El pleno de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto no admitir a trámite la querella de la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del alto tribunal, Carlos Dívar, y ha archivado las actuaciones, al no apreciar los delitos de estafa, apropiación indebida ni malversación de caudales en los gastos de 32 viajes a Marbella y a otros destinos cargados al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial.
La decisión ha contado con los votos particulares de cuatro de los 15 magistrados: son Perfecto Andrés Ibáñez, Joaquín Jiménez, Alberto Jorge Barreiro -todos ellos de la asociación progresista Jueces para la Democracia- y el conservador José Manuel Maza.
Durante la deliberación del pleno, Dívar se ha anticipado a los vocales de que esperaban el resultado final para solicitar la convocatoria de un pleno en el que iban a exigirle su dimisión y ha convocado él un pleno extraordinario para el 21 de junio a las 10.30 de la mañana, para analizar la situación del Consejo del Poder Judicial.
El movimiento del presidente tiene por objeto anticiparse a la maniobra de los vocales y asegurar su presencia en la solemne ceremonia del bicentenario del Tribunal Supremo, que se celebra el próximo lunes, bajo la presidencia del Rey. Al acto asistirán las primeras autoridades judiciales y los presidentes de las Cortes Supremas Iberoamericanas. El mismo día 21, Dívar tiene anunciada su presencia en una misa en la iglesia de Santa Bárbara y en la cena anual de los Procuradores de los Tribunales, en su calidad de presidente del Supremo.
La Fiscalía del Supremo mantuvo en su informe al pleno que en el caso de Dívar no cabe el delito de estafa y que el de malversación de caudales exige una conducta que requiere ánimo de lucro para ser delictiva y que tampoco se aprecia.
El Supremo ya había archivado antes una denuncia contra Carlos Dívar relacionada con los gastos privados de sus viajes a Marbella. La misma Sala Penal del Tribunal Supremo rechazó el pasado 30 de mayo la denuncia del abogado José Luis Mazón por un defecto de forma, ya que el Supremo ha reiterado que para actuar penalmente contra un aforado se exige la presentación de una querella y no basta una denuncia.
Por otra parte, el Partido Popular cedió ayer y permitió la comparecencia del presidente del Supremo en el Congreso, aunque dejó en suspenso la fecha en la que se le citará. A la cuarta ocasión en la que la Mesa del Congreso estudiaba la petición de comparecencia de Dívar, el PP levantó el veto y aceptó tramitarla.
Cinco vocales fuerzan el adelanto del pleno que Dívar quería hacer el día 21
El presidente del Supremo convoca para el día 21 un pleno para abordar la situación del CGPJ
Cinco vocales han forzado el adelanto del pleno que el presidente del Consejo General y del Poder Judicial, Carlos Dívar, quería celebrar el próximo jueves día 21. Tras conocer el resultado del pleno de la Sala de lo Penal del Supremo inadmitiendo la querella presentada por una asociación de abogados de Murcia contra Dívar, cinco vocales exigieron la convocatoria de un pleno extraordinario urgente, sin esperar al día 21.
El pleno tendrá que celebrarse necesariamente en los tres siguientes días a esta petición, según el reglamento del Consejo del Poder Judicial. Por tanto, el sábado será el último día. Los vocales que instaron la celebración del pleno urgente son Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz. Además, también ha pedido el adelanto del pleno y no esperar al día 21 el vocal José Manuel Gómez Benítez, primer denunciante del caso de los viajes de Dívar a Marbella.
Los vocales estaban esperando la celebración del pleno de la Sala de lo Penal del Supremo para ver qué hacen con Dívar. La decisión del Supremo acordando archivar la querella presentada contra Dívar ha sido adoptada por 11 votos a favor y cuatro en contra. Los jueces Perfecto Andrés, José Manuel Giménez, Alberto Jorge Barreiro y Joaquín Giménez eran partidarios de investigar a su jefe por el delito de malversación de caudales públicos que le atribuye la asociación Preeminencia del Derecho, formada por abogados de Murcia.
Antes de conocerse la decisión del Supremo, y a sabiendas de que un grupo de vocales pretendía que el presidente se sometiese cuanto antes un pleno extraordinario para volver a debatir su dimisión, Dívar se adelantó a ellos y convocó el pleno para el viernes próximo día 21. Entonces no se sabía lo que resolvería el Supremo y una mayoría de vocales (salvo los cinco citados) estaba de acuerdo en celebrarlo el viernes 21. Poniendo esa fecha, Dívar pretendía ganar tiempo y evitar celebrar un pleno en el que se le pide su dimisión días antes de la celebración del Bicentenario del Tribunal Supremo, prevista para el próximo lunes, actos en los que se ha volcado, invitando a personalidades de máximo nivel, como los Reyes y altos representantes de todas las instituciones del Estado. Esta previsto que esos fastos duren tres días. Pero Dívar no ha logrado su objetivo y su dimisión volverá debatirse antes el viernes o el sábado, según fuentes del Consejo.
El presidente del Consejo del Poder Judicial, que hasta el momento se ha resistido a dimitir pese al escándalo de sus viajes, puede ser forzado, pues, a dimitir si una mayoría de tres quintos así lo decide en una sesión plenaria por "incumplimiento grave de su deber".
Publicado el 13/06/2012 en www.elpais.com
Enlace permanente