Los funcionarios se movilizan y amenazan con huelga


16 feb 2012



Unos 1.500 trabajadores públicos han exigido ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela la retirada del Anteproyecto de ley de medidas en el empleo público al considerarlo "un ataque a la dignidad" de los empleados y "un atentado" contra los "servicios fundamentales que una Administración pública debe servir al conjunto de los ciudadanos".




Así lo han manifestado representantes de cuatro sindicatos de Función Pública --CIG, CC.OO., UGT y CSI-F-- a los medios de comunicación ante la sede central de la Administración gallega, en donde los trabajadores públicos se han concentrado para exigir "el respeto" de sus derechos laborales coincidiendo con la celebración del Consello de la Xunta en el que el Gobierno gallego ha dado luz verde a la futura ley.

En este escenario, representantes de los cuatro sindicatos han coincidido al rechazar la "falta de negociación" de la Administración gallega para sacar adelante estas medidas. Así, el presidente de CSIF-Galicia, Juan Francisco Méndez, ha instado a la Xunta a "sentarse a negociar" y a "retirar las imposiciones", una postura que ha sido secundada por el representante de UGT-Galicia José Vázquez González, quien ha criticado que la Administración gallega "no acepta ningún tipo de negociación".

A este respecto, el delegado de personal de la CIG, Xosé Ramón Vázquez, ha calificado de "burla" la reunión mantenida el jueves por la comisión de personal en la que la Xunta, pese a contar con el voto en contra de los sindicatos, aprobó un decreto que, a su juicio, "ataca la dignidad de los trabajadores, los servicios públicos y la ciudadanía en general".

Por su parte, el secretario de organización de CC.OO. Galicia, Carlos Pardo, ha acusado al Gobierno de gallego de "cargase" el derecho a la negociación colectiva al "no negociar y decidir unilateralmente dejar de aplicar las cuestiones que estaban negociadas con trabajadores", cuestiones ante las cuales, ha avanzado que los sindicatos "no descartan nuevas protestas" así como convocar "huelga".

Además, a través de la lectura de un comunicado, los manifestantes han criticado que "la mayoría" de las medidas llevadas a cabo por la Xunta "son humo y no suponen un ahorro real" y han recordado que "los cuatro sindicatos pusieron encima de la mesa medidas de ahorro real que la Xunta no tiene en cuenta y que harían que los ajustes fuesen iguales para todos, incluidos altos cargos".

En la marcha compostelana, que ha transcurrido en forma de manifestación hacia el edificio en donde Alberto Núñez Feijóo presidía la reunión semanal de su gobierno, los trabajadores corearon consignas como "máis negociación e menos corrupción" --Más negociación y menos corrupción--, "recorte laboral, persoal eventual" --Recorte laboral, personal eventual-- o "Feijóo cretino, traballa de interino" --Feijóo cretino, trabaja de interino--.

MOVILIZACIONES EN DIFERENTES CIUDADES

Las movilizaciones se han repetido en diferentes localidades gallegas, así como en las principales ciudades. De esta manera, unas 300 personas se concentraron ante centros dependientes de la Administración autonómica en Ourense para exigir que la Xunta retirase el texto.

Con pitidos y bajo los lemas 'Nós traballamos. Nós non roubamos' --Nosotros trabajamos, nosotros no robamos'-- o 'O público é servicio, o privado é beneficio' --'Lo público es servicio, lo privado beneficio'--, en primer lugar se concentraron ante la delegación provincial de Educación en Ourense, para posteriormente trasladarse al la delegación territorial de la Xunta y al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En este escenario, el responsable sindical del sector de Administración autonómica de CC.OO, Benjamín Vences, ha señalado que los trabajadores se concentran ante el "ataque brutal" del "gobierno del PP" a los "servicios públicos en general y a los empleados públicos en particular".

En esta línea, ha manifestado que "con la excusa" del "ahorro" la Administración autonómica "quiere implantar" y "no negociar" unos "recortes" con "premeditación" en vías de "castigar a los sectores públicos" y "eso significa que siguen con su estrategia de adelgazar al sector público".

Vences ha indicado que estas medidas supondrán el "recorte" de "3 o 4.000 empleos en Galicia" durante los próximos años y "de ahorro no supondrá nada". De hecho, ha apuntado que la Xunta está "aprovechando la crisis" para "intentar confundir y mentir a la opinión pública".

PONTEVEDRA Y VIGO

Por su parte, en Pontevedra varios centenares de funcionarios de la Xunta se movilizaron frente al edificio administrativo de Campolongo, para a continuación, cortar el tráfico de Fernández Ladreda durante quince minutos, lo que causó retenciones.

De esta manera, los empleados públicos pontevedreses "respondieron en masa" contra la aprobación de un anteproyecto que ven "lesivo" y que "se carga" los derechos recogidos en el convenio colectivo de la Xunta, conforme ha asegurado el secretario nacional de la CIG autonómica, Fernando García.

En Vigo, las concentraciones tuvieron lugar ante distintas dependencias de la Administración gallega, como los juzgados, ante los que se concentraron unas 400 personas; o frente a la delegación de la Xunta en la ciudad olívica, a donde también acudieron los secretarios comarcales de CC.OO, CIG y UGT para mostrar su "firme rechazo" al "recorte de derechos a trabajadores".

MOVILIZACIONES EN A CORUÑA

Las protestas contra el anteproyecto de ley de medidas en el empleo público también se llevaron a cabo ante los edificios Administrativos de la Xunta en la ciudad herculina, donde se han reunido medio millar de personas para mostrar su rechazo a estos recortes, así como ante los principales hospitales como las dependencias del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) en donde se trasladaron más de 300 personas; o el Hospital Abente y Lago.

Precisamente, en este escenario, la CIG ha denunciado que una delegada de la junta de personal fue expulsada por los vigilantes de seguridad del Abente y Lago cuando estaba repartiendo información sobre las movilizaciones en el vestíbulo.

Ante esta cuestión, la presidenta de la junta de personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo (CIG), ha avanzado que "remitirán un escrito a Consellería de Sanidade en el que se pedirá información de lo sucedido" y "se exigirá que se destituya a los responsables" al considerar este hecho "un acto de represión sindical".

En cuanto a Ferrol, las protestas sindicales se repitieron en distintos puntos de la ciudad. Así, a primera hora, tuvo lugar una concentración de decenas de trabajadores ante el edificio de los Juzgados; a las 11.30 horas ante el Hospital Arquitecto Marcide; y, ya a las 12.00 horas frente al edificio administrativo de la Xunta

Allí, la responsable del sector autonómico de CC.OO., Paola Couce Calvo, ha criticado que el "recorte de derechos" se ha realizado "sin negociar nada" y ha lamentado que "no se haya aceptado ninguna negociación.

CONCENTRACIONES EN LUGO

En Lugo, medio millar de funcionarios se ha concentraban ante el edificio administrativo de la Xunta, clamando contra un anteproyecto sobre la función pública que, tal y como ha indicado el responsable de administración de CIG-Lugo, Delio López, "no hay por donde cogerlo".

Así, en la explanada que da acceso al edificio, los funcionarios ha coreado consignas dirigidas contra el Partido Popular, tales como, "donde están que no se ven los dirigentes del PP" o la "ilegalización" del Partido Popular, y han desplegado pancartas en las que se ha podido leer 'Pola dignidade dos empregados públicos' --Por la dignidad de los empleados públicos--.


Publicado el 16/02/2012 en www.europapress.es

Enlace permanente: http://goo.gl/RK0Xa