Los abogados gallegos sacan las togas a la calle contra Gallardón


9 nov 2012



Muchos jueces y fiscales se sumarán mañana a la protesta contra las tasas


Abogados de toda Galicia se manifestarán mañana contra la reforma judicial del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que contempla una subida generalizada de tasas que, según el Consello da Avogacía Galega y los colegios profesionales, supone «un desprezo do principio constitucional de tutela xudicial efectiva». El Consello, que pide a los letrados que acudan a las concentraciones vestidos con sus togas, opinan que las tasas privarán a los ciudadanos sin recursos de su derecho a acudir a la justicia; recuerdan que fueron abolidas en 1986, y advierten que recuperarlas es «antidemocrático».
A esas protestas se suman las de los jueces y los fiscales, que ya secundan medidas contra la intención del Gobierno de no cubrir sus bajas. Los decanos de 47 partidos judiciales, reunidos en Barcelona, instaron a las asociaciones del sector a valorar la posibilidad de una huelga, informa Efe, además de promover el cumplimiento estricto del horario de vistas (de 10 a 14 horas) y la no fijación de juicios los viernes o la última semana de cada mes.
Respuestas diversas
En Galicia hay respuestas diversas. La junta de jueces de Santiago rechazó esas medidas porque cree no servirán para presionar a Gallardón y sí para perjudicar al ciudadano, informa Xurxo Melchor. Por eso optarán por la huelga, decisión que harán llegar a las tres asociaciones (Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Asociación Profesional de la Magistratura). «Si el ministerio se está mostrando insensible ante problemas como el colapso de las salas de lo contencioso de Santiago, que ya señalan en junio del 2014, no creemos que les vaya a afectar que dejemos de celebrar juicios, eso solo perjudicará a los afectados», explicó el juez decano, Jorge Cid Carballo, que también anunció que la mayoría de los jueces han decidido participar mañana en la protesta de los abogados.
En Ferrol no hay decisión colectiva sobre esa convocatoria, si bien la junta acordó cumplir con el horario de 10 a 14 horas, informa Francisco Varela. En Pontevedra muchos magistrados creen «un sinsentido» cualquier protesta contraria al interés de la ciudadanía. A título individual, algunos han confirmado su predisposición a secundar una huelga indefinida o a participar activamente en la huelga general del próximo miércoles, informa Alfredo López Penide.
Libertad
Por su parte, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, que participó en la reunión de Barcelona, señaló que se respetarán los horarios y que cada magistrado tendrá libertad para suspender la audiencia, informa Enrique Vázquez Pita. En A Coruña se cumplen las medidas acordadas a nivel nacional, informa Alberto Mahía, mientras que la mayoría de los jueces ourensanos mantienen además su postura de no celebrar juicios la última semana del mes. Muchos secundarán la protesta de los abogados. En Lugo no existe una decisión colegiada sobre las medidas, informa Xosé Carreira.

Publicado o 08/11/2012 en www.lavozdegalicia.es
Enlace permanente: pica aquí