Pontevedra: Los sindicatos denuncian recortes de personal que ralentizarán los juzgados


18 oct 2011


Dicen que se cubren las vacantes a "cuentagotas" y que hay problemas hasta para reponer el papel

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Pontevedra, a través de los delegados sindicales que los representan en la Junta de Personal, denunciaron ayer "la política de recortes de medios materiales y humanos" por parte de la Xunta de Galicia que redundará, afirman, en una mayor ralentización de los ya saturados juzgados. "Queremos que el ciudadano sepa, cuando padezca estas demoras, que no son culpa de los funcionarios", explican, a la vez que anuncian movilizaciones cuya fecha está todavía por concretar.

Los funcionarios de Justicia realizaron esta denuncia pública durante una comparecencia de la Junta de Personal en el propio edificio judicial de A Parda. Su presidenta, Mercedes Vázquez, explicó que la Justicia es la administración "que más está sintiendo los efectos de la crisis económica" al multiplicarse su carga de trabajo. Vázquez recordó que la morosidad está saturando los órganos de primera instancia, mientras que los juzgados de lo Mercantil y las salas de lo Social se ven asfixiadas por declaraciones de concurso, EREs o despidos..., entre otros.
Un vistazo a los últimos datos actualizados del Poder Judicial dan la razón a los delegados sindicales: El número de concursos que se registraron en la provincia tan solo en la primera mitad de 2011 triplica los 41 decretados en todo 2007; mientras que en los primeros seis meses del año se tramitaron tantos despidos en las salas de lo Social (un total de 1.384) que en todo 2007 (con un total de 1.315). Los deshaucios también se disparan. Es decir, que estos juzgados despachan en seis meses el mismo trabajo que en 2007 hacían en todo un año.

Así las cosas, todos los sindicatos con representación en la junta de Personal a excepción de UGT (CSIF, CIG, CC OO, STAJ y USO), comparecieron ayer para asegurar que los medios materiales son "escasos", las plantillas "cortas" y que la situación les "desborda".

Para empezar, denuncian que si el personal disponible actualmente ya es escaso, la situación puede empeorar ya que la Dirección Xeral de Xustiza está demorando el nombramiento de personal interino para cubrir las bajas o vacantes. Existen juzgados, como el Instrucción 2 o el Social 4 que llevan varios meses con su plantilla incompleta. También señalan que los juzgados de Familia están haciendo frente "a una carga de trabajo brutal" y que se recortaron 8 funcionarios que servían como personal de refuerzo en los juzgados de Lalín, Marín, Cambados y Vigo. Y es que esta situación no sólo se vive en Pontevedra sino que la hacen extensible a toda la provincia. y que la Fiscalía también padece esta falta de personal de refuerzo.

Asimismo, la crisis está haciendo mella en cuanto a la renovación de medios materiales hasta el punto que el servicio de notificaciones tiene problemas para disponer de coches en los que acudir a comunicar embargos o citaciones. La consecuencia es una nueva demora en estos trámites y "una vez más el ciudadano será el auténtico perjudicado". La problemática es tal que incluso señalan que habitualmente no había impedimentos para que un juzgado dejase papel a otra sala que se hubiera quedado sin él. Ahora existe recelo a la hora de prestar material ya que incluso hay problemas con los suministros más esenciales: "El material de oficina es de muy baja calidad y a veces hay bolígrafos que no funcionan", explican.

Edificio judicial

Otra de las grandes demandas de los funcionarios de Justicia en Pontevedra es la necesidad de que se acelere al máximo el nuevo edificio judicial de Pontevedra. Y es que de lo contrario habrá que seguir alquilando sedes para albergar los órganos judiciales de nueva creación. La Junta de Personal ya envió un escrito al Concello de Pontevedra para que les explique en qué situación está el proceso de expropiación de los terrenos. Y es que en cuanto se pongan a disposición de la Dirección Xeral de Xustiza, la Xunta ya cuenta con 15 millones de euros consignados para construir el edificio. La falta de espacio también afecta a los archivos. A la espera del expediente judicial, apenas hay sitio para guardar los nuevos expedientes.


Publicado en www.farodevigo.es

Enlace permanente: http://goo.gl/yUsNQ