Dos economistas españoles acusan a Rajoy de postergar decisiones clave, lo que llevará "a la catástrofe"


20 ago 2012


Los economistas españoles Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, profesores, respectivamente, de la Universidad de Pennsylvania y la London School of Economics, acusan al presidente del Gobierno de no encarar las dificultades de la economía española y postergar decisiones clave, lo que conduce, inevitablemente, a la catástrofe.

"Rajoy ha tenido éxito en política durante décadas, simplemente dejando pasar el tiempo. Parece que cree que los problemas no se resuelven, sino que desaparecen por sí mismos a base de paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta máxima a la gestión de la crisis de la eurozona con resultados catastróficos", señalan en un artículo que publica hoy el diario Financial Times bajo el título Rajoy debe promulgar un plan radical de reformas en España.

Los economistas mencionan el retraso de seis meses del Gobierno de Rajoy en publicar los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y ahora, subrayan, espera a que el Banco Central Europeo (BCE) aclare en los próximos meses cuál va a ser su política de actuación mientras retrasa reformas estructurales clave para la pervivencia de la Unión Europea y prosigue el deterioro de los bancos y las comunidades autónomas. "Esta estrategia es un camino a ninguna parte", denuncian sin ambages.

Publicado o 20/08/2012 en www.expansion.com
Enlace permanente: pincha aquí

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Rajoy cree que los problemas no se resuelven pero se disuelven con paciencia"

Los dos economistas liberales (miembros de Fedea) Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, critican en 'Financial Times' las medidas del Gobierno de Rajoy.


“Durante décadas, Mariano Rajoy ha triunfado en política con la estrategia de dejar pasar el tiempo. Su Gobierno ha aplicado esta máxima a la crisis de la Eurozona con resultados catastróficos”.

Con esta sentencia comienza la columna de opinión que dos catedráticos españoles dedican a Rajoyeste lunes en el diario británico ‘Financial Times‘. Jesús Fernández-Villaverde y Luis Garicano, dos economistas de referencia mundial, se muestran críticos con la inacción del Gobierno, al que exigen un “plan radical” para España.
“Su estrategia de esperar a que pase algo no nos lleva a ninguna parte”, protestan. En su opinión, Rajoy primero retrasó seis meses el anuncio de los presupuestos 2012 y ahora espera a que el Banco Central Europeo (BCE) defina el papel que va a jugar en el futuro. “Mientras, se olvida de lasreformas clave que le exige la Unión Europea y el estado de los bancos y de las comunidades autónomas se deteriora aún más”, explican.
El artículo se hace eco del avance de la recesión, la falta de crédito y la caída en picado de lavaloración del líder del PP en las últimas encuestas. “Las medidas de austeridad puestas en marcha por Rajoy se quedan sin apoyo, ya que los votantes son incapaces de distinguir entre recortes presupuestarios y reformas estructurales”, opinan los economistas.
De hecho, van más allá al afirmar que la crisis económica está dando paso a una crisis constitucional sin precedentes, ya que algunas Comunidades Autónomas empiezan a plantear seriamente la opción de la independencia.
El 'too big to fail' ya no convence
Mientras tanto, España pierde peso en la negociación con Europa. “Su estrategia de amenazar con hundir el Euro para así conseguir financiación incondicional por parte de la Unión Europea ha fracasado”. En palabras de estos dos economistas, “no puedes intimidar a tu oponente cuando tú conduces un coche y el BCE conduce un tanque”.
En cualquier caso, la salida del Euro no es una opción posible para Fernández-Villaverde y Garicano, que apuestan por más reformas estructurales para conseguir crecimiento económico a medio plazo.
“La Eurozona ya ha hecho sus deberes para lograr mayor estabilidad -a corto y largo plazo- al apostar por la unión fiscal y bancaria. Ahora le toca a España dar un giro de 180º a su política”.
Programa de de crecimiento
Estas son las recomendaciones que los dos catedráticos dan al Gobierno de Rajoy:
  • En primer lugar, España debe diseñar una reestructuración, rápida pero ordenada, de la deudade sus empresas públicas, de los bancos y de los gobiernos autonómicos.
  • En segundo lugar, el Gobierno español debe poner en marcha un profundo programa de reformas estructurales que eliminen las trabas para la iniciativa empresarial y la creación de empleo.
  • En tercer lugar, España debe elaborar un plan creíble de consolidación fiscal que se centre en objetivos a medio plazo, en lugar de objetivos arbitrarios a corto plazo.
Los autores del artículo reconocen que este ambicioso programa de crecimiento va a requerir de unfuerte compromiso por parte de todos: “La Eurozona deberá entender que las prácticas actuales de los acreedores del sector privado son injustas y contraproducentes; el Gobierno español debe abandonar su tendencia al populismo y los españoles deben asimilar la crudeza de la situación actual”.

Publicado o 20/08/2012 en www.vozpopuli.com
Enlace permanente: pincha aquí