La suciedad en el juzgado de paz de Oleiros obliga a usar mascarilla


5 mar 2012



CCOO acaba de presentar la denuncia en Inspección de Trabajo






La situación higiénica en el juzgado de paz de Oleiros ha llegado a un punto crítico. Tanto que los funcionarios que allí trabajan se encuentran «rodeados» de basura, por lo que han llegado incluso a usar mascarillas. Responsables del sector de la administración de Justicia de CC. OO. presentaron esta semana una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque, según indican, la situación es ya «insostible». De hecho, los trabajadores no solo se han puesto mascarilla, sino que literalmente «pisan terra» que se acumula en el suelo de las instalaciones.

Ana Gálvez, delegada de prevención del sector de Justicia de Galicia de CC. OO., formuló la denuncia contra el director xeral de Xustiza y el jefe territorial de la Consellería de Xustiza. Considera que en las oficinas de Oleiros se está cometiendo «unha posible infracción da normativa de prevención de riscos laborais».

Recuerda que la falta de limpieza en el juzgado de guardia de Oleiros se está produciendo desde hace casi seis meses, cuando se jubiló la limpiadora (personal laboral de la Xunta). Aunque se convocó un concurso entre empresas de limpieza para asumir esa tarea, al que se presentaron tres ofertas, el Gobierno autonómico «decidiu botar atrás o concurso dicindo que lle correspondía ao Concello asumilo». Desde CC. OO. recuerdan que las propuestas de las empresas que acudían al concurso eran «sumamente ventaxosas» y en ningún caso suponían el mismo gasto que la administración autonómica estaba asumiendo hasta entonces.

El Concello se niega a limpiar

El pasado mes de diciembre, el Concello de Oleiros recibió una notificación de la Consellería de Presidencia en la que se le informaba que a partir de ese momento debía asumir el coste de la limpieza de las instalaciones, «por atoparse incluido ese gasto na consideración de mantemento de instalación e medios instrumentais». El alcalde, Ángel García Seoane, remitió un escrito a la Xunta recordando que ya asumen más gasto que el que les corresponde, como el del servicio telefónico, por lo que «o Concello non está a realizar tarefas de limpeza nas instalacións nin as fará» dado que, según añadía, «non vai suplir as responsabilidades que a outros lles correspondan».

El juzgado de paz de Oleiros abarca una población de 35.000 personas, con una media de atención diaria de 50 personas. Es, además, el segundo juzgado de paz en volumen de trabajo de Galicia.


Publicado el 04/03/2012 en www.lavozdegalicia.es

Enlace permanente: http://goo.gl/VJ4cM