Inclusión en los concursos de traslados de todas las plazas vacantes en la MUGEJU. Contestación del Ministerio


30 nov 2011





El pasado 10 de noviembre CCOO remitió una carta a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia reclamando, por enésima vez, la inclusión en los concursos de traslados de todas las plazas vacantes en la MUGEJU. Además CCOO tuvo conocimiento de la existencia de intereses particulares para presionar a la Administración para que las adjudicaciones, de esas plazas vacantes, se adjudicaran a determinadas personas en comisión de servicio. CCOO, evidentemente, se ha opuesto por escrito porque siempre ha defendido que las comisiones de servicio deben ofertarse a todos los trabajadores y adjudicarse con los criterios de antigüedad para evitar estas situaciones.

CCOO rechazamos la contestación del Ministerio y lamentamos su contenido pues el Ministerio, una vez más, con respuestas retóricas y evasivas, es incapaz de resolver directa y llanamente los problemas que se plantean a los trabajadores de la Administración de Justicia.

Adjuntamos un archivo, en formato PDF, con la contestación del Ministerio de Justicia y reproducimos la carta remitida por CCOO


Descarga de archivo:

- Contestación del Ministerio



Carta de CCOO

CCOO considera, y así lo hemos hecho saber al Ministerio de Justicia de forma reiterada en los últimos años, que el sistema de provisión de puestos de trabajo regulado en las normas legales como sistema natural y prioritario es el concurso de traslado. Por tanto, las comisiones de servicio, si bien están establecidas en las normas legales como el Real Decreto 1451/2005 de 7 de diciembre, su regulación es muy deficiente y arbitraria, y no porque desde CCOO no hayamos insistido hasta la pesadez al Ministerio de Justicia para que sea transparente y objetiva, sino porque desde la Administración se ha impedido siempre hacerlo, y entendemos con el objeto de poder mantener la discrecionalidad y la falta de transparencia como volvemos a denunciar en este escrito.

En relación con las plazas vacantes de la Mugeju de toda España, CCOO ha solicitado constantemente desde hace años la inclusión de todas ellas en los concursos de traslado, así como su posterior convocatoria en las Ofertas de Empleo. Nuevamente en este último concurso de traslado, convocado por Orden de 28 de abril de 2011, y resuelto y publicado en el BOE de 31 de octubre de 2011, tampoco se han convocado las plazas vacantes de la Administración de Justicia en la Mutualidad General Judicial, contra el criterio y la exigencia de CCOO.

No entendemos, ni aceptamos, que un organismo como la Mugeju disponga de un trato irregular en cuánto a su obligación de incluir en la convocatoria de los concursos de traslado las plazas vacantes, y las resultas, de la Mutualidad.

En este sentido, tras la muy reciente resolución del último concurso de traslado ordinario de los Cuerpos de funcionarios de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial (Orden publicada en el BOE de 31 de octubre de 2011), ha obtenido destino en el Cuerpo de Gestión, por reingreso a este Cuerpo, la funcionaria del Cuerpo de Tramitación, Dª Ana María Alfaraz García, que ocupaba en propiedad hasta el 31 de octubre la plaza de la Delegación de la Mugeju en Salamanca.

Es decir, la plaza de la Delegación de la Mugeju en Salamanca, entre otras, ha quedado vacante y sin cubrir desde el 31 de octubre de 2011.

Por tanto, esa plaza como todas las de la Mugeju que se encuentran vacantes, deberían ser convocadas, como decimos más arriba, en el próximo concurso de traslado, para su cobertura de forma definitiva por el funcionario de mejor derecho.

Además, es conocido que CCOO ha demandado reiteradamente a la Mugeju la negociación y posterior aprobación de las RPT de ese organismo, a lo que hasta el momento siempre se ha negado la Dirección de la Mutualidad.

Pero mientras todo eso sucede, es absolutamente razonable que se permita por el Ministerio de Justicia su cobertura temporal por el funcionario o funcionaria en comisión de servicio que lo solicite, con el único criterio en su adjudicación de la antigüedad, como así se hace en la resolución de los concursos de traslado (antigüedad, previa publicidad para que los interesados que lo deseen conozcan la existencia de dicha plaza como vacante), para garantizar que la adjudicación responda a los criterios de igualdad y publicidad.

Pero CCOO ha conocido que existen intereses para que la plaza de la Delegación de la Mugeju de Salamanca sea otorgada a una determinada persona, sin tener en cuenta a los demás eventuales candidatos que puedan optar a la misma, lo que en caso de confirmarse sería de una extrema gravedad que no vamos a tolerar, porque contravendría los principios de igualdad, mérito y capacidad, además del de publicidad.

En relación con este asunto, conocemos que al menos una funcionaria ha remitido a esa Dirección General la solicitud para obtener la Comisión de Servicio en la Delegación de la Mugeju de Salamanca, al reunir los requisitos establecidos para su desempeño hasta tanto sea cubierta por medio del correspondiente concurso de traslado o por funcionarios de nuevo ingreso, presentando informe favorable de la Secretaria Judicial del Juzgado en el que en la actualidad presta sus servicios.

Por todo lo expuesto, desde CCOO solicitamos que por el Ministerio de Justicia se atiendan las siguientes reclamaciones:

1.- Que se convoquen a concurso de traslado todas las plazas vacantes de la Mugeju de forma ordinaria, y su posterior inclusión en las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público.

2.- Que por el Ministerio se inste a la Mugeju a la negociación de las RPT de la Mutualidad.

3.- Dado que en los últimos años han seguido sin incluirse dichas plazas en los concursos de traslado, mientras se procede a hacerlo, como exigimos desde CCOO, en el próximo ordinario del 1er trimestre del año 2012, solicitamos se publique por el Ministerio de Justicia la relación de plazas vacantes de la Mugeju y se abra un plazo para que los interesados que lo deseen puedan solicitarlas en comisión de servicio.

4.- Una vez cerrado el plazo para la presentación de las solicitudes de las comisiones de servicio, se adjudiquen en todo caso siguiendo el criterio establecido para la adjudicación de destinos de los concursos de traslado, exclusivamente la antigüedad (artículo 48 del RD 1451/2005).

Esperando respuesta con la mayor urgencia a nuestra solicitud, pues nos preocupa seriamente que se pudieran eventualmente adjudicar comisiones de servicio en puestos de la Mugeju sin cumplir con los requisitos que señalamos y en ese caso, CCOO recurriría la ilegalidad del procedimiento.

Flora Martínez García
Secretaria General del SAJ federal de CCOO