CCOO carga contra Feito por pedir más recortes y tilda sus propuestas de "retrógradas" y "antisociales"


25 jun 2012



La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha criticado con dureza las propuestas del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, quien ha pedido al Gobierno más recortes de empleo público y rebajas salariales para los funcionarios, y ha señalado que de esta forma la patronal "se quita la careta definitivamente, sumándose a las voces más retrógradas, antieuropeas y antisociales".

Cartel alusivo a los ataques que recibe el colectivo de funcionarios.
FSC-CCOO rechaza que los trabajadores públicos tengan que cargar con la mayor parte del esfuerzo de la sociedad española para salir de la crisis, y se opone a que desde lo público se sigan socializando las pérdidas de los años duros del ladrillo y el incremento del déficit público para los distintos salvamentos y rescates a los sectores financieros y a la banca.

En opinión de CCOO, las propuestas de Feito, que figuran en un documento elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), del cual es presidente, deben ser desautorizadas por la CEOE, que en su día se desmarcó también de unas polémicas declaraciones del dirigente empresarial, en las que apostaba por retirar las prestaciones de desempleo a quienes rechazaran un trabajo, "aunque fuese en Laponia".

El sindicato descalifica igualmente otras iniciativas propuestas por Feito, como la rebaja de las pensiones, la desaparición del subsidio de desempleo o la inmediata privatización de las entidades salvadas y rescatadas con dinero público.

Con pretendido tono científico y carente de rigor, el documento del IEE no pasa de ser un libelo doctrinal que pone de manifiesto la insaciable y voraz ambición de algunos de los sectores más rancios y retrógrados del empresariado español, afortunadamente poco representativos fuera de los círculos de lo que se ha dado en llamar el "TDT party", y que coincide de manera importante con determinados círculos de la extrema derecha madrileña y del radicalismos económico neoliberal.

En este sentido, FSC-CCOO recuerda que el Estado del Bienestar español mantiene un importante déficit con los países de su entorno y capacidad y magnitud económica, especialmente en relación a las personas ocupadas en el sostenimiento de los servicios al conjunto de la ciudadanía, tal y como han acreditado numerosos y rigurosos informes. En ellos se demuestra que la relación entre los empleados públicos y los ciudadanos es, en relación a la UE-15, muy inferior, pues mientras en España el 12 por ciento de la población activa trabaja en el sector público, la media de los países de nuestro entorno supera el 18 por ciento.

Los servicios públicos articulan el Estado social español, que está recogido en la Constitución, y que ha permitido en los últimos 30 años el establecimiento de un Estado del Bienestar que ha contribuido al crecimiento y la mejora de la sociedad.

FSC-CCOO quiere recordar a quienes sostienen propuestas como las de Feito que el último acuerdo de pensiones tiene escaso tiempo de vida, pero es producto del acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, mecanismo plenamente democrático para la reforma y el sostenimiento del sistema de pensiones públicos, en el que participan los trabajadores a través de sus organizaciones sindicales.

El sindicato no va a permitir que quienes se han venido lucrando a lo largo de la última década en un esquema económico que ha devenido, más allá del carácter internacional de la crisis, en insostenible, sean quienes se beneficien y marquen el rumbo conforme a sus intereses.