Pemex niega que tenga una alianza estratégica con Galicia


28 sept 2012


  • La petrolera mexicana analizará las ofertas de "diversos astilleros del mundo"
A Alberto Núñez Feijóo se le tambalea su gran promesa de salir de la crisis, la firma de los contratos para construir, de dos barcos para la petrolera mexicana Pemex. El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, ha negado este jueves que exista un contrato formal con los astilleros gallegos para construir dos floteles —barcos hotel—.
El Director Gral. de Pemex
La firma de la que la semana pasada presumía el presidente de la Xunta no es un contrato en firme, sino una garantía de que, si Pemex requiere de los servicios de los astilleros cuando acabe de barajar distintas opciones, estos estén disponibles, ha subrayado en rueda de prensa Suárez Coppel. "Pemex recibirá ofertas de diversos astilleros del mundo para elegir las más competitivas y convenientes. Todos los contratos de Pemex estarán sujetos a la aprobación de las instancias correspondientes en cada caso", ha señalado un portavoz de la compañía a través de la cuenta corporativa de Twitter. "Todos los contratos de Pemex estarán sujetos a la aprobación de las instancias correspondientes en cada caso. Sin embargo, dichas embarcaciones tendrán contenido nacional en el sistema de propulsión y en otros componentes", ha agregado.
Feijóo habló el pasado martes del acuerdo con Pemex como “el inicio del crecimiento” para Galicia, tanto por el volumen de inversiones que supondría como por los puestos de trabajo que crearía. El acuerdo, según el líder del PP gallego, supone una inversión que rondará los 290 millones de euros y el empleo de aproximadamente 3.000 trabajadores durante más de dos años.

Retirada de la firma

Precisamente esta semana, el Gobierno gallego tuvo que retirar de su sitio web la firma del supuesto contrato con Pemex puesto que la Xunta Electoral de Galicia consideró una “infracción” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que Feijóo asistiese a la firma del acuerdo entre la petrolera y los astilleros de Navantia y Barreras en periodo electoral.

No obstante, el presidente aprovechó la decisión de la Xunta Electoral para darle nuevamente publicidad al acuerdo y reafirmarse en la decisión de publicarlo en órganos oficiales a pesar de estar en precampaña: “Nadie debería enfadarse porque en Galicia se vayan a construir estos hoteles flotantes, se vaya a dar empleo durante la vida de construcción de los mismos a 3.000 personas y porque en Vigo y Ferrol comience una esperanza de recuperar el naval”.

Publicado o 28/09/2012 en www.elpais.com
Enlace permanente: pincha aquí