Los presidentes de Audiencias Provinciales consideran excesivo el aumento de las tasas


25 oct 2012


El aumento de tasas que se implantará el 1 de enero está dando mucho que hablar en el ámbito judicial, sobre todo, por las cuantías que el Gobierno quiere introducir en el proyecto de ley, ya que para buena parte de los profesionales de la Justicia puede dar lugar a una importante brecha social e incluso a desvirtuar el principo de que la Justicia debe estar al alcance de todos los ciudadanos.

Los presidentes de las Audiencias Provinciales han expresado también su opinión sobre esta situación y han dejado escrito en las conclusiones de las jornadas anuales que se han celebrado en Toledo «que la reforma legislativa en materia de tasas judiciales no puede afectar a la tutela judicial efectiva».

En este caso, los magistrados consideran «excesivas» las tasas propuestas por el Gobierno porque considera que puede disuadir al ciudadano de continuar con el litigio por una cuestión económica. En este sentido, apuntaron ayer que interponer un recurso de casación puede costar, al menos, 800 euros, mientras que presentar uno de amparo supera con creces los mil euros.

Por tanto, el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, apuntó que la situación económica no es la más adecuada para exigirle a los ciudadanos este importante esfuerzo. Además, insistió en que «mucha gente puede quedar limitada para acceder a un recurso» a pesar de su interés en seguir litigando en distintos tribunales.

La medida. Los presidentes de las Audiencias Provinciales no pueden disimular su preocupación por esta medida del Gobierno, con la que se pretende recaudar más de 300 millones de euros anuales, casi el doble que lo obtenido el año pasado. Si bien, lo que más inquieta a los magistrados es la posibilidad de que pueda cercenarse «el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos».

De momento, distintos grupos políticos (PSOE, los grupos de Izquierda Plural, CiU, PNV, ERC, BNG y UPyD) han presentado sus enmiendas a esta reforma y el aumento de tasas aún debe pasar por la Comisión de Justicia, que se celebrará en pocas semanas. En esta convocatoria se debatirá también las enmiendas del Partido Popular, que ha decidido ampliar la exención de pago de estas tasas.

Publicado o 25/10/2012 en www.latribunadetoledo.es

Enlace permanente: pica aquí