CCOO, que ganó las elecciones a compromisarios de MUGEJU, agradece el respaldo recibido y el incremento de la participación de los mutualistas, y denuncia el proceso electoral impuesto por MUGEJU que impide el desarrollo normal del voto presencial y directo de los mutualistas, favoreciendo un voto por correo fácilmente manipulable. El sindicato exige su modificación inmediata.
Las elecciones a compromisarios de la Asamblea General de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU), celebradas el 24 de mayo, para renovar 21 compromisarios para el Grupo I y/o Grupo II en varias circunscripciones territoriales, han demostrado que la mutualidad no tiene ningún interés en que el proceso electoral se desarrolle de forma democrática, con garantías y facilitando la participación de los y las mutualistas, como viene denunciando CCOO.
MUGEJU y el Ministerio de Justicia -de quien depende este organismo autónomo- sólo permiten la instalación de una única mesa electoral para cada circunscripción del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Lo que provocó, en el caso de circunscripciones que incluyen varias provincias, la mayoría, o en el de una provincia con un elevado número de mutualistas, que los votantes tuvieran que hacer cola y esperar más de una hora para votar. Este fue el caso de Madrid que cuenta con un censo de miles de mutualistas y sólo una mesa electoral.
Los argumentos economicistas argumentados por la mutualidad y el ministerio son, para el Sector de Justicia de CCOO, excusas para limitar la participación democrática y directa de los electores, o incluso para hacer desaparecer el sistema electoral directo como medio de elección de los compromisarios, como consta en el proyecto de modificación de Real Decreto de Órganos de Gobierno de MUGEJU.
Por ello, CCOO agrade a los electores su esfuerzo por acudir a votar a pesar de las condiciones poco atractivas: largas distancias a la mesa electoral correspondiente, limitaciones de permisos para votar en muchos territorios, tiempos de espera irracionales, etc., demostrando su compromiso con la defensa de los derechos que, con tanto esfuerzo, hemos conquistado en MUGEJU. Este sindicato exige que se modifique la regulación del proceso electoral, para que se puedan instalar mesas electorales en cada provincia, en los partidos judiciales más numerosos y en los centros de trabajo más grandes; que se faciliten los permisos para votar en todos los territorios, y que se regule el voto por correo con las mismas garantías que en las elecciones generales para impedir eventuales manipulaciones.
Por otro lado, el abultado voto por correo recibido en muchas circunscripciones supuso un considerable retraso en el recuento, de tal manera que en algunos sitios como en la Comunidad Valenciana, el escrutinio se acabó al día siguiente de la votación. En esta comunidad, además, CCOO solicitó la anulación del proceso por las continuas irregularidades que se sucedieron.
Sobre los resultados concretos y a la espera del resultado de Valencia, CCOO ha obtenido 7 de los compromisarios que se renovaban; CSIF, 6; UGT, 1; STAJ, 1; Independiente, 1, y diferentes plataformas de consenso sindical, 4.