La ciudadanía grita "basta de recortes" en las calles de Barcelona


29 ene 2012



29.01.2012.- Más de 150.000 personas se manifestaron ayer en Barcelona convocadas por la plataforma Basta de Recortes, que integra a unas 200 entidades y sindicatos, en contra de los recortes sociales y el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Para CCOO estos recortes son inútiles e injustos, pero no son inevitables, pues hay otras posibilidades de salir de la crisis".

Joan Carles Gallego
La manifestación, que partió de la Ronda Universitat, transcurrió por la Ronda de Sant Pere y la Via Laietana, que llegó a llenarse por completo, y concluyó sin incidentes en el parque de la Ciutadella, donde se leyó un manifiesto en contra de los recortes.

Durante todo el recorrido, que se inició bajo una fina lluvia y trascurrió con tranquilidad, los participantes hicieron sonar silbatos y tambores, enarbolaron banderas con el símbolo de unas tijeras tachadas por una raya roja y carteles de "No a los recortes" o "recortar es robar", y profirieron gritos como "Recortes no", "No hay pan para tanto chorizo" o "Artur Mas, a qué mutua vas".

La protesta constaba de dos cabeceras; la primera de ellas, con protagonismo del Forum Social Catalán (FSC) , que reúne a unas 300 redes y asociaciones, y la plataforma Basta de Recortes, y ausencia de siglas de partidos, sindicatos o entidades, exhibía una pancarta en la que se leía: "Paremos los recortes. No a la dictadura financiera". La portavoz del FSC, Eulalia Reguant, dijo que "con estas movilizaciones intentamos buscar detener los recortes y encontrar alternativas".

La segunda cabecera avanzó bajo la pancarta "Educación y Sanidad Pública y de Calidad", con la presencia de líderes sindicales y representantes de diversos colectivos y asociaciones relacionados con los servicios sociales, sanitarios y educativos que han sufrido los recortes.

Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya, indicó que los recortes que se están llevando a cabo son "inútiles e injustos, pero no son inevitables como nos quiere hacer creer el Gobierno, pues hay otras posibilidades de salir de la crisis".

Tras los sindicatos, se han manifestado asimismo algunos de los partidos políticos en la oposición en Cataluña, como PSC, ERC e ICV. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, señaló a Efe que "la derecha que nos gobierna en España y Cataluña está aprovechando las presiones de los mercados para desmantelar el Estado del Bienestar".

El líder de ICV, Joan Herrera, acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser "un alumno aventajado al dictado de los mercados, que recorta más que nadie y genera más paro que nadie".