Marca la X solidaria en tu declaración de la renta


12 abr 2012



Presentada en Madrid la campaña X Solidaria para concienciar a la ciudadanía de que, en la declaración del IRPF del ejercicio 2011 que comienza próximamente, marque la casilla correspondiente a fines sociales. Esta asignación es la única que permite a la ciudadanía decidir dónde pueden ir sus impuestos.

Presentacion de la campaña en Madrid
La iniciativa X Solidaria, liderada por la Plataforma del Tercer Sector, ha presentado, en un acto celebrado en el Espacio Pozas 14 de Cruz Roja en Madrid, la campaña Marca fines sociales de cara a la declaración de la renta de este año. En la mesa han comparecido la directora general de servicios para la familia y la infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, y el presidente de Cruz Roja Madrid, Jesús Mora.

La casilla fines sociales del impuesto sobre la renta de las personas físicas supone que el Estado destine el 0,7% del impuesto a financiar proyectos sociales a través de las distintas entidades que trabajan en acción social, en cooperación al desarrollo y en Medio Ambiente.

Esa parte de la asignación tributaria no supone ningún coste económico para la ciudadanía y significa una valiosa herramienta de la política social del Estado para trabajar contra la exclusión social.

En 2011 la asignación a fines sociales en la declaración de la renta supuso un total de más de 262 millones de euros, de los que el 78% se destinó a proyectos de acción social, el 19% a desarrollo y el 3% a Medio Ambiente.

Juan Lara ha destacado que gracias al dinero correspondiente al IRPF de 2010 las ONG de acción social llevaron a cabo 1.083 proyectos sociales que atendieron a casi 5,5 millones de personas en España y que fueron puestos en marcha por 410 entidades.

También ha señalado que esta asignación es la única que permite que sea la ciudadanía la que, a través de su declaración tributaria, decida dónde pueden ir sus impuestos.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha reclamado a los medios de difusión que difundan la campaña de manera clara y que colaboren para que las personas contribuyentes marquen la casilla correspondiente a Fines Sociales en el IRPF.

La responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha manifestado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de políticas contra la exclusión y su apoyo personal, no sólo como parte del mismo sino como ciudadana y como contribuyente, a la campaña X Solidaria.

Todas las personas presentes en la mesa han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que marque la casilla destinada a fines sociales porque "no van a tener que pagar más, ni les van a devolver menos" pero van a colaborar en "proyectos y realidades concretas" y porque "con un pequeño gesto, las cosas cambian".


Vínculos de interés relacionados