La manipulación del Gobierno en el indicador de consumo eléctrico en las huelgas


15 nov 2012


La caída en el consumo de la electricidad supone uno de los parámetros más comentados por Gobierno y medios de comunicación para conocer cuál es el nivel de seguimiento de la huelga. Este planteamiento no es del todo correcto ya que se limitan a comentar cual es el consumo total previsto para este día o por el contrario se compara con otros días laborables. 


Javier García Albalat.14.11.12. Para analizar los datos de incidencia de la huelga no deberían servirse de este patrón ya que no se tiene en cuenta el consumo de los hogares. Tampoco afecta al consumo de muchos de los servicios ya que tienen que mantener las cámaras frigoríficas, calefacciones, servidores informáticos e instalaciones a pleno rendimiento aunque estén parados.

Se puede concretar que otros procesos que llevan a cabo en las industrias son de carácter continuo y que no se ven afectados por los paros. Todo esto podría acarrear graves consecuencias en el funcionamiento de las industrias. Por estas razones son las que los indicadores de consumo eléctrico ven disminuir su valor a medida que el día va progresando.

Por tanto este dato que suelen recoger los medios de comunicación es inexacto y muchas veces pueden provocar una información contraria a la realidad. Si se produce una caída del 20% del consumo eléctrico puede suponer un parón del 100% de la demanda eléctrica y supondría un paro total en el seguimiento de la huelga.

Publicado o 14/11/2012 en www.diarioelaguijon.com

Enlace permanente: pica aquí