Galicia descarta "a día de hoy" devolver las competencias de Justicia pero reclama "mayor coordinación" a Caamaño


17 oct 2011


El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha desmarcado este lunes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ha asegurado que el Gobierno gallego no se plantea "a día de hoy" devolver las competencias en materia de Justicia. Pero ha hecho hincapié en la necesidad de "una mayor coordinación" entre las administraciones implicadas bajo el liderazgo del ministro del ramo.

Preguntado por los periodistas antes de pronunciar una conferencia en la Escola Galega de Administracións Públicas (EGAP), Rueda ha recriminado a Francisco Caamaño que "no está" desempeñando esta tarea de "coordinación" entre las 12 comunidades que cuentan con la transferencia de Justicia y el propio sistema judicial. "No me parece normal que, desde enero, el ministerio no convocase a las comunidades para una reunión y que tengamos que ser las propias comunidades las que nos reunamos para tratar problemas comunes", ha evidenciado.

"En la coordinación está la mejora", ha defendido, para abundar en que la "solución" a los problemas de la Justicia pasa por "coordinarse más" y no "por devolver las competencias". A renglón seguido, ha rechazado devolver las competencias cuando "ya hay muchas" autonomías --un total de 12-- que cuentan con ellas y dado que Galicia las asumió "hace más de 15 años", en 1995.

En este tiempo, a su juicio, se ha demostrado que "la gestión de los medios materiales de la Administración de Justicia" por parte de las comunidades es "beneficiosa para los que reciben sus servicios" debido a la "cercanía". "Tenemos que seguir perseverando en esta competencia", ha incidido el titular de Presidencia.

"EXPECTATIVAS DE FUTURO"

En cuanto a su ponencia dentro de un curso sobre la reforma de la organización judicial, Rueda ha avanzado a los medios que explicará "cuáles son las competencias de la Xunta" en materia de Administración de Justicia, "cuál es el día a día" de la relación de la Xunta con el funcionamiento de los juzgados y "cuáles son las expectativas de futuro" de la Xunta para este sector.

Los "principales retos" que se marca el actual Ejecutivo autonómico pasan por "avanzar" en el plan de infraestructuras judiciales --que "lleva un buen ritmo", según Rueda-- para "dotar de edificios adecuados para los nuevos retos" de la Justicia a "todos" los juzgados gallegos. "Queremos que la Justicia se imparta en edificios modernos y preparados para esa importante función", ha declarado.

Otra cuestión "fundamental" para el conselleiro es "seguir avanzando en la implantación" de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia. "Pocos campos de actuación puede haber donde resulte tan beneficioso aprovechar las nuevas tecnologías", ha opinado, para destacar que la inversión de 34 millones de euros del Plan Senda tendrá "un beneficio inmediato en la mejora del funcionamiento" del sistema judicial.


Publicado en www.europapress.es

Enlace permanente: http://goo.gl/JrdCi