulto que no acaba de llegar. Y después de que David lleve ya 50 días en prisión.

De nada sirvieron las dos peticiones de indulto solicitadas antes de que David Reboredo tuviera que ingresar en la cárcel. Y tampoco tuvieron respuesta las cartas enviadas al rey Juan Carlos y a la diputada del PP por Pontevedra y ministra, Ana Pastor. El 12 de diciembre ("el 12 del 12 del 12", bromea Marcos) se envió una nueva petición de indulto, que aún no ha sido respondida. Sin embargo, la familia está esperanzada en el hecho de que el Ministerio de Justicia haya tardado apenas veinte días en solicitarle a la Audiencia Provincial de Pontevedra un informe no vinculante para estudiar la solicitud de indulto. "Normalmente el Ministerio tarda meses en pedir ese informe", explica.

Marcos Reboredo agradece el masivo apoyo social (más de veinte colectivos sociales, vecinales y de ayuda a drogodependientes de la comarca de Vigo, y alrededor de 150.000 personas a través de change.org) que desde octubre pide justicia para David, en el marco de una nueva estrategia en su defensa: "Cuando fue denegado su indulto por segunda vez decidimos hacer pública su situación para buscar el apoyo popular". Pero también denuncia "la doble vara de medir de la Justicia". Denuncia por ejemplo que a David lo hayan condenado a siete años de cárcel por vender dos papelinas con medio gramo de heroína "cuando a O Mulo –un narco gallego– por cuatro toneladas le cayeron cuatro años".

O el caso de los cuatro mossos d'Esquadra sentenciados por torturas e indultados en dos ocasiones por el Gobierno. O el de Ángel Carromero: "Mi hermano lleva 50 días en la cárcel y aún no han calificado su grado. A Carromero en 13 días le dieron el tercer grado y ya está en el juicio", dice Marcos, que confiesa que les sorprendió mucho que le denegaran el indulto en un caso tan claro, con un delicto menor y con una persona totalmente rehabilitada. Le pide a Alberto Ruiz Gallardón que “cumpla su palabra de honor” y revise el caso, como prometió: “Si revisa el caso individualmente no tengo dudas de que concederá el indulto”.

¿Y cómo está David? Su hermano explica que David Reboredo tiene "un sentimiento bipolar". "Está muy animado por la campaña mediática y social. Esta gente suele pensar que está muy estigmatizada socialmente pero ahora ve cómo hay mucha gente anónima que lo apoya en todas partes. Además está recibiendo muchas cartas anónimas de apoyo", dice Marcos. Pero también afirma que "por otro lado, la realidad es que él sigue ahí metido. Y no consigue explicar la injusticia de tener que pagar con siete años por dos papelas cuando hay gente con condenas menores por cuatro toneladas".


Emotivo vídeo

Hace un mes Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, se comprometió en El Intermedio a estudiar la petición de indulto en el caso de Reboredo. Sin embargo, lo único que se ha conseguido por ahora ha sido una rebaja de la condena en un año y medio. Por el camino, quienes sí recibieron el indulto fueron los cuatro mossos d'Esquadra que habían sido condenados a seis años y siete meses de cárcel en 2009 por torturas y lesiones.

El padre de David Reboredo señala en un vídeo esta contradicción y demanda a Gallardón que "cumpla su palabra de honor y revise la petición de indulto" y añade que "si cumple su palabra y revisa el caso de David, verá que de verdad merece el indulto. David está limpio desde hace dos años. Es un chaval rehabilitado, y así lo aseguran organizaciones como Médicos del Mundo, El Imán y Érguete. Además, desde hace tiempo colabora con entrega con centros de ayuda a drogodependientes en Galicia para que otros no cometan sus mismos errores".

El 31 de enero habrá una nueva concentración en Vigo delante del Museo Marco. En ese acto su familia y amigos volverán a pedir el indulto para David Reboredo.

Publicado o 16/01/2013 en www.eldiario.es

Enlace permanente: pica aquí