Miles de personas secundaron la denuncia contra el despilfarro en el País Valencià


12 feb 2012



12.02.2012.- Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Valencia, Alicante, Benidorm y Castellón para protestar contra "la política de despilfarro" de la Generalitat valenciana y exigir al Consell valenciano "autocrítica y negociación", convocadas por los sindicatos CCOO, UGT, CSI.F, FSES e Intersindical Valenciana bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos'.

Los sindicatos convocantes eligieron como escenario algunos de los puntos simbólicos de esa política de "grandes eventos" e infraestructuras. En Valencia, miles de personas secundaron la marcha, que se inició frente al edificio del Ágora y se dirigió al recinto del circuito de la Fórmula 1. Asimismo, en Alicante la subdelegación del Gobierno prohibió la marcha por la avenida de Elche -cercana a la Ciudad de la Luz- donde estaba prevista, por lo que se transformó en una caravana de 300 coches que se trasladaron a calles paralelas y desde donde caminaron hasta la Ciudad de la Luz, según Europa Press.

Las otras marchas tuvieron como escenario Terra Mítica y el aeropuerto de Castellón. En Benidorm, la marcha se inició en la estación del Trenet (Avda. Beniardá) dirección La Nucía, hasta la puerta principal de Terra Mítica. Y en Castellón la marcha arrancó en la rotonda del Aeropuerto, para finalizar en una concentración frente a la estatua de Carlos Fabra.

En la marcha de Valencia, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Miguel Ángel Vera, declaró que el objetivo de la protesta es "denunciar el mal gobierno que se ha llevado a cabo desde el año 95, momento de la entrada del gobierno del Partido Popular, agravado en la etapa del presidente Francisco Camps ".

Miguel Ángel Vera criticó que entre 2003 y 2012 la Generalitat haya invertido 655 millones en una sociedad de proyectos temáticos sin que "ninguno de ellos haya servido ni para crear empleo ni para crear estado de bienestar que es lo que estamos denunciando".

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CCOO, Juan cruz, dijo que estos eventos son "un ejemplo de un mal gasto que se podría haber reducido" e insistió en que el gasto en estos eventos e infraestructuras "está aportando muy poco a la creación de empleo" en el País Valencià.

Estas cuatro marchas reivindicativas se enmarcan en el calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos de la Mesa General de Función Pública para la retirada del Decreto Ley 1/2012 de medidas urgentes para la reducción del déficit publico, del que se exige su retirada y la negociación real de medidas que puedan suponer un ahorro, sin que se perjudique el servicio público, y a quienes lo prestan.

Esta invitación de los sindicatos a caminara contra los recortes se produce tras la multitudinaria respuesta del personal del sector público y de la ciudadanía valenciana a las manifestaciones, encierros asambleas y concentraciones contra los recortes del Consell y en defensa de los servicios públicos, la próxima convocatoria es a caminar.