Todos en contra das taxas; todos en contra dos recortes


11 nov 2012


A Coruña

Las tasas judiciales disuadirán a cuatro de cada diez gallegos de acudir a la Justicia

"Hacen una Justicia para ricos; los pobres tendrán que arrugarse", denuncia la abogacía


R. PRIETO| A CORUÑA Abogados, procuradores, jueces, secretarios, fiscales y funcionarios salieron a la calle ayer en protesta por el nuevo proyecto de ley de tasas judiciales que el Gobierno central se propone aplicar a principios del próximo año. Contra una "Justicia de ricos y pobres" y lo que consideran "el recorte de derechos más grave de la democracia", el Consejo de la Abogacía Gallega promovió ayer 45 concentraciones en la comunidad. El objetivo de las protestas: evitar que cuatro de cada diez ciudadanos desistan de recurrir ante un juez por tener que pagar ya en primera instancia.

¿En qué se traducirán para el ciudadano estas nuevas tasas judiciales? Dos ejemplos bastan para entender el alcance del modelo impulsado por el Ministerio de Justicia: quienes quieran presentar una apelación deberán desembolsar 800 euros mientras que para un recurso por una multa de Tráfico de 300 euros, la tasa será de 200 euros.

"Va a haber una Justicia para ricos y el pobre tendrá que arrugarse", denunció ayer el presidente del Consejo de la Abogacía de Galicia y decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas. La reforma judicial promovida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, según advirtió Platas, supone "cortarle los pies a la Justicia" y provocará que "el 40% de los ciudadanos españoles no puedan acudir a la Justicia".

A la protesta de A Coruña, frente al Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) acudieron medio millar de personas, entre ellas el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, así como concejales de PSdeG y BNG. En la cabecera de la concentración, había dos pancartas, una suscrita por la Asociación Libre de Avogados de Galicia en la que se podía leer No a las tasas. Justicia para todos y otra del Colegio de Abogados de A Coruña con el lema En defensa da cidadanía, non as taxas xudiciais. Algunos de los asistentes vestían las togas y hubo gritos pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En rueda de prensa previa a la concentración ante la sede del TSXG, el presidente del Consejo Gallego de la Abogacía tachó de "traición" las medidas impulsadas por Gallardón. Platas recordó además que el ministro de Justicia "dijo que no elaboraría leyes sin un informe de la abogacía", por lo que calificó de "absoluta deslealtad" el proyecto de ley y de "demagógico" que Gallardón pretenda presentarlo como necesario para costear la justicia gratuita. Ante esta "gravísima restricción, inédita en la democracia, de los derechos de la ciudadanía en el acceso a la Justicia", Platas destacó que "todas las asociaciones" del ámbito judicial respalden las protestas convocadas en España, entre ellas las concentraciones convocadas para el lunes a las 12.00 horas ante las sedes judiciales. Unas movilizaciones que la abogacía no descarta repetir "todas las semanas o meses" para exigir la retirada del proyecto de ley de tasas judiciales.

Según lo expuesto por los siete Colegios de Abogados de Galicia, que coordinaron las protestas de ayer, este proyecto de ley de tasas judiciales supondrá que "va a haber una Justicia para ricos y una para pobres", como apuntó también el decano del Colegio de Compostela, Evaristo Nogueira, pues -denuncia- "vulnera absolutamente la tutela judicial efectiva". Por ello, Nogueira reclama a Gallardón, que "reflexione" antes del miércoles, día en que se llevará esta medida al Senado, porque "es uno de los mayores atentados a la Justicia desde la instauración de la democracia". A modo de ejemplo, si un trabajador quiere recurrir una sentencia en el ámbito laboral va a tener que abonar una tasa de 800 euros para poder acudir en recurso de suplicación al TSXG.
El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, intentó desmarcarse ayer del proyecto de ley de tasas judiciales impulsado por el Gobierno central. Aunque eludió pronunciarse sobre la reforma que el Ministerio de Justicia pretende aplicar a principios de 2013, Rueda adelantó que el Ejecutivo gallego no subirá las tasas judiciales en el tramo en el que tiene competencias. Es decir, el que afecta a medios humanos y materiales.

Tras la firma de un convenio con la Diputación de A Coruña y los municipios de Dodro, Rois y Padrón sobre emergencias, el conselleiro de Presidencia manifestó su respeto por las concentraciones convocadas ayer por el Consejo Gallego de la Abogacía en protesta por el proyecto del ley del Gobierno central sobre el incremento de tasas judiciales.

En cualquier caso, destacó que se alegra de que la gestión presupuestaria y económica de la Xunta permita, "al contrario que en otras comunidades" -como es el caso de la Comunidad Valenciana- que también tienen capacidad para subir tasas, que en Galicia esa circunstancia "no se va a producir".

Publicado o 10/11/12 en www.laopinioncoruna.es

Enlace permanente: pica aquí

Ferrol

Los abogados sacan a la calle su rechazo a la implantación de tasas judiciales

La protesta contra las tasas judiciales que pretende implantar el Gobierno de Mariano Rajoy convocada  para ayer por el Consello da Abogacía Galega en las siete principales ciudades de la comunidad autonóma tuvo un amplio respaldo en Ferrol. A los profesionales del Colegio de Abogados se sumaron algunos funcionarios y procuradores, además de delegados sindicales de la CIG y CCOO, responsables del BNG, como Secundino García, alcalde de San Sadurniño, y también ciudadanos.


La que se prevé inminente entrada en vigor del proyecto de Ley de Tasas ha propiciado que a la concentración de ayer siga otra el próximo lunes, convocada, en este caso, para el conjunto de España por el Consejo General de la Abogacía (CGA).


Se trata de provocar la inmediata retirada de la nueva ley, que, en opinión de los abogados, vulnera el principio constitucional de la tutela judicial efectiva, imposibilitando el acceso a la   Justicia de la mayoría de los españoles.

Según la información recogida al respecto, está previsto que la reforma promovida por el ministro Gallardón sea publicada en el BOE el próximo martes, para su inmediata entrada en vigor. De ahí la importancia de que la ciudadanía responda a la convocatoria del CGA, ya que, al fin y al cabo, será la denominada clase media la que resulte perjudicada por la implantación de las tasas judiciales.



Manifiesto


Con motivo de esta convocatoria, el CGA hizo público un manifiesto en el que se recoge que la Justicia, que está en “estado deplorable”, necesita un exhaustivo estudio y análisis por parte de quienes la conocen en profundidad, desde el Tribunal Supremo hasta el más modesto Juzgado de Paz de España. Para ello, apuntan la necesidad de que el Ministerio aúne voluntades y no las separe, aglutinando en esa necesaria reforma a todos los operadores judiciales, y proponen la concertación y firma de un generoso pacto de Estado para cuya redacción deberán ser oídos todos los colectivos profesionales.


Plantean, asimismo, la conveniencia de potenciar la independencias de los jueces, la Fiscalía y una abogacía libre e independiente, así como la participación efectiva de todos los operadores judiciales, los sindicatos y las organizaciones de consumidores y usuarios en la elaboración de los borradores de anteproyectos de ley, y, por supuesto, la retirada del actual proyecto.


También proponen la actualización de la ley de asistencia gratuita, dotaciones adecuadas para el buen funcionamiento de la mediación y el arbitraje, a fin de reducir el colapso judicial, la potenciación de los servicios de asesoramiento y acabar con las deficiencias organizativas



Publicado o 10/11/2012 en www.diariodeferrol.com


Enlace permanente: pica aquí


Santiago

Togas a una en Fontiñas

Mediodía en Fontiñas. La puerta de los juzgados está abarrotada. Hasta trescientas personas se agolpan en ella. En el paisaje predomina el negro toga, porque los abogados que han acudido a la concentración contra las tasas judiciales se las han puesto para dar color a la protesta. El color con el que creen que el ministro Gallardón va a teñir la Justicia. El negro defunción. Y por eso también la mayoría de las pancartas que portan imitan una esquela en la que el finado es el derecho a la tutela judicial efectiva.

Pero no son solo abogados los que protestan. Su llamada de todos a una ha surtido efecto y se ha transformado en un togas a una. Las de los procuradores, los jueces, los fiscales y los secretarios, que también secundaron la movilización junto a los funcionarios de los Juzgados.

A la cabeza de la protesta tres hombres. Evaristo Nogueira, decano del Colegio de Abogados de Santiago, José Paz, decano del Colegio de Procuradores, y Jorge Cid Carballo, juez decano en la ciudad. «Las tasas vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva. Va a haber una justicia para ricos y otra para los pobres. Estamos en un momento en el que la Justicia está en una grave crisis, faltan jueces y magistrados y la solución a los problemas no pasa por las tasas, sino sobre todo por crear más plazas de jueces y magistrados», asegura el letrado.

Para Nogueira, además, el «tasazo de Gallardón», como llaman los abogados al proyecto, es aún más injusto porque prevé las mismas cuantías en las tasas para una familia que ingrese 1.200 euros al mes que para otra que gane millones. El resultado será que muchos no puedan acudir a los tribunales.

Los procuradores y jueces también están en pie de guerra contra las tasas porque, como asegura el juez decano, van a suponer «un obstáculo para acceder a la Justicia para mucha gente, básicamente para la clase media, que no podrá disfrutar del beneficio de justicia gratuita pero no tiene grandes ingresos».

Es decir, que como resaltó el representante de los procuradores, la medida que quiere aprobar el ministro de Justicia «rompe un principio fundamental en la Justicia que es que todos somos iguales ante la ley. Con estas tasas ese principio se quiebra, por lo que dudamos de su constitucionalidad», señaló José Paz. Voces tan claras y concisas como acreditadas. Voces que solicitan que Gallardón dé marcha atrás antes de que el proyecto de tasas judiciales se debata el miércoles que viene en el Senado. Voces entre las que estuvieron caras muy conocidas de la ciudad, como Ángel Pantín, presidente de la Audiencia Provincial, acompañado por otros magistrados de esta sala. También el portavoz del PSOE en el Concello, Sánchez Bugallo, única cara reconocida del mundo de la política, ya que la otra fue pero ya no es. Y es que quien sí acudió ayer a como letrado no habría podido hacerlo si no hubiese dimitido como alcalde. Allí estaba Gerardo Conde Roa, sin toga, pero contra un ministro del PP.

crónica concentración por las tasas judiciales

Conde Roa acudió como letrado a un acto contra un ministro del PP

Publicado o 10/11/2012 en www.lavozdegalicia.es. 

Enlace permanente: pica aquí

Carballo

Los abogados de la Costa da Morte se unen contra la ley de tasas

Un centenar de letrados, jueces, procuradores y funcionarios de los juzgados de Corcubión y Carballo se manifestaron contra la normativa que pretende aprobar Ruiz Gallardón

Un centenar de abogados, jueces, procuradores y fucionarios de los partidos judiciales de Corcubión y Carballo se manifestaron este mediodía delante de los juzgados de ambas localidades para mostrar su frontal rechazo a la neuva ley de tasas judiciales que plantea aprobar el minsitro Alberto Ruiz Gallardón y que, aseguran, perjudicará gravemente, sobre todo, a las clases medias. Los abogados advierten que una vez que entre en vigor la nueva normativa (presumiblemente a principios del 2013) la justicia quedará restringida «a unos pocos privilegiados» y aseguran que la ley limitará, dificultará e incluso impedirá el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial de sus intereses. Ponen como ejemplo que para reclamar el pago de una deuda de mil euros, el ciudadano deberá abonar, además de las minutas de los abogados y procuradores, una tasa de 105 euros.

Publicado o 10/11/2012 en www.lavozdegalicia.es 

Enlace permanente: pica aquí

Lugo

Los abogados rechazan la ley de tasas, que reserva la justicia a los ''ricos''

Los abogados protagonizaron ayer una protesta histórica y salieron a la calle para denunciar las consecuencias que tendrá la nueva ley de tasas, que va a crear una «justicia para ricos», según denunció el decano de Lugo, Félix Mondelo. En la provincia hubo concentraciones en la capital, así como en A Mariña, Sarria, Monforte y Vilalba. Las protestas se celebraron simutáneamente también en toda Galicia.

Más de doscientas personas se sumaron a la protesta convocada en la capital lucense por el Colegio de Abogados. Participaron sobre todo letrados, pero no sólo. Al acto de denuncia se sumaron algunos jueces, como Edgar Fernández Closs, presidente de la sección segunda de la Audiencia, o los titulares de los dos juzgados de lo social.

Publicado o 10/11/2012 en elprogreso.galiciae.com

Enlace permanente: pica aquí

Ourense

Los abogados insisten en su oposición al ''tasazo'' judicial

Cientos de letrados ourensanos secundaron en la ciudad las protestas convocadas en todo Galicia

La Praza de Concepción Arenal de la ciudad acogió ayer a mediodía una multitudinaria concentración en la que alrededor de 300 letrados visibilizaron su rechazo a la Ley de Tasas Judiciales que pretende aprobar el Gobierno central y que, según reivindicó el colectivo, supone un 'ataque frontal' al derecho de los ciudadanos a la Justicia.

Durante la protesta, enmarcada en las 45 concentraciones de abogados que durante la pasada jornada tuvieron lugar ante las sedes judiciales de todo Galicia -fueron convocadas por el Consello da Avogacía Galega-, los letrados ourensanos interrumpieron el tráfico durante escasos minutos con proclamas contra el 'tasazo judicial' a las puertas mismo del Pazo de Xustiza de la ciudad, el principal edificio judicial de la provincia. 

A la cabeza de movilización, el decano de los letrados de Ourense, Arturo González, así como el de los procuradores, Ricardo Garrido, portaban, junto a otros profesionales del Derecho, una pancarta de grandes dimensiones en la que podía leerse el lema: 'En defensa da ciudadanía. Non ás taxas xudiciais', con la que recorrieron parte de la citada plaza antes de apostarse frente a la sede judicial ourensana.

En la concentración, Arturo González, quien además es el vicepresidente del Consello da Avogacía Galega, informó de las consecuencias negativas que supondría la aprobación definitiva de esta normativa -que impone gravámenes para recurrir sentencias y para otro tipo de procedimientos a quien no tenga derecho a la justicia gratuita-.

González reiteró que 'a lei de taxas supón unha fenda económica para que a cidadanía poida acceder aos tribunais, representando unha deconstrucción do Estado de dereito'. Asimismo, apuntó que, 'de aprobarse, levará consigo unha violación da igualdade dos cidadáns ante a lei, algo que non se pode permitir', aseveró. Ésta fue la razón que ayer llevó a la calle a miles de abogados en todo Galicia, según indicaron desde el Consello da Avogacía Galega, organismo desde el que inciden en que esta ley -aún en tramitación- restringirá el acceso de los ciudadanos a la Justicia, pese a 'sufragala cos seus impostos'.

Publicado o 10/11/2012 en www.laregion.es

Enlace permanente: pica aquí

O Barco

Los abogados de Valdeorras protestan por las nuevas tasas

Las nuevas tasas, que pretende aprobar el Ministerio de Justicia, movilizaron a los abogados del partido judicial de O Barco.
Los letrados se concentaron ante el edificio judicial de la villa para rechazar un proyecto que afecta negativamente al 'acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todos'. La protesta se desarrolló a las 12.00 h de este viernes, 9 de noviembre.

El Colexio de Avogados de Ourense indicó el Ministerio de Justicia pretende aplicar una tasa de 105 euros para reclamar el pago de una deuda de 1.000 euros. A su vez, para recurrir ante los tribunales cualquier actuación de la Administración habrá que pagar una tasa mínima de entre 200 y 350 euros, en función del tipo de proceso. Finalmente, el recurso de una sentencia obligará a desembolsar una tasa mínima, cuya cuantía oscilará entre 500 y 1.200 euros.

Publicado o 09/11/2012 en www.laregion.es

Enlace permanente: pica aquí

O Carballiño


Pontevedra 

El mundo judicial sale contra una ley que es "una regresión histórica de derechos"

Cerca de medio millar de personas vinculadas al mundo judicial en Pontevedra han salido a la calle, a las puertas de la Audiencia Provincial, para manifestar su "rechazo formal" a la nueva Ley de Tasas Judiciales que está en tramitación por vía urgente en el Congreso. 

"Gallardón, hay Constitución" y "Gallardón, dimisión"fueron las principales consignas que se corearon en la protesta. No en vano, los manifestantes responsabilizan de forma directa al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de esta ley y centran su protesta en "pedir la retirada de la tramitación" de la nueva norma.

Los abogados estaban llamados a manifestarse ataviados con sus togas, pero apenas media decena respondieron a la convocatoria, el resto fueron vestidos de calle. En su protesta se vieron respaldados porfuncionarios judiciales, fiscales, sindicatos y políticos del BNG y el PSdeG-PSOE. Resultó significativa la escasa presencia de jueces y magistrados. 

El decano del Colegio Provincial de Abogados, Ramón Jáudenes López de Castro, compareció ante los medios unos minutos antes de la protesta para explicar los motivos que llevan al colectivo a rechazar la nueva normativa. 

En su opinión, es "una verdadera regresión histórica de los derechos de los ciudadanos, treinta años, hasta 1986, cuando se suprimió la ley de tasas preconstitucional" y "la única virtud que tiene es que ha puesto de acuerdo a políticos, jueces y abogados". 

Jáudenes duda de la constitucionalidad de la nueva ley "por atentar contra los derechos de los ciudadanos" y señala que supone "un repago de un servicio que ya pagamos todos los españoles con nuestros impuestos" y de una ley "que premia al moroso y al deudor" y "perjudica a la clase media y los ciudadanos de menores ingresos".

Publicado o 10/11/2012 en pontevedraviva.com

Enlace permanente: pica aquí

Vigo

Cientos de abogados contra Gallardón

Letrados de toda Galicia protestan por las tasas judiciales y piden la dimisión del ministro

Al grito de «¡Gallardón, dimisión!», centenares de abogados salieron ayer a la calle en toda Galicia para manifestar su rechazo a las tasas judiciales impulsadas por el ministro de Justicia y ven esta reforma con una barrera entre ricos y pobres. Y anuncian nuevas movilizaciones para el próximo lunes.

A Coruña, Vigo y Pontevedra fueron escenario de las concentraciones más numerosas. El malestar de los abogados coruñeses se plasmó frente a la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Se congregaron unos quinientos abogados y también estuvieron presentes los fiscales, encabezados por el fiscal superior, Carlos Varela. El decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas dijo que se creará «una Justicia para ricos y otra para pobres». El Consello da Avogacía Galega recuerda que la tasa para presentar un recurso contra una multa de 100 euros serán 200 y que la de una apelación se establecerá en 800. Platas tachó, además, de «impresentable» al juez decano de Barcelona por apoyar la norma diciendo que evitará tantos recursos y apelaciones. Platas considera la ley como «el mayor recorte de libertades de la democracia» y acusó a Gallardón de «traición» y «deslealtad» por promulgar leyes sin informes de los distintos estamentos judiciales. Alfonso Álvarez, decano del colegio de Vigo, también criticó el fondo y la forma: «Es una norma atávica, perpetrada con una tramitación parlamentaria escandalosa». Aseguró que las tasas son «un insulto a la ciudadanía y al Estado de derecho» y que «la clase media española tendrá grandes dificultades para acceder a la tutela judicial efectiva». En la ciudad olívica se movilizaron unas cuatrocientas personas, que bloquearon el tráfico en la plaza de América.

Medio millar de personas protestaron en Pontevedra, donde no se suspendió ningún juicio y destacó la escasa presencia de jueces y fiscales. Dejó de funcionar entre las 12.00 y las 12.30 horas la oficina de designaciones del turno de oficio. Los abogados acudieron sin togas, para «estar más cerca de la ciudadanía». Entre ellos, el letrado y escritor Manel Loureiro.

Sí lucieron togas la mayoría de los letrados de Santiago, donde se concentraron ante los juzgados de Fontiñas trescientos abogados, procuradores, jueces, secretarios, fiscales y funcionarios. Evaristo Nogueira, decano del colegio compostelano, indicó que la norma «atenta contra la tutela judicial efectiva». Nogueira dijo que una familia con ingresos de 1.200 euros que quiera recurrir una multa de tráfico de 300 tendrá que abonar 200 euros que no recuperará aunque el juez le dé la razón. En los mismos términos se pronunciaron el decano del Colegio de Procuradores, José Paz, y el juez decano de Santiago, Jorge Cid Carballo. Todos creen que Gallardón debería sentarse a dialogar. En este sentido se expresó Arturo González Estévez, representante de los letrados ourensanos, que exigió a Gallardón que «recapacite porque estamos asistiendo a la deconstrucción del Estado de derecho». En Ourense se reunieron unos trescientos manifestantes.

La actividad de los juzgados de Lugo, donde se movilizaron unas doscientas personas entre las que figuraban cinco jueces y un fiscal, no se suspendió, aunque el Juzgado de Instrucción número 1 paró la celebración de vistas durante la media hora. Y en Ferrol, varias decenas de abogados se concentraron a las puertas de la sede judicial local. La decana del colegio, Nieves Santomé, señaló que deben tomarse otro tipo de medidas para agilizar la justicia, pero no un sistema de tasas abusivo.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española aprobó dirigirse a la defensora del pueblo y al PSOE para que interpongan un recurso de inconstitucionalidad. El decano de Vigo señaló que «la ley de tasas del 2002, que solo afectaba a algunas personas jurídicas y a ninguna persona física, es la que el Tribunal Constitucional declaró adaptada a la Constitución». Un abogado de Sevilla, según Efe, presentará una demanda de inconstitucionalidad.

Por otra parte, Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia en funciones, aseguró que el Gobierno gallego no subirá las tasas judiciales en el tramo en el que tiene competencias

Publicado o 10/11/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: pica aquí

Lalín

Abogados y procuradores de Lalín apoyan la protesta contra las tasas


El acto causa escasa repercusión entre los ciudadanos - Seguirán siendo gratis los procesos ordinario y monitorio del orden social


Una veintena de abogados y procuradores participó ayer en la concentración ante los juzgados de Lalín, secundando la convocatoria del Consello da Avogacía Galega para los 45 partidos judiciales de la comunidad y que sirve como protesta al proyecto de ley que sube prácticamente todas las tarifas judiciales, puesto que solo seguirán siendo gratis dos procedimientos del orden social: el ordinario y el monitorio.

Minutos después de las 12.00 horas, los abogados se enfundaban sus togas, bromeando que estas vestimentas podían servir como pancarta de la protesta, que sí lucieron profesionales del derecho en otros juzgados como los de A Coruña. Junto a los togados, posaron funcionarios y representantes sindicales -como el secretario comarcal de UGT, José Castro, o el portavoz de los socialistas de Vila de Cruces, Javier Castelo, ligado también a este sindicato-, así como vecinos de Lalín. No obstante, hay que recalcar que la convocatoria del Consello da Avogacía apenas tuvo repercusión entre los ciudadanos dezanos, cuando van a ser éstos los que padezcan las consecuencias de las tasas o los que, visto su encarecimiento, opten por no seguir con procesos judiciales, lo que "supone un atentado a los derechos", como indicó días atrás el delegado el Colexio de Avogados de Pontevedra, Javier Valdés.

Por su parte, el PSOE de Lalín defenderá en el próximo pleno una moción contra este proyecto de ley, al entender que la mayorúa de la población -la frontera para acceder a la justicia gratuita se establece en 1.100 euros- tendrá o que abonar estar tarifas o desistir de los procesos judiciales.

Publicado o 10/11/2012 en www.farodevigo.es

Enlace permanente: pica aquí