Avalancha legislativa en el día de los Inocentes


2 ene 2013


EL BOE del 28 de diciembre, día de los Inocentes, nos ha dejado un reguero interminable de disposiciones con medidas anunciadas a bombo y platillo desde hace tiempo. Han sido las siguientes:
La Ley de Presupuestos Generales del  Estado para el año 2013, con una clara profundización en la reducción del gasto público dentro del contexto de consolidación fiscal.
La aprobación de Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social para el período 2012-2013 contempla la adopción de medidas organizativas desde el punto de vista administrativo y, como última ratio, medidas incluso de modificación delCódigo Penal , todas ellas materializadas en las normas publicadas en los BBOOE de ayer  y de hoy, a través de la Ley 13/2012 y Ley Orgánica 7/2012, respectivamente.


La primera de ellas tiene está orientada a aflorar el empleo irregular para generar recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social, corregir la obtención y disfrute en fraude de ley de las prestaciones por desempleo, descubrir situaciones fraudulentas por  falta de alta en la Seguridad Social o en el acceso y percepción de otras prestaciones  y combatir los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales. En la modificación del Código Penal destaca la inclusión a los partidos políticos y sindicatos en el régimen jurídico de  responsabilidad penal  de las personas jurídicas así como la mejora de la eficiencia de los instrumentos de control de los ingresos y gastos públicos. Para ello se han articulado novedades en los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como contra los derechos de los trabajadores para tipificar conductas que impliquen competencia desleal. Además se ha creado unnuevo tipo penal sancionador de conductas de ocultación, simulación y falseamiento de las cuentas públicas. En esta línea, es interesante resaltar la permisión a la Administración Tributaria de continuar con el procedimiento administrativo de cobro de la deuda tributaria pese a la pendencia del proceso penal.


No son menos desdeñables otras modificaciones fiscales y tributarias publicadas en el día de hoy, a través de las Leyes 15/2012 y 16/2012, dirigidas, respectivamente, a la sostenibilidad energética y consolidación de las finanzas públicas e impulso de la actividad económica. La primera de ellas recoge una serie de medidas orientadas a armonizar el sistema fiscal con un uso más frecuente y respetuoso del medio ambiente, inspirada en el principio de internalización de los costes medioambientales. Se regulan nuevos impuestos:


  - Sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.
  - Sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos, resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica.
  - Sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.
En la Ley 16/2012, sobre consolidación de finanzas públicas e impulso de la actividad económica, destacan medidas como las siguientes:
  - Supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual.
  - Sujeción al IRPF de los premios de las lotería del Estado, CCAA, ONCE, Cruz Roja Española y análogos. Se aclara además el régimen fiscal del resto de juegos.
  - Incremento la tributación de la indemnización o retribución de cuantía elevada derivada de las extinciones de relaciones laborales o mercantiles.
  - Prórroga durante 2013 de la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio.
  - Modificación en los Impuestos locales para potenciar la autonomía local.
  - Creación del Impuesto sobre Depósito en las Entidades de Crédito.
  - Incremento del impuesto mínimo sobre el Tabaco.
Por último, se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial a través de la Ley Orgánica 8/2012, para adoptar medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, elevar los niveles de profesionalización de la carrera judicial y relegar a excepcional la intervención de jueces sustitutos y magistrados suplentes. Como principales novedades destacan:
  - El nuevo régimen de suplencias, ausencias, vacancias y cobertura de sustituciones.
  - El nuevo sistema de refuerzos judiciales, siempre en coordinación entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia.
  - Clara definición de las fases del curso de selección de jueces en la Escuela Judicial: la teórica y la práctica. La superación de la primera condicionará el acceso a la segunda.
  - En las Audiencias Provinciales se permitirá la existencia de un número superior de magistrados en una sola sección y se potenciará la figura del Juez de adscripción territorial.
Publicado o 28/12/2012 en www.lexdiario.es
Enlace permanente: pica aquí