Catalunya: CCOO convoca una concentración contra la nueva rebaja salarial al personal del sector público


13 mar 2012



CCOO denuncia que el Gobierno de la Generalitat no respeta la negociación colectiva de su personal, ni de los colectivos externos que prestan servicios públicos, con el anuncio de una nueva rebaja salarial del 2%, y llama a las personas que trabajan en los servicios públicos de Cataluña a concentrarse el 14 de marzo ante Gobernación y a secundar la huelga general del día 29.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha manifestado a los medios de comunicación que aplicará una nueva rebaja salarial del 2%, aproximadamente, a los empleados públicos de Cataluña. Manifestó también que espera que el Gobierno español aplique también recortes salariales al funcionariado, y que, en todo caso, pueden producirse nuevos "ajustes".

Hay que recordar a la opinión pública que los salarios de los empleados públicos sufrieron un recorte medio del 5% en mayo de 2010, que se congelaron a 2011, y que a 2012 se ha anunciado un recorte del 3%, más el actual del 2%. Al mismo tiempo se ha actuado sobre los complementos específicos de los diferentes colectivos: los sexenios docentes, los complementos de productividad, los tickets comedores, los complementos específicos del personal sanitario... Y además, se suprimieron sine die los fondos de acción social y las aportaciones a planes de pensiones. La media de pérdida salarial acumulada supera el 12%, y la pérdida de poder adquisitivo se sitúa por encima del 22%.

CCOO quiere resaltar que los recortes no son idénticas a todos los colectivos y que se producen situaciones excepcionalmente sangrientos como la del colectivo de personal interino de administración y servicios, unas 7.000 personas, que han sufrido una reducción de jornada y de sueldo de un 15%, más el recorte común al resto de personal.

La ley de presupuestos y la ley de medidas que aprobará previsiblemente el próximo miércoles, día 14 marzo, extienden la afectación de estas medidas al personal de las universidades, el personal concertado de la sanidad y de la educación, a las empresas públicas, y al personal del transporte público. Las personas afectadas superarán las 400.000.

CCOO no admite ni admitirá la vulneración de la negociación colectiva y los acuerdos sindicales. Interpretamos que esta es la aplicación de la reforma laboral al personal de las administraciones y los servicios públicos. Por eso convocamos a los trabajadores y las trabajadoras de los servicios públicos:

- Miércoles día 14 de marzo, a las 17,30 horas, ante Gobernación, para expresar el rechazo a la aprobación de la ley de medidas ya las decisiones unilaterales de los responsables de Función Pública.

- Jueves, 29 de marzo, a la huelga general, en contra de la reforma laboral y los recortes a los servicios públicos.