Vilagarcía: Los trabajadores del Juzgado trasladan a la calle su rechazo a los recortes que privan de una cuarta sala


6 oct 2011


“Non aos recortes”, “Rueda, escoita, Vilagarcía está en loita”, “hoxe avisamos, mañá acampamos” y “cuarto xulgado, xa” son algunas de las consignas que ayer corearon los trabajadores de los Juzgados y los miembros de la Junta de Personal da Administración de Xustiza de Pontevedra que ayer se concentraron para mostrar su rechazo a un plan de austeridad y “recortes” del Gobierno central a los que achacan el retraso en la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía.



“Non aos recortes”, “Rueda, escoita, Vilagarcía está en loita”, “hoxe avisamos, mañá acampamos” y “cuarto xulgado, xa” son algunas de las consignas que ayer corearon los trabajadores de los Juzgados y los miembros de la Junta de Personal da Administración de Xustiza de Pontevedra que ayer se concentraron para mostrar su rechazo a un plan de austeridad y “recortes” del Gobierno central a los que achacan el retraso en la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía. La de ayer fue la primera movilización, puesto que ya anunciaron que repetirán esta acción el próximo viernes 14 de octubre, puesto que además de exigir la puesta en marcha de la nueva sala, demandan de la Xunta el incremento de plantilla para hacer frente a la saturación que registran en la actualidad los tres juzgados de estos partidos.

La presidenta de la Junta de Personal, Mercedes Vázquez, encabezó ayer la concentración, que se desarrolló un año y medio después de las movilizaciones que llevaron a que la Comisión Mixta, compuesta por la Dirección Xeral de Xustiza y por el Tribunal Superior de Galicia, decidiera incluir al cuarto juzgado de Vilagarcía entre las demandas planteadas al Ministerio de Justicia para la creación de nuevas unidades judiciales este año. Cuando ya parecía que una demanda de hace años estaba resuelta, finalmente el Gobierno central decidió que este año no se creará ninguna nueva unidad judicial, a lo que hay que sumar, explicaron desde la Junta de Personal, que suprimieron las prolongaciones de jornada en el mes de junio.

Así las cosas, los trabajadores del partido judicial están saturados de trabajo, ya que la carga triplica el módulo que establece el Consejo General del Poder Judicial. Mercedes Vázquez incidió ayer en esta situación y se remitió de nuevo a las estadísticas para apuntar que los de Vilagarcía son los juzgados mixtos con más carga de trabajo de toda la provincia e incluso de la comunidad autónoma.

Desde la Junta de Personal proponen a la administración una solución mientras esperan la creación de la nueva sala. Esta pasa por restablecer las prolongaciones de jornada que se suprimieron hace unos meses, así como de dotar a los juzgados de más personal. Vázquez indicó que los trabajadores para la cuarta sala que se preveía abriera a partir del 30 de diciembre “tienen que estar en el presupuesto”, por lo que se pondrán en contacto con la Dirección Xeral de Xustiza para que este personal se incorpore igualmente y se reparta entre los tres juzgados actuales.