Vigo: El CGPJ apoya prorrogar el refuerzo de dos jueces para aliviar el atasco en la Audiencia


15 nov 2011


La decisión final la tiene el Ministerio de Justicia.




El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado su visto bueno a que se prorrogue durante seis meses más la labor de los dos magistrados de refuerzo que hace casi un año y medio se unieron a la Sección Sexta, la única sala especializada en asuntos civiles de la Audiencia viguesa. La decisión final sobre la renovación de funciones de estos juristas no está sin embargo adoptada: habrá que esperar a que se pronuncie el Ministerio de Justicia, que tiene la última palabra por ser quien aporta la dotación económica. La incorporación de estos magistrados provisionales a la plantilla de cuatro jueces titulares con la que cuenta el tribunal se produjo como consecuencia del atasco que sufre este órgano y que llegó a convertirlo en el más colapsado de España entre los de su especialidad. Un puesto que dejó de ostentar gracias precisamente a esta medida de refuerzo, que ha permitido reducir la bolsa de recursos pendientes y la demora en la resolución de estas causas, que superaba los dos años.

Los dos magistrados en comisión de servicios se incorporaron a la Sección Sexta en junio de 2010. Desde entonces, y cada medio año, el ministerio ha ido manteniendo este refuerzo. Ahora tiene una nueva petición sobre la mesa, ya que la actual prórroga expira el próximo 30 de noviembre. La sala viguesa cursó la solicitud, a la que informó favorablemente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La medida fue aprobada por el CGPJ en Comisión Permanente, según confirmaron ayer fuentes de este organismo, que concretaron que el acuerdo ya ha sido remitido a Justicia, que es quien debe adoptar la decisión final en relación con la demanda.

Dos salas

La llegada de los dos magistrados provisionales ha permitido que la Sección Sexta funcione en la práctica como dos salas con tres jueces cada una. La medida ya dio resultados positivos, ya que desde que se inició el refuerzo hace un años y medio se rebajó el volumen de pleitos pendientes en más de 200 casos, al pasarse de los aproximadamente 1.660 que había en junio de 2010 a los 1.445 que se contabilizaban el pasado septiembre. El tiempo de respuesta también ha mejorado. Esta sala llegó a tener una demora de más de dos años en la resolución de los recursos. Aunque en la actualidad la espera sigue siendo alta, se sitúa, "salvo excepciones", precisan fuentes judiciales, por debajo del año y medio: los magistrados están viendo causas que entraron en la sección en el verano de 2010. En los asuntos de Familia, de carácter preferente, el tribunal está dando salida a los recursos que entraron este mismo año.

Los datos son alentadores ya que reflejan una recuperación de la sala tras años de escalada al alza. Pero aún queda mucha labor por delante para que la sección se ponga al día. Y es que, al margen de los casos pendientes, el tribunal vigués sigue recibiendo día a día nuevos asuntos: a lo largo del año pasado fueron un total de 1.169 y se prevé que este 2011 la cifra sea similar o superior. La crisis ha provocado un aumento de los pleitos civiles y, además, esta sección se encontró durante el primer semestre del año con una carga a mayores de trabajo: tuvo que resolver los más de medio centenar de recursos presentados por la Fiscalía en relación con las supervisiones judiciales de los ingresos de personas con demencias seniles en residencias de mayores. "Si no hubiesen entrado estos asuntos, la recuperación todavía habría sido mayor", concluyen.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/qTn5n