CCOO ante las elecciones generales del 20N


15 nov 2011





15-11-2011. La Comisión Ejecutiva de CCOO aprueba una resolución en la que analiza el proceso electoral en el actual contexto de profunda crisis económica y social y hace un llamamiento a la participación libre y consciente en las próximas elecciones.



Resolución

La Comisión Ejecutiva de la Confederación Sindical de CCOO, reunida con carácter ordinario el 15 de noviembre, ha acordado hacer pública la siguiente resolución con motivo de la próxima celebración de elecciones generales.

1.- Las elecciones del 20N se producen cuando España atraviesa una de las más profundas crisis económicas y sociales de su historia con una repercusión en el empleo (especialmente entre los jóvenes) y en las redes de protección y servicios públicos esenciales (habida cuenta de las políticas de drástica reducción del gasto seguidas) que amenazan con frustrar las expectativas vitales, profesionales y de futuro de varias generaciones, con sacrificar el modesto modelo de bienestar que se ha ido construyendo a lo largo de décadas y la misma cohesión social.

Por otra parte, las políticas aplicadas en España y las escasas perspectivas para remontar la situación presente son, en gran medida, consecuencia de la insuficiente construcción política, económica y social de la Unión Europea, de la ausencia de liderazgo de las instituciones europeas y de las políticas neoliberales dominantes.

Al mismo tiempo, primero en España y después en no pocos países de Europa y del mundo, se ha iniciado una contestación ciudadana que cuestiona la prevalencia de los mercados sobre la política y las insuficiencias del mismo entramado institucional.

2.- En este contexto el movimiento sindical español ha presentado su estrategia reivindicativa que tiene dos objetivos centrales:

- Promover un gran acuerdo por el empleo. Evitar la sangría de puestos de trabajo y animar la creación de empleo y en su ausencia la protección de las personas, debe ser el principal objetivo que el conjunto de la sociedad española debe plantearse y para ello planteamos la necesidad de actuar sobre los precios de los bienes y servicios españoles, sobre la política fiscal, sobre nuestro sistema financiero, sobre la política de vivienda y sobre la empleabilidad de los jóvenes.

- La defensa del modelo de protección y bienestar social tanto por lo que éste tiene de garante de la inclusión y cohesión social como por lo que supone de estímulo para la actividad económica y la generación de empleo.

Igualmente promovemos una transformación en profundidad de las instituciones europeas, así como de las políticas seguidas hasta la fecha. Por último, hemos apoyado los elementos de regeneración democrática, que exigen cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas en todo el mundo y que en España debería incluir la reforma de la Ley electoral.

3.- CCOO considera que, pese a sus imperfecciones, el sistema democrático por el que luchamos durante la dictadura ofrece la oportunidad de expresar libremente las opiniones de todos los ciudadanos y que la participación electoral es fundamental, tanto para fortalecerlo como para plantear su posible regeneración. En consecuencia CCOO hace un llamamiento a la participación libre y consciente en las próximas elecciones.

4.- La ciudadanía española conoce las propuestas y alternativas del movimiento sindical, conoce la trayectoria de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones y ha tenido la oportunidad, en estas semanas, de conocer lo esencial de los programas electorales; por ello CCOO considera que los trabajadores y trabajadoras cuentan con la información, experiencia y madurez democrática necesaria para saber discernir entre cuales son sus intereses y quienes pueden representarlos más fielmente.

Madrid, 15 de noviembre de 2011