Ferrol: Los juzgados penales y de instrucción dictaron 1.169 sentencias el año pasado


1 feb 2012



Los dos juzgados de lo Penal y los tres de Instrucción de Ferrol dictaron el pasado año un total de 1.169 sentencias –130 más que en el ejercicio de 2010– por hechos constitutivos de delito. El mayor incremento se registró en los relativos a la conducción sin licencia o permiso de circulación, ya que se emitieron 267 fallos, frente a los 146 del ejercicio anterior. Le siguen los delitos de conducción alcohólica, con 349 resoluciones, mientras que en el año 2010 habían sido 295.

Estas cifras corresponden a la memoria de 2011 elaborada por el fiscal jefe de Área de Ferrol, Román Ruiz Alarcón, y en conjunto experimentan un incremento del orden del 11%.

A diferencia de lo ocurrido en el ejercicio de 2010, en el que se había experimentando un descenso del 18% en los delitos de violencia doméstica y de género, el año pasado se registró un incremento del 10,08%.

De las 708 sentencias dictadas por los dos juzgados de lo Penal, el mayor montante corresponde a delitos contra la seguridad del tráfico. Así, se firmaron 92 fallos por conducir bajo la influencia del alcohol y 10 por la negativa a realizar las oportunas pruebas, además de otras cuatro por conducción temeraria.

Por su parte, los juzgados de Instrucción dictaron otras 244 sentencias derivadas de juicios rápidos por conducir después de haber consumido bebidas alcohólicas y otras tres por negarse a realizar las pruebas de detección, a las que hay que sumar dos de conducción temeraria y una por hacerlo a una velocidad notoriamente superior a la permitida.

En cuanto a los delitos de conducción sin permiso o licencia, los juzgados de lo Penal emitieron 100 sentencias y los de Instrucción 167 más.

Violencia >

Los delitos de violencia doméstica o de género son los siguientes en la tabla, con 15 sentencias en los juzgados de Instrucción, derivadas de juicios rápidos, y en los de lo Penal otras 104.

De los fallos emitidos en esta materia, 37 fueron condenatorios por maltrato ocasional, frente a 24 absolutorios; y 20 condenatorios por amenazas, por nueve absoluciones. Hubo, asimismo, dos sentencias condenatorias y otras dos absolutorias por maltrato habitual.

En cuanto al parentesco de la víctima con el agresor, en la mayoría de los casos –53 sentencias– se trata de parejas de hecho, seguido muy de cerca por cónyuges –50 sentencias–, y a mayor distancia exparejas.

Cabe significar, asimismo, que durante el pasado año, 48 mujeres afectadas por un supuesto delito de violencia de género se acogieron al derecho que les asiste de no prestar declaración en el juicio contra el imputado y otras dos retiraron la acusación particular.

En la memoria del año 2011 se recogen, además, diez sentencias por delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales. Tres se corresponden con agresiones sexuales, otras tres con abusos sexuales, una de prostitución de persona mayor de edad, dos de distribución o tenencia de material pornográfico y una por exhibicionismo y provocación sexual.

Lesiones >

En materia de lesiones, se dictaron 178 sentencias entre los juzgados de lo Penal y de Instrucción. En este capítulo se incluyen las relativas a violencia de género, ya apuntadas anteriormente, así como las derivadas de accidentes de tráfico y laborales.

Otro de los capítulos que merece especial mención es de los delitos contra las relaciones familiares, con 27 sentencias, de las que 26 corresponden al impago de pensiones y una a sustracción de menores.

En cuanto a delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, se emitieron 146 sentencias. De ese montante global, 43 fallos se deben a robos con fuerza en las cosas, 27 a robos con violencia e intimidación y siete a robos con fuerza en casa habitada o establecimiento abierto al público.

En materia de orden público, los cinco jueces ferrolanos de lo Penal y de Instrucción firmaron 36 fallos, de los que 20 corresponden a delitos de atentado, 15 a resistencia o grave desobediencia a la autoridad y uno a tenencia de armas sin la obligatoria licencia o permiso.


Publicado el 01/02/2012 en www.diariodeferrol.com

Enlace permanente: http://goo.gl/Cpdw1